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Orientaciones Metodológicas. Clase Taller 4.4

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Orientaciones Metodológicas al Profesor Integral

Tema III. "Sistema Cardiovascular"
Clase taller: "Electrocardiografía II".

Estimado profesor:

Esta es la guía para orientarle como conducir a los alumnos, en la primera parte del estudio del electrocardiograma. En tu preparación debes tener en cuenta la guía de estudio de la Clase Taller y el documento de la Clase Taller , además debes revisar el capítulo 44 del Tomo I de Propedéutica Clínica y Semiología Médica y la literatura complementaria disponible en este CD.

Objetivos:

  1. Interpretar en un electrocardiograma los trastornos del ritmo más frecuentes
  2. Diagnosticar los signos electrocardiográficos de cardiopatía isquémica
  3. Identificar en el electrocardiograma las alteraciones producidas por las alteraciones del potasio, la intoxicación digitálica, el troboembolismo pulmonar, la pericarditis y la fiebre reumática.

Sumario:

  1. Clasificación de los trastornos del ritmo.
  2. Características electrocardiográficas de los trastornos del ritmo más frecuentes y sus causas.
  3. Cardiopatía isquémica.
  4. Misceláneas.

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad.

Posteriormente dividirás al grupo en equipos de 4 ó 5 estudiantes y a cada equipo le asignarás 2 ó 3 electrocardiogramas, a partir de los cuales deben identificar los elementos estudiados en la clase taller:

  • Características de las ondas, segmentos e intervalos
  • Posición del eje eléctrico de QRS
  • Ritmo y frecuencia cardiaca
  • Presencia de crecimiento de cavidades cardiacas
  • Trastornos de la conducción

Los equipos contarán con 30 minutos para el análisis de los electrocardiogramas, luego seleccionarán un relator que expondrá las conclusiones de su equipo y el resto de los estudiantes actuarán como oponentes.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase talles y la motivación de la próxima actividad.