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Las reglas de trabajo en grupo

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Las reglas de trabajo en grupo

 
- Creación de una atmósfera distendida, de un clima agradable de trabajo, que propicie la libre expresión y el intercambio de opiniones, criterios y experiencias de todos los participantes.
 
- El objetivo de trabajo es conocido, comprendido y aceptado por todos los miembros. La distribución de tareas y de contenidos es clara y tiene la aceptación de todos.
 
- Todas las aportaciones son acogidas con respeto, es preciso que cada participante aprenda a escuchar a los demás, que no interrumpa al interlocutor. Las discusiones versan sobre determinadas cuestiones y no sobre personas.
- Preguntar cada vez que se estime necesario, no temer a formular preguntas.
 
- Las decisiones se adoptan en común, por consenso.
 
El trabajo en grupo supone la asignación de determinados roles, que posibilitan un mejor funcionamiento del grupo en el cumplimiento de las tareas asignadas: que actúen como: facilitador, registrador, jefe de grupo y observador.
 
El facilitador. Es la persona que actúa como moderador en la reunión del grupo; colabora con el jefe de grupo para que la actividad transcurra normalmente; debe ir ajustando los        requerimientos que van surgiendo en cada momento, deberá asegurar un flujo abierto y balanceado de comunicación.Por otra parte debe mantenerse neutral, por lo que no evaluará ideas, ni aportará las suyas, a menos que el grupo lo autorice a ello.
 
El registrador. Es la persona que recoge por escrito en pancartas o pizarrón, las ideas principales de los participantes,  constituyendo lo que se denomina la "memoria del grupo". Mantiene una posición neutral y tampoco realiza evaluaciones, debe tener facilidad para resumir lo esencial de cada planteamiento y una escritura legible a partir de su comprensión de lo tratado.
 
"La memoria del grupo" es de gran utilidad por las siguientes razones:
 
- Es un registro instantáneo de las ideas y conclusiones del grupo.
- Recuerda las ideas a los participantes para que no tengan que apelar a la memoria.
- Evita repeticiones.
- Las ideas de una persona se transfieren a todo el grupo.
- Facilita la actualización de los que lleguen tarde.
- La información se mantiene "visible" durante el tiempo que se requiera de ella.
 
El jefe de grupo. Dirige la reunión, debe valerse del facilitador y permitirle que se desarrolle en sus funciones, aunque debe controlar que éste no pase a otro asunto hasta que no haya    quedado agotado el anterior. No debe presionar a los participantes con su poder. Debe saber escuchar y propiciar la participación y aportes de los demás. Controlará que el        registrador concrete adecuadamente en la "memoria" las        conclusiones a las que se vaya arribando.
 
El observador. Puede seleccionarse uno o varios observadores, en dependencia del método que se utilice y la complejidad de la tarea.
 
El observador juega un importante rol dentro del grupo,      constituyendo una vía fundamental para la valoración y retroalimentación de la actividad.
 
Debe estar atento al cumplimiento de los aspectos centrales de la actividad, para lo cual contará previamente con una guía de observación que generalmente es elaborada y orientada por el profesor.
En la guía de observación se incluirán aspectos relativos tanto al contenido específico como al funcionamiento del grupo     (cumplimiento de las reglas del grupo, desempeño de roles, grado de interacción, asunción de tareas, etc.).
Al concluir la actividad, el observador informará al grupo acerca de su labor y su valoración sobre lo observado, lo cual se completará con el criterio del resto de los estudiantes y el profesor.
 
El resto de los estudiantes constituyen, los miembros del grupo: son participantes activos en la reunión donde exponen sus ideas, se preocupan por el empleo de los métodos y técnicas para resolver la tarea y exigen al registrador, facilitador y jefe del grupo, el correcto cumplimiento de sus funciones.
 
Todos los estudiantes pueden rotar por los diferentes roles grupales. Ello aumenta el conocimiento de los demás y de sí mismo y contribuye a desarrollar diferentes aspectos del comportamiento social lográndose importantes efectos educativos a través de la propia organización y desarrollo de las tareas asignadas y los objetivos a cumplir.
 
Aunque la integración de un grupo y el logro de la cohesión grupal es un proceso, que no se logra por la mera aplicación de una u otra técnica, sino que es producto del desarrollo de tareas y objetivos comunes a lo largo del período docente, el uso    permanente de estas técnicas puede acelerar este proceso, estimulando el sentimiento de pertenencia al grupo, fomentando la confianza mutua que permita la comunicación entre sus miembros, la confrontación de sus criterios, la receptividad a las ideas de otros y que propicie saberes colectivos a partir de objetivos y vivencias comunes.
 

 

 

 

 

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