Infomed

Percepción de la sintomatología del síndrome climatérico según el funcionamiento familiar y entorno social.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autores: Dra. Lisbet L. Molina Peñate, Dr.C. Miguel R. Sarduy Nápoles, Int. Grethell Tapia Llody Al. Ninette Caren Fernández 

RESUMEN

Introducción: Durante la edad mediana de la mujer, se producen con frecuencia variados síntomas físicos, psicológicos y sociales relacionados con factores personales, ambientales, culturales, económicos, nutricionales, étnicos y territoriales. Objetivos: Identificar la relación entre la percepción de la sintomatología del síndrome climatérico y la funcionalidad familiar en mujeres de dos municipios de La Habana. Material y método: Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, con un diseño no experimental, en el período comprendido entre el 23 de enero y el 10 de agosto de 2018. La muestra estuvo constituida por mujeres de edad mediana pertenecientes a los consultorios 11 del Policlínico “Luis A. Turcios Lima”, municipio 10 de Octubre y del consultorio 21 del Policlínico “27 de noviembre”, municipio Marianao. Las familias se clasificaron según su funcionamiento familiar mediante la prueba establecida para la atención primaria y la intensidad de la sintomatología mediante la escala validada del consenso cubano. Resultados: La tercera parte de las familias se consideraron disfuncionales (35%) y más de la mitad de esas mujeres presentaron sintomatología importante. (56.5%). Entre seis y siete de cada 10 mujeres presentó sintomatología, independientemente del tipo de familia. Conclusiones: La disfuncionalidad familiar se relaciona con una mayor percepción del síndrome climatérico.

 

 

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Opciones de visualización de los Comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

maria elena

 enteresante tema xq el acondicionamiento de genero repercute mucho e en esta etapa

Nany

Dra me gustó mucho su trabajo estoy segura que con su trabajo muchas féminas podrán comprender la polémica por la que ellas que están pasando y les servirá para mejorar su calidad de vida.  

Hola colega

 Evidentemente lo social repercute en la intensidad de los sintomas climatéricos.Según estudios la sobrecarga de genero es una de las mayores incidencias.

isamari

 Una vez mas corroboras que el factor social y el ambiente familiar interviene en la persepción del síndrome climaterio, cosa que en muchas ocaciones nosotros como médicos olvidamos a la hora de lidiar con estas pacientes. 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).