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Orientaciones Metodológicas. Clase Taller 5.2

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Orientaciones metodológicas para el profesor integral 

Tema V. "Sistema Digestivo"
Clase Taller: " Sangramientos Digestivos "

Estimado profesor:

La Clase Taller en nuestra asignatura es una forma de organización de la enseñanza en la que persigue que los estudiantes sean capaces de construir los conocimientos y habilidades propias de la profesión a la vez que desarrolla y consolidan cualidades morales. Para esto, primero hay que garantizar la motivación para la actividad entre otros factores por la preparación previa, la vinculación de la teoría con la práctica y la investigación, luego mediante un proceso de reflexión individual y colectiva que tiene lugar en pequeños grupos y posteriormente en la plenaria, en el que se arriba conclusiones colectivas. Hemos organizado la actividad para dos horas de duración.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los Sangramientos Digestivos.
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los Sangramientos Digestivos.

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el desarrollo de esta actividad. Primero leerás este tema en los capítulos del 55 al 63 del tomo 2 del libro Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González, así como los textos básicos de Laboratorio Clínico e Imagenología.

Además debes revisar las guías de estudio del Trabajo Independiente y la de la clase taller correspondiente, disponibles en el CD de la asignatura.

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad y la integración de los contenidos de Propedéutica, Laboratorio Clínico e Imagenología.

Posteriormente seleccionarás 3 historias clínicas de las confeccionadas por los estudiantes y dividirás el grupo en 3 equipos, donde cada uno analizará la historia clínica que le asignes, disponiendo para esto de 30 minutos.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase talles y la motivación de la próxima actividad.