Infomed

Orientaciones Metodológicas. Clase Taller 3.1

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_692_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 430 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_692_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.tid, t.name, t.description, COUNT(tn.nid) as nodes FROM term_data t LEFT JOIN term_node tn USING(tid) WHERE t.vid=9 GROUP BY t.tid, t.name, t.description ORDER BY LENGTH(t.name) DESC in /srv/webinfomed/uvs/sites/all/modules/glossary/glossary.module on line 1174.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1714184818 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Orientaciones Metodológicas al Profesor Integral

Clase Taller No. 1
Título: "Semiología del Sistema Respiratorio"

Estimado profesor:

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el desarrollo de esta actividad. Primero leerás este tema en los capítulos 8, 9, 33, 34 y 35 del tomo 1 del libro Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González , así como los textos básicos de Laboratorio Clínico e Imagenología.

Además debes revisar las guías de estudio del Trabajo Independiente y la de la clase taller correspondiente, disponibles en el CD de la asignatura.

Como objetivos de esta actividad que realizarás, debes proponerte que los alumnos sean capaces de:

  1. Identificar qué datos de la anamnesis son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes Respiratorios.
  2. Identificar las alteraciones del Examen Físico que aparecen en los Síndromes Respiratorios.
  3. Indicar e interpretar los exámenes de laboratorio e imagenológicos que se utilizan con mayor frecuencia en el estudio de las afecciones del Sistema Respiratorio.

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad y la integración de los contenidos de Propedéutica, Laboratorio Clínico e Imagenología.

Posteriormente seleccionarás 3 historias clínicas de las confeccionadas por los estudiantes y dividirás el grupo en 3 equipos, donde cada uno analizará la historia clínica que le asignes, disponiendo para esto de 30 minutos.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase talles y la motivación de la próxima actividad.