Infomed

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS CLASE TALLER 6.1

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Orientaciones Metodológicas al Profesor Integral

Clase Taller No. 1
Título: "Semiología del Sistema Urinario"

Estimado profesor:

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el desarrollo de esta actividad. Primero leerás este tema en los capítulos 66,67 y 68 del Tomo II del libro Propedéutica Clínica y Semiología Médica de Raimundo LLanio Navarro y Gabriel Perdomo González, así como los textos básicos de Laboratorio Clínico e Imagenología.

Además debes revisar las guías de estudio del Trabajo Independiente y la de la clase taller correspondiente, disponibles en el CD de la asignatura.

Objetivos :

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes glomerulares y de Insuficiencia renal
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de las afecciones del Sistema Urinario .

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad y la integración de los contenidos de Propedéutica, Laboratorio Clínico e Imagenología.

Posteriormente seleccionarás 3 historias clínicas de las confeccionadas por los estudiantes y dividirás el grupo en 3 equipos, donde cada uno analizará la historia clínica que le asignes, disponiendo para esto de 30 minutos.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase talles y la motivación de la próxima actividad.