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Líneas estratégicas para el año 2015 definidas para las Bibliotecas de las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

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Líneas estratégicas para el año 2015 definidas para las Bibliotecas de las Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
 
1.    Generales
-  Aplicación del Manual de Normas y Procedimientos.
-  Establecer relaciones de trabajo con el resto de las unidades del sistema en su territorio, a partir de las funciones y objetivos planificados.
-  Definir la plantilla necesaria en cada unidad de información a partir de niveles de actividad auditables.
-  Garantizar adecuadamente el acceso a los recursos de información disponibles en el Portal de Infomed, en vinculación con el área tecnológica (alinear el proxy institucional a los recursos incluidos en proxyenlaces.sld.cu y actualizar lis ficheros sistemáticamente).
-  Tributar al CPICM como Centro Cooperante de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS).
-  Garantizar, en coordinación con las autoridades académicas de cada Universidad, el flujo necesario de las tesis (producción científica) en formato digital, para su adecuada conservación como Patrimonio, dando cumplimiento al Decreto Ley 271/2010.
-  Evaluar el estado actual del Programa de Alfabetización Informacional y la implementación del Modelo de formación de competencias informacionales y su carácter institucional.  
 
  1. Atención a la Red de Bibliotecas del territorio
-  Elaborar la estrategia de trabajo para el 2015.
-  Monitorear la disponibilidad en el fondo bibliográfico de todas las bibliotecas en sus escenarios docentes, los libros de la Editorial de Ciencias Médicas, definidos como colección de Literatura Básica.
-   Garantizar a los usuarios en todas las bibliotecas hibridas (servicios con PC) la posibilidad de acceso y recuperación de la colección de Literatura Básica desde la Sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVS Cuba).
-  Continuar identificando en la red, los líderes para el desarrollo interdisciplinario de las competencias informacionales y vincularlos al programa en cada territorio. 
 
  1. Gestión de Información
- Definir temáticas específicas para integrar a la BVS desde sus propios contextos.
-  Integrarse a talleres nacionales relacionados con el procesamiento técnico y a la Metodología Lilacs.
-  Reconocer las herramientas de Infomed 2.0 como fuentes y servicios de información a los que deben tributar.
- Trazar estrategias a nivel de territorio para la utilización de las herramientas de Infomed 2.0.
-  Desarrollar los servicios de eventos a partir de los talleres impartidos por el Grupo CENCOMED.
-  Integrarse al flujo de información del portal de Infomed a partir del envío de las informaciones más relevantes e importantes sobre todo lo que se realiza en la FCM.
-  Darle mayor visibilidad y promoción a los sitios de especialidades y temas de salud, de manera que permita su empleo como comunidades de práctica y BVS temáticas en la que deben integrarse los profesionales de la salud de la Universidad Médica.
-  Utilizar el servicio de Listas de Distribución y/o Discusión para el servicio especializado de Diseminación Selectiva de Información a usuarios identificados (directivos, profesores, investigadores, estudiantes, autores, etc.)
-  Coordinar y dar seguimiento, en conjunto con los especialistas del área de tecnología, a las acciones necesarias que garanticen a los usuarios institucionales el acceso y recuperación de todos los recursos de internet disponibles en el proxy de Infomed.
-  Fortalecer la Red de especialistas que tributan a las Fuentes Cooperadas de la BVS Cuba.
-  Incorporar al Directorio de Cursos, los cursos que se desarrollan en las FCM.
 
  1. Servicios Bibliotecarios
-  Apreciar el estado actual de los servicios y las proyecciones futuras.
-  Trazar estrategias para el almacenamiento, acceso y conservación de las colecciones con especial atención en la creación y sostenibilidad de las tesis de diplomados, maestrías y terminación de residencias.
-  Evaluar en cada Biblioteca de las Universidades de Ciencias Médicas las condiciones para convertirlas en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en Ciencias de la Salud (CRAICS).
-  Diseñar el servicio de Diseminación Selectiva de Información a partir del diagnóstico de todos los usuarios incluidos en el servicio de correo electrónico.
-   Desarrollar la estrategia de capacitación requerida para el mejor desempeño del bibliotecario en el procesamiento técnico (indización y catalogación), aplicando la metodología Lilacs según corresponda.
 
  1. Servicios Editoriales
-  Asesorar a los directores de las revistas para lograr su posicionamiento en espacios de alta visibilidad (Lilacs-Scielo).
-  Integrarse a la práctica descentralizada para el procesamiento, marcaje y evaluación de las revistas que integran Scielo Cuba.