Infomed

Methodological guidelines. English one, two and three

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Indicaciones metodológicas generales 
En la estructura del presente programa se ha puesto énfasis en combinar la primacía oral del lenguaje con la necesidad que tienen los alumnos de servirse del idioma fundamentalmente a través de la lectura. Ello lleva a la necesidad de fortalecer el lenguaje oral como premisa para el logro de algunas adquisiciones sólidas en la lectura y la escritura.
El programa se fundamenta en una metodología comunicativa apoyada en el aprendizaje práctico – consciente de las funciones comunicativas y las formas lingüísticas. Es importante tratar de realizar actividades prácticas presenciales en las que se propicie la integración de las cuatro habilidades y estimular la participación activa y consciente de los estudiantes, así como el uso de técnicas participativas para hacer más dinámica la clase.
No deberá interrumpirse la comunicación de ideas durante el proceso de corrección de errores. En el momento de la actividad no se deberá rectificar cada uno de los errores, sino aquellos que interfieren en la comunicación.
Los ejercicios deben mostrar la aplicación práctica de los conocimientos teóricos aplicados.
Las funciones comunicativas correspondientes al desarrollo de las relaciones sociales, deben ser reproducidas y aplicadas por los estudiantes en su vida cotidiana durante este primer nivel de enseñanza aprendizaje.
El conocimiento es un proceso activo y creador y el estudiante es el que juega el papel principal en dicho proceso, ya que le toca a él transformar la realidad y transformarse a sí mismo, creando además una ética dada por la dinámica creativa de la práctica integral de todas esas situaciones conversacionales y funciones comunicativas derivando normas y reglas de conducta sobre la base del respeto mutuo y él espíritu camaraderil al interactuar con las dicotomías enseñanza – aprendizaje, instrucción – educación. El estudiante parte también de su propia necesidad de adquirir el idioma desarrollando determinadas habilidades de expresión oral, audición, escritura y comprensión de lectura, satisfaciendo así sus intereses y preocupación a través de la comunicación.
Las herramientas que proporciona la disciplina pueden ser utilizadas por el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en todas ellas y lograr la interdisciplinariedad.
Las estrategias a seguir serán las revisiones bibliográficas en ingles de aspectos específicos de las asignaturas que estén disponibles en las bibliotecas de cada CEMS o búsquedas en Internet y/o Infomed de artículos actualizados según sus posibilidades, y de esta manera contribuirán en gran medida a elevar la calidad del proceso docente. Se asignará a los estudiantes que realicen las búsquedas de artículos en ingles propios de la asignatura en cuestión y lo podrán hacer individual en parejas o por equipos eso lo deciden los docentes de acuerdo a las características de su asignatura y a los grupos docentes, entrega de trabajos en formato digital, traducciones de materiales auténticos lo cual les servirá a los estudiantes en seminarios y otras actividades docentes curriculares y extracurriculares, promover la participación de los estudiantes en la actividad científica asociada a los departamentos docentes y otras posibles iniciativas de los departamentos. Es recomendable que siempre que se pueda y las condiciones lo permitan haya un profesor de ingles al frente de cada actividad. Para esta actividad debe haber una preparación previa por parte de los profesores y de los estudiantes a los cuales se les puede asignar el tema a tratar por adelantado esto garantizará la calidad de la actividad. Se proponen diferentes tipos de estrategias a utilizar para dar margen a que el profesor utilice la que necesita acorde a las posibilidades y condiciones reales que tenga cada CEMS.
 
Bibliografía
 
Básica
 
  • Colectivo de autores. Series Vision. Student´s Book.
           Editorial Ciencias Médicas; Las Tunas, 2006-2008
  • Colectivo de autores. Series Vision. Student´s Book.
           Editorial Ciencias Médicas; Las Tunas, 2006-2008
 
 
Complementaria.
  1. Richards, Jack C. [et. al.]. Change 1, Student's Book. & workbook Cambridge : University Press, 1990. (CD I)
  2. Alexander L. Practice and Progress. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1975.
  3. § Cambridge International Dictionary of English. CUP, 1999.
  4. § Murphy R. Essential Grammar in Use. CUP, 1997.
  5. Diccionarios bilingües Ingles-Español- Inglés VOX.
  6. Diccionario monolingües Cambridge International Dictionary of English y Word Selector.
  7. O’Neal R. Kernel Series. La Habana, 1984.
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