Infomed

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS CLASE TALLER 9.1

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_6a7_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 395 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_6a7_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.tid, t.name, t.description, COUNT(tn.nid) as nodes FROM term_data t LEFT JOIN term_node tn USING(tid) WHERE t.vid=9 GROUP BY t.tid, t.name, t.description ORDER BY LENGTH(t.name) DESC in /srv/webinfomed/uvs/sites/all/modules/glossary/glossary.module on line 1174.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1714040837 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Orientaciones metodológicas para el profesor integral

Tema IX. "Sistema Neurológico"
Clase Taller : "Síndromes Sensitivos"

Estimado profesor:

La Clase Taller en nuestra asignatura es una forma de organización de la enseñanza en la que persigue que los estudiantes sean capaces de construir los conocimientos y habilidades propias de la profesión a la vez que desarrolla y consolidan cualidades morales. Para esto, primero hay que garantizar la motivación para la actividad entre otros factores por la preparación previa, la vinculación de la teoría con la práctica y la investigación, luego mediante un proceso de reflexión individual y colectiva que tiene lugar en pequeños grupos y posteriormente en la plenaria, en el que se arriba conclusiones colectivas. Hemos organizado la actividad para dos horas de duración.

Objetivos:

  1. Identificar los datos de la anamnesis y el examen físico que son de utilidad en el diagnóstico de los Síndromes Sensitivos.
  2. Indicar e interpretar los exámenes complementarios de utilidad en el estudio de los Síndromes Sensitivos.

Esta es una guía para orientarte cómo debes enfrentar el desarrollo de esta actividad.

  1. Lea primero la información que sobre la anatomía de las vías sensitivas aparecen en el libro de texto básico en el capítulo 14, en su tomo I.
  2. Observe la clasificación anatomoclínica de los trastornos sensitivos.
  3. Lea la exploración de la sensibilidad en el tomo I del texto básico de la asignatura comenzando en la página 174 hasta la 180.
  4. En la figura 14. 34 de la página 178, identifica algunas estructuras que te sirvan de referencia para ubicar el nivel sensitivo de las lesiones medulares, por ejemplo las areolas de la mama, el borde de las costillas, el ombligo, las crestas ilíacas, etc.
  5. Repase las vías largas que transcurren por la médula espinal, realiza un dibujo transversal de la médula en el que representes todas las vías.
  6. Recuerde que los síndromes sensitivos no aparecen aislados habitualmente, sino asociados a manifestaciones motoras, autonómicas y de diferentes arcos reflejos.
  7. Lea con detenimiento en el capítulo 51 del tomo II de tu libro de texto, páginas 734-738, todo lo referente a Alteraciones de la Sensibilidad.
  8. Del capítulo 53, haga un resumen de los estudios complementarios útiles para los Síndromes Sensitivos.
  9. Lea con detenimiento del capítulo 54, las páginas de la 774 a la 775 sobre Síndromes sensitivos.

Además debe revisar las guías de estudio del Trabajo Independiente y la de la clase taller correspondiente, disponibles en el CD de la asignatura.

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad y la integración de los contenidos de Propedéutica, Laboratorio Clínico e Imagenología.

Posteriormente seleccionarás 3 historias clínicas de las confeccionadas por los estudiantes y dividirás el grupo en 3 equipos, donde cada uno analizará la historia clínica que le asignes, disponiendo para esto de 30 minutos.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase taller y la motivación de la próxima actividad.