Infomed

Orientaciones Metodológicas. Clase Taller 4.1

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Orientaciones Metodológicas al Profesor Integral 

Clase Taller No. 1
Título: “Semiología del Sistema Cardiovascular”

Estimado profesor:

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el desarrollo de esta actividad. Primero leerás este tema en los capítulos 10, 11 y 12 y posteriormente los capítulos 37, 38, 39, 40, 41 y 42 del tomo 1 del libro Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González, así como los textos básicos de Laboratorio Clínico e Imagenología.

Además debes revisar las guías de estudio del Trabajo Independiente y la de la clase taller correspondiente, disponibles en el CD de la asignatura.

Como objetivos de esta actividad que realizarás, debes proponerte que los alumnos sean capaces de:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes Cardiovasculares.
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de las afecciones del Sistema Cardiovascular.

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad y la integración de los contenidos de Propedéutica, Laboratorio Clínico e Imagenología.

Posteriormente seleccionarás 3 historias clínicas de las confeccionadas por los estudiantes y dividirás el grupo en 3 equipos, donde cada uno analizará la historia clínica que le asignes, disponiendo para esto de 30 minutos.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase talles y la motivación de la próxima actividad.

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).