Infomed

Orientaciones Metodológicas. Clase Taller 4.2

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_6a7_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 508 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1714047885 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Orientaciones Metodológicas

Tema IV. "Sistema Cardiovascular"
Clase Taller: " Síndromes Valvulares "

Estimado profesor:

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el desarrollo de esta actividad. Primero leerás este tema en los capítulos 40, 41 y 45 del tomo 1 del libro Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González, así como los textos básicos de Laboratorio Clínico e Imagenología.

Además debes revisar las guías de estudio del Trabajo Independiente y la de la clase taller correspondiente, disponibles en el CD de la asignatura.

Como objetivos de esta actividad que realizarás, debes proponerte que los alumnos sean capaces de:

  1. Diagnosticar los síndromes valvulares en pacientes con afectaciones cardiovasculares.
  2. Indicar e interpretar las investigaciones diagnósticas utilizadas en el estudio de los síndromes valvulares

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad y la integración de los contenidos de Propedéutica, Laboratorio Clínico e Imagenología.

Posteriormente seleccionarás 3 historias clínicas de las confeccionadas por los estudiantes y dividirás el grupo en 3 equipos, donde cada uno analizará la historia clínica que le asignes, disponiendo para esto de 30 minutos.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase talles y la motivación de la próxima actividad.