Infomed

NUESTRA AMÉRICA, SUSTRATO IDEOLÓGICO DEL CONCEPTO “REVOLUCIÓN”

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
ÁREA PARA LA DOCENCIA Y LAS INVESTIGACIONES
 
 
 
 
              NUESTRA AMÉRICA, SUSTRATO  IDEOLÓGICO DEL CONCEPTO
              “REVOLUCIÓN”      
            
 
              AUTORES:
 
               Licenciada Raisa Maria Figueredo Llera.
               Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.   
               Metodóloga de Extensión Universitaria del Ministerio de Salud Pública.  
 
 
               Dra. Lilian Garrido Lena             
               Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
               Jefa del Departamento de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria del  
               Ministerio de Salud Pública.     
 
            
.               Licenciada Bárbara Rivalta Jiménez
                Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
                Metodóloga de Trabajo Educativo del Ministerio de Salud Pública.  

 

  
RESUMEN
  

Se realizó una investigación tipo revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar la vigencia del ensayo martiano” Nuestra América” en la sociedad cubana actual y reconocer en el mismo, el sustrato ideológico del concepto Revolución. Se emplearon métodos teóricos, como el análisis y síntesis que nos permitieron una exhaustiva revisión del material bibliográfico, constituido por las obras completas de José Martí, específicamente el ensayo Nuestra América, discursos y reflexiones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz así como un profundo análisis del concepto de Revolución expresado por él, otros libros, revistas y artículos históricos .

Una lectura actual de esta obra, nos permitió reconocer mediante la revolucionaria prosa, una correlación directa de las ideas de Martí en el pensamiento de Fidel Castro. Como resultado fundamental de nuestro estudio está la demostración mediante ejemplos expresados por Martí , de las ideas fundamentales del concepto Revolución, quedando demostrada la vigencia de su pensamiento como plataforma ideológica de nuestro proceso revolucionario actual así como la esencia latinoamericanista del mismo y su aplicación en la cotidianidad de nuestras acciones, que consideramos de vital relevancia para la docencia médica cubana actual que tiene como premisa fundamental la formación humanística y solidaria con todos los pueblos de nuestra América así como la importancia de su conocimiento, comprensión y aplicación práctica por las nuevas generaciones.

Para la realización del análisis de la revisión documental se tuvieron en cuenta todos los aspectos formales establecidos y el necesario apego a la verdad científica, fundamentada en la importancia y actualidad del tema.

 

FUNDAMENTACIÓN

 Nuestra América es un ensayo filosófico-político escrito por José Martí en 1891. Su forma elocutiva básica es la de la prosa expositiva-conceptual. De modo que, por su condición genérica, se apoya en un discurso reflexivo.

El objetivo fundamental de Nuestra América es el análisis crítico de una situación histórica determinada y a partir de allí, la formación de propuesta para el cambio social, todo lo cual determina el uso de un lenguaje referencial,  su tejido verbal está  empapado de un lenguaje expresivo y  potenciado connotativamente para la carga poética

Nuestra América nace en un contexto histórico en el que la independencia de Latinoamérica, en los alrededores de 1890 ya no está amenazada por las metrópolis ibéricas, que son potencias en el ocaso, sino por la rivalidad de las nuevas potencias europeas y sobre todo por la descollante potencia Americana: Los Estados Unidos de América.

Al analizar Nuestra América observamos que el concepto de Revolución no es más que el sustrato ideológico del significado.

Antes de el 1ro. de enero de 1959, el concepto de Revolución para el pueblo cubano se limitaba a la acción, a la lucha del Ejército Rebelde en las montañas y de los combatientes clandestinos en el llano, era necesario un cambio. Una vez que triunfa la Revolución,  el concepto se amplía y el 1ro. de Mayo de 2001 el compañero Fidel Castro Ruz ofreció una definición que expresa precisamente ese conjunto de elementos que la hace real. Es una definición muy coherente, integra, que contiene las armas, instrumentos y hasta las vías para que la propia Revolución no se detenga.

Y con este trabajo se pretende dar a conocer la relación que existe entre Fidel y Martí sobre la concepción de Revolución, lo cual coadyuva a la formación de valores en las nuevas generaciones.

 Además, con él rendimos tributo a todos los precursores de la independencia americana: Benito Juárez,  Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Martí, entre otros.

Encontrar coincidencias entre el pensamiento así como en la acción de José Martí y Fidel Castro es  sin dudas un ejercicio que para los profesionales de la Salud es siempre enriquecedor y una fuente inigualable de valores humanos.

Sirva este trabajo como estímulo a todos y cada uno de los trabajadores de la Salud Pública Cubana, para que continúen ejerciendo su sublime profesión de amor en cualquier parte del mundo, con el mismo espíritu de sacrificio, lucidez, inteligencia y fervor revolucionario que los han caracterizado hasta hoy.

No hubiera sido posible construir la Revolución Cubana como es hoy sin el pensamiento de Martí que influyó directa y proporcionalmente en el pensamiento y puesta en práctica de las ideas revolucionarias de nuestro Comandante en Jefe.

 

DESARROLLO 

“De América soy hijo y a ella me debo”, escribió José Martí  al abandonar Venezuela en 1881, mostrando así su gran sentido de americanista y su profundo amor por la tierra americana.

 Nuestra América es un ensayo donde el Apóstol plasma el camino que han de andar los hombres americanos.  Con un lenguaje inusual describe la naturaleza de los pueblos y traza el futuro para los hombres que sufren y se respetan.

Advierte del peligro que representa el gobierno de los Estados Unidos para los hijos de América.

El amor de Martí por lo que llamó Nuestra América, es decir la América Hispanoamericana, se desborda en muchas de sus páginas.

Martí insiste siempre enque “por razones de su mismo origen, raza, lugares, costumbres e intereses, los pueblos americanos de habla española deben unirse en lazos muy estrechos de amistad, de comercio y de defensa en caso necesario como verdaderos hermanos.”

“En la otra América, la América inglesa, distinta a la latina por su raza, lengua y religión , recomienda relaciones amistosas, pero nada más. Ningún tipo de relación que pueda significar sumisión o cualquier clase de dependencia.”

Él alega que para evitar esto, “los pueblos del sur deben estar prevenidos y muy unidos porque en su unión estará su fuerza.”

Al describir la América Martí dijo:

“De indios y blancos se ha hecho un pueblo vivaz, batallador, artístico por indio; por español terco y osado; y como el inglés es hermoso y el sueco grave, y el napolitano apático, es el hijo de América ardiente y generoso como el Sol que lo calienta, como la naturaleza que lo cría.”

De manera que, “de aquellos hubimos  brío, tenacidad, histórica arrogancia; de la oscura tez tenemos amor a las artes, constancia singular, afable dulzura, original concepto de las cosas y cuanto a tierra nueva trae una raza nueva, detenida en su estado de larva, ¡larva de águila! Ella será soberbia mariposa.”

El maestro no se equivocó en esta descripción porque así han sido y son estos hombres que aman de corazón a la América ejemplo de esto lo tenemos en Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y muchos otros que luchan por el bien de la humanidad.

Fidel ha sido un fiel seguidor de las ideas martianas porque hizo Revolución. La base de la Revolución Cubana, su esencia, su filosofía, su ideal está precisamente en Nuestra América y Fidel lo reafirma en su concepto.

En el ensayo Martí dijo: “en Cuba no peleamos por la libertad humana solamente; ni por el bienestar imposible bajo un gobierno de conquista y un servicio de soberanos , ni por el bien exclusivo de la isla idolatrada, que nos ilumina y fortalece con su simple nombre; peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia americana”

En Martí y Fidel existe una unidad de pensamiento, una fuerza indestructible, un batallar incansable y una lucha cotidiana porque la labor de nuestro guía revolucionario está basada en el fundamento filosófico de las ideas martianas y eso lo podemos apreciar en el concepto de Revolución dado por Fidel en el 2001

 

Revolución es sentido  del momento histórico

Es cambiar todo lo que debe ser cambiado

Es igualdad y libertad plena

Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos

Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestro propio esfuerzo

Es desafiar poderosas fuerzas dominantes, dentro y fuera del ámbito social y nacional

Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio

Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo

Es luchar con audacia, inteligencia y realismo

Es no mentir jamás ni violar principios éticos

Es convicción profunda de que no exista fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad  y de las ideas

Es unidad

Es independencia

Es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

                                                                                                                                                                                            FIDEL CASTRO 

 

Veamos la estrecha relación que existe entre el concepto Revolución y las ideas expresada por Martí en Nuestra América.

“Revolución es sentido del momento histórico

 Martí dijo: “estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabecera sino con las armas de almohada” con esta idea se reafirma que el ensayo es el sustrato ideológico de la Revolución porque hay que estar alerta a las amenazas del enemigo, no podemos negar la historia y estos momentos nos pone a la vigía ante el refractario Tenemos que estar consciente que existe un adversario poderoso.

Más adelante en el concepto, Fidel expresó:

“Es igualdad y libertad plena”, Martí en su ensayo refiere: “es cubano todo americano de Nuestra América y en Cuba no peleamos por la libertad humana solamente, ni por el bienestar imposible bajo un gobierno de conquista y un servicio de soberano, ni por el bien exclusivo de la isla idolatrada, que nos ilumina y fortalece con su simple nombre; peleamos en Cuba para asegurarnos, con la nuestra, la independencia hispanoamericana”.

“Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”. Acerca de esta idea Martí planteó:“los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse como quienes van a pelear juntos… ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas!Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la Plata en las raíces de los Andes”.

Con este bello símil se avizora que para lograr, para tener y para hacer Revolución hay que enfrentar, desafiar y aplastar todas las fuerzas dominantes, todos los obstáculos fuera y dentro de un país. Por eso Fidel reafirma este concepto con su sentido de Revolución.

“Es modestia, desinterés altruismo, solidaridad y heroísmo”.

Consideramos que esta idea fue tomada entre otras, de esta dicha por Martí “pueblo grande, cualquiera que sea su tamaño, es aquel que da hombres generosos y mujeres puras.

“Es unidad”, dijo Fidel. “América es una desde Río Bravo hasta la Patagonia”, dijo Martí y así están los pueblos de América luchando todos por su revolución, por su igualdad, por su emancipación porque “Revolución es independencia”, expresó Fidel y Martí escribió: “Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos”.

Nuestro Comandante en Jefe termina su concepto diciendo:

“Revolución: Es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. Martí señaló: Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Cuna, no es más que patria; consagración es socialismo, internacionalismo es servir al que lo necesita, de ahí la vinculación de estas ideas, dichas por Martí y Fidel, cada uno en su tiempo. En el que les tocó vivir.

El conocimiento del concepto Revolución le permite a las nuevas generaciones conocer por qué luchamos, por qué debemos avanzar, por qué debemos unirnos, por qué es necesario la verdad de los pueblos y por qué se forman integralmente; pues ésta será el arma que utilizarán  para  defender   su   verdad,   la  verdad  de  los pueblos americanos, la

la verdad del mundo en que vivimos y los hará ser más solidarios, más competentes en su desarrollo  profesional   y  más internacionalistas, con convicciones  y  principios revolucionarios en esta sociedad actual; la sociedad de Juárez, Bolívar, de Sucre, de Martí, de Chávez, de Fidel y de todos los hombres de verdadera talla americana

Martí dijo:

“Quien quiera pueblo ha de habituar a los hombres a crear. Y quien crea se respeta y se ve

 como una fuerza de la naturaleza”,

“Una  semilla  que  se  siembra no es sólo la semilla de una planta,  sino  la  semilla de la

dignidad”.

Estas ideas nos permiten afirmar que en América hubo y hay hombres de pensamientos profundos que supieron reconocer la grandeza del hombre americano y nos guiaron hacia el camino de la luz.

Son el Sol y la Luz de la Nación Cubana, uno emergió del otro…”Cuando parecía morir en el año de su centenario,…..cuando parecía que su memoria se extinguiría para siempre. ”Fidel se apodero de toda la luz que le ofrecía el Sol del Maestro e iluminó para siempre el porvenir.

Ese papel de guía eterno, de ejemplo de conducta y de alineamiento con los pobres de la tierra frente a toda acción de injusticia, de preocupación por el decoro y la dignidad, son probablemente los elementos esenciales asumidos de Martí por Fidel, quien se ha encargado de transmitir esos valores una y otra vez.

El concepto de Revolución lo dio Martí en el siglo XIX, Fidel en el siglo XX trataba este concepto y hoy en los umbrales del siglo XXI este concepto es mas abarcador, más americanista, se mantiene vivo y cada expresión nos da el más noble sentido del término , esto los hace inseparables.

 

CONCLUSIONES

Los precursores revolucionarios han tenido bien claro el concepto de unidad, como el bien mas preciado de la Revolución, lo vimos en Benito Juárez cuando pronunció la célebre frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

En Bolívar cuando planteó: “Es una idea grandiosa pretender formar del mundo entero una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión; debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de firmarse”

En Martí cuando dijo: “no hay proa que taje una nube de ideas”.

Y en Fidel cuando pronunció:” Ya no solo es Cuba: son muchos los pueblos que están dispuestos a luchar por la independencia de su Patria”.

El concepto de unidad dado por estos grandes hombres de la historia hace que se forme la hermosa palabra “Revolución”.

Fidel en todo su quehacer político y revolucionario ha bebido de la fuente martiana y Nuestra América siempre ha sido su biblia, su almohada, su arma de combate, por eso, ese documento es el sustrato ideológico del concepto Revolución.

El concepto de Revolución es la concreción de una metodología del mejoramiento humano, el que fue fundamentado por el  líder de la Revolución Cubana , partiendo de un propósito esencial, la formación de un hombre nuevo capaz de establecer nuevas relaciones con la sociedad y con los otros hombres, la base de esta transformación es la formación y educación en el hombre de un conjunto de valores cuyas bases esenciales son el deber y la bondad acompañada del conocimiento de la vida y del mundo espiritual humano.

Fidel en sus Reflexiones en el Tomo II plantea: “Si los jóvenes fallan todo fallará. Es mi profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo”. Estudiando y conociendo cada vez más a Martí estamos convencidos que ningún joven del mundo frenará el progreso, que ningún joven del mundo dejará de luchar por el progreso y vivirá en un mundo mejor porque con una revolución eso es posible.

Podemos decirle a Martí que hoy más que nunca necesitamos de sus pensamientos, que hoy más que nunca necesitamos de sus ideas, que hoy más que nunca necesitamos de sus virtudes. Y sin duda alguna podemos afirmar, que todos los presente nos unimos a este precepto “Traigo en el corazón la doctrina del Maestro”.

 

 

BIBLIOGRAFÍA
 
1-    Castro Ruz, Fidel. Compendio de Discursos. Edición Digital.2007
2-    Castro Ruz, Fidel. Reflexiones. T.2
3-    Encarta 2008. Enciclopedia Martiana.
4-    Incursiones en la obra de José Martí, La Habana, Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias                            Sociales,1989.
5-    Martí, José “Nuestra América”. Obras Completas. T 4 Pág. 270 
6-    Martí, José: Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales... La Habana, Cuba 1975
7-    Oficina del Programa Martiano (OPM) cms Drupal. 2007-2008. 
8-    Periódico Trabajadores. Edición digital.Abril.2007.
9-    Revista Cuba Socialista. Número 30 .2006.
10-  WWW.BNJM. cu. Intranet. 2008.