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Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI.

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 Los elementos descritos a continuación con la denominación de “Logros indispensables
para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las competencias que deben
dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en
el presente Siglo.
Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que
separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo
XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad,
pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los
estudiantes para el futuro.
CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE SALUD
∙ Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de
salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la
salud
∙ Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental,
incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés
∙ Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la
salud
∙ Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud
∙ Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales
COMPETENCIAS DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
∙ Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
∙ Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
∙ Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
∙ Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el
campo en el que ocurre la innovación
COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
∙ Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
∙ Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
∙ Entender la interconexión entre sistemas
∙ Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista
y conduzcan a mejores soluciones
∙ Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar
problemas y responder preguntas
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www.docu-track.comCOMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
∙ Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante
comunicación oral y escrita
∙ Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
∙ Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos
necesarios para alcanzar una meta común
∙ Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa
COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
∙ Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y
competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el
problema o tema que se está trabajando
∙ Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados
en el acceso y uso de información
Alfabetismo en medios
∙ Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y
con cuáles herramientas, características y convenciones
∙ Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera
diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de
qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
∙ Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados
en el acceso y uso de información
Competencia en TIC
∙ Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de
comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar
información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
∙ Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y
comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los
temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
∙ Flexibilidad y adaptabilidad
∙ Iniciativa y auto dirección
∙ Habilidades sociales y transculturales
∙ Productividad y confiabilidad
∙ Liderazgo y responsabilidad
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www.docu-track.comSISTEMAS DE APOYO PARA EL SIGLO XXI
Los elementos que se describen a continuación corresponden a los sistemas críticos
necesarios para asegurar la competencia de los estudiantes de hoy en el logro de las
habilidades del Siglo XXI. Los estándares, evaluaciones, currículos, estrategias de
enseñanza, desarrollo profesional y ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI, deben
alinearse para que puedan generar un sistema de apoyo que permita alcanzar los logros
requeridos por los estudiantes actuales.
1. Estándares para el Siglo XXI
o Se enfocan en competencias del Siglo XXI
o Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares
básicas, así como en temas interdisciplinarios del Siglo XXI
o Enfatizan la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial
o Cautivan a los estudiantes con datos y herramientas del mundo real y con
expertos que se van a encontrar en la educación superior, en el trabajo o
en el curso de la vida; los estudiantes aprenden mejor cuando se
comprometen activamente en la solución de problemas significativos
o Tienen en cuenta mediciones de habilidad, múltiples.
2. Evaluaciones/valoraciones para habilidades del Siglo XXI
El Consorcio sigue enfocándose en un aspecto crítico de la educación: la evaluación de
las habilidades del Siglo XXI. El Consorcio está trabajado en la articulación y
construcción de consenso, a nivel nacional, en el tema de la evaluación de estas
habilidades para asegurar que se mide tanto el contenido como las habilidades que
ayudarán a preparar a los estudiantes para enfrentar las demandas de la comunidad
global y de los puestos de trabajo del mañana.
3. Currículo e instrucción en el Siglo XXI
∙ Enseñan habilidades para el Siglo XXI, de manera sutil en el contexto de las
asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del Siglo XXI
∙ Se enfocan en ofrecer oportunidades para aplicar las mencionadas habilidades de
manera transversal en los contenidos de las áreas y en promover aprendizaje
basado en competencias
∙ Facilitan métodos de aprendizaje innovadores que integren el uso de tecnologías
de apoyo, enfoques basados en indagación y solución de problemas y destrezas
intelectuales de orden superior
∙ Promueven la integración de recursos de la comunidad, por fuera de la
Institución Educativa
4. Desarrollo profesional para el Siglo XXI
∙ Se centran en tácticas para que los docentes puedan aprovechar oportunidades
para integrar habilidades para el Siglo XXI, herramientas y estrategias de
enseñanza dentro de sus prácticas en el aula y ayudarlos a identificar cuáles
actividades pueden reemplazar o darles menor importancia
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www.docu-track.com∙ Balancean la instrucción directa con métodos de enseñanza orientados a realizar
proyectos
∙ Ilustran de qué manera una comprensión profunda de los conceptos de un tema
puede realmente mejorar la solución de problemas, el pensamiento crítico y otras
de las habilidades para el Siglo XXI
∙ Promueven comunidades de aprendizajes del Siglo XXI para profesionales que
sirvan de modelo de los tipos de aprendizaje en el aula que mejor promueven en
los estudiantes las habilidades para el Siglo XXI
∙ Cultivan la habilidad del docente para identificar estilos particulares de
aprendizaje en sus estudiantes, inteligencias, fortalezas y debilidades
∙ Ayudan a los docente a desarrollar sus habilidades en el uso de diferentes
estrategias, tales como evaluación formativa, para llegar a una diversidad de
estudiantes y para crear ambientes que apoyen en forma diferenciada la
enseñanza y el aprendizaje
∙ Apoyan la evaluación continua del desarrollo en los estudiantes de competencias
para el Siglo XXI
∙ Promueven que se comparta el conocimiento entre comunidades de docentes
mediante comunicaciones presénciales, virtuales o mixtas
∙ Utilizan un modelo escalable y sostenible para el desarrollo profesional
5. Ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI
∙ Generan prácticas de aprendizaje, de apoyo humano y de ambiente físico que
pueda apoyar la enseñanza /aprendizaje de los logros de las competencias para el
Siglo XXI
∙ Apoyan comunidades de aprendizaje que permitan a los educadores colaborar,
compartir mejores prácticas e integrar las habilidades para el Siglo XXI dentro
de las prácticas de aula
∙ Promueven el que los estudiantes aprendan en contextos del Siglo XXI,
relevantes y reales (por ejemplo, con aprendizaje basado en proyectos u otros
trabajos prácticos).
∙ Permiten el acceso equitativo a herramientas de aprendizaje, recursos y
tecnologías (TIC) de calidad
∙ Ofrecen arquitectura y diseño de interiores del Siglo XXI para el aprendizaje en
grupos, equipos y personas
∙ Dan soporte a una comunidad más extensa y a una participación internacional ,
tanto de manera presencial como en línea
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