Infomed

Lucha contra el vector corynthia

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

Una intensa batalla para eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti se desarrolla en nuestra área de salud, como parte de la campaña nacional contra ese vector. En este esfuerzo no sólo participan organismos directamente vinculados a la tarea, como Salud Pública y Servicios Comunales, sino diversas entidades estatales y la población organizada en los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas. La eliminación de criaderos y visitas de inspección a viviendas y centros laborales son medidas prioritarias, junto a la realización de audiencias de salud a nivel de cuadras y otras actividades encaminadas a crear conciencia en la población de la importancia de esta lucha contra el Aedes.

 

Se ha ido expandiendo poco a poco por todo el mundo, y su tratamiento aún no se ha determinado, es decir, no existe en la actualidad, ningún tipo de medicación específica para curarlo, pero sí existen medidas para prevenirlo, tales como:

– Evitar el derroche y estancamiento de aguas.

– Controlar el manejo inadecuado de la basura.

Realizar una limpieza correcta y sistemática en las viviendas.

– Utilizar protección contra mosquitos.

 

QUE ES EL DENGUE ???

El dengue es una enfermedad infecciosa, la cual sin tratamiento médico, en algunos casos, puede llevar a la muerte. Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito infectado Aedes aegypti, principal vector, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También mediante otro vector, el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día.

Esta enfermedad es causada por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.

 

 

QUE ES EL ZIKA ???

 

La fiebre del Zika, enfermedad de Zika o simplemente zika es una enfermedad causada por el virus del Zika, perteneciente al género Flavivirus, la cual se transmite por la picadura de mosquitos, vectores del género Aedes. Produce síntomas similares a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue o el chikunguña, aunque una gran parte de los casos (60-80%) son asintomáticos. En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración (2 a 7 días), entre los que se incluyen fiebre, conjuntivitis, artritis o artralgias transitorias (principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies) y eflorescencia (rash) o erupciones cutáneas que a menudo comienzan en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).