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PROGRAMA ASIGNATURA PSICOLOGÍA MÉDICA I

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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
COMISIÓN NACIONAL DE CARRERA DE MEDICINA
 
 
PROGRAMA ASIGNATURA PSICOLOGÍA MÉDICA I
 
I.      CARRERA: MEDICINA
 
    ASIGNATURA: Psicología Médica I
 
AÑO: 2do.
SEMESTRE: 4to.
 
 MODALIDAD: Curso Regular Diurno
 
 DURACIÓN: 16
 
 TOTAL DE HORAS: 52
Abril, 2010
 

II.    FUNDAMENTACIÓN:

 
Dentro del Plan de Estudio de la carrera de Medicina se encuentra la disciplina Psicología Médica. La Psicología Médica I, es una asignatura de gran importancia para los estudiantes de medicina, en tanto le brinda las herramientas necesarias para el análisis e interpretación del proceso salud-enfermedad en el hombre como expresión de su integralidad biológica, psicológica y social; así como los aspectos psicológicos más importantes del proceso salud – enfermedad y que le serán de gran utilidad en su práctica profesional.
 
Igualmente los prepara para trabajar con el individuo, la familia y la comunidad., de forma que puedan realizar intervenciones psicológicas. Los alumnos deben integrar los conocimientos que adquieran en la Asignatura Psicología Médica I a la práctica en la Atención Primaria de Salud.
 

III.   OBJETIVOS GENERALES:

 
     OBJETIVOS EDUCATIVOS:
        
1- Adquirir los rasgos de la personalidad ético y humanistas necesarios en la relación médico – paciente – familia, en concordancia con los principios de la ética médica.
2- Apropiarse de un sistema de actitudes, hábitos y habilidades profesionales que favorezcan el ejercicio pleno de la medicina en correspondencia con los principios de la sociedad socialista.
3- Interpretar los resultados obtenidos por los avances científicos técnicos, y por el desarrollo de la ciencia psicológica, que son aplicables a la práctica médica.
4- Demostrar la vinculación entre teoría y práctica, al integrar por métodos lógicos y dialécticos del pensamiento, los conocimientos y habilidades obtenidos durante el estudio del hombre como ser social.
5- Adquirir una concepción de la medicina como ciencia socio – biológica.
 

 OBJETIVOS INSTRUCTIVOS:

 
     1- Interpretar   la conducta humana a partir del conocimiento de la interrelación de los subsistemas de la personalidad que la regulan.
2- interpretar el concepto de hombre como sujeto de su propia salud, los aspectos que influyen en el modo y estilo de vida.
3- Aplicar las principales medidas de prevención primaria de los tipos fundamentales de problemas psicológicos, que se presentan en los diferentes estadíos del desarrollo de la personalidad.
 

IV.   SISTEMA DE HABILIDADES

 
1.    Establecer una comunicación efectiva.
2.    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
3.    Actuar con creatividad, independencia y liderazgo profesional.
4.    Realizar trabajo en equipo.
5.    Aplicar el método científico   en todas las formas   de su actividad profesional.
6.    Realizar educación para la salud.
7.    Identificar el estado de satisfacción de la población.
8.    Participar en investigaciones científicas.
9.    Identificar los riesgos y vulnerabilidades vinculadas a situaciones de desastres producidos por fenómenos naturales o provocados por el hombre, fomentando una cultura de prevención.
10.Realizar acciones de mitigación de daños a la salud en grupos poblacionales afectados.
 

V.   PLAN TEMÁTICO:

 
No.
TEMA
C
S
CP
TI
E
Total
I
Generalidades
4
4
2
 
 
10
2
Personalidad
4
8
4
 
 
16
3
La Psicología en la atención primaria
2
2
12
6
 
22
 
Evaluación
 
 
 
 
4
4
TOTAL
10
14
18
6
4
52
 
 
 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR TEMAS:

 
TEMA I: Generalidades
 
Objetivos:
 
1.    Interpretar el papel de la psicología en la práctica médica.
2.    Interpretar lo que aportan los procesos cognoscitivos y afectivos en la formación de la imagen del mundo y del sentido personal.
3.    Valorar, en casos concretos, el papel de los procesos afectivos en la causa de determinadas enfermedades (psicosomáticas) y en la disminución de las defensas inmunológicas, lo cual favorece la aparición de enfermedades infecciosas.
Contenido:
1.1        Importancia de la psicología médica para el ejercicio de la profesión.
1.1.1 Importancia creciente de la problemática psicológica y social en la práctica Médica.
1.2        Principios de la psicología de la salud
1.2.1    Principio del carácter reflejo de la psiquis
1.2.2    Principio del historicismo
1.2.3    Principio de la práctica social transformadora.
1.3        El reflejo consciente de la realidad
1.3.1    El concepto de conciencia.
1.3.2    Carácter activador e integrador de la conciencia en la psiquis humana
1.3.3    La conciencia en la práctica médica
1.4        Los procesos psicológicos. Formación de la imagen del mundo, la autoimagen y el sentido personal.
1.4.1    Procesos cognoscitivos.
1.4.1.1 Sensación. Definición. Clasificación.
1.4.1.2 Percepción. Definición. Carácter reflejo. La observación. La percepción.
1.4.1.3 El lenguaje. Su función en la psiquis humana. Lenguaje verbal y extraverbal.
1.4.1.4 Pensamiento. Definición. Carácter social. Relación con el lenguaje.
1.4.1.5 Atención. Definición. Tipos.
1.4.1.6 Memoria. Definición. Procesos.
1.4.2    Proceso afectivo.
1.4.2.1 El carácter específico del proceso afectivo. Formas de manifestación de la   afectividad.
1.4.2.2 Carácter sociogénico de los afectos. El sentido de las cosas para la personalidad.
1.4.2.3 Las modificaciones fisiológicas concomitantes con las emociones humanas.
El lenguaje extraverbal como expresión de estados emocionales.
1.4.2.4 Tensiones mantenidas. Su repercusión en la salud.
1.4.2.5 Importancia de los procesos cognoscitivo y afectivo en la formación de la Imagen del mundo, la autoimagen y el sentido personal
 

TEMA II: Personalidad.

 
Objetivos:
 
1.    Interpretar el origen de la personalidad y el carácter sistémico de esta.
2.    Interpretar la vinculación de la escala de motivos, la autovaloración y el nivel de aspiraciones, con los conflictos y las grandes frustraciones vitales.
3.     Predecir conductas, conociendo la interrelación de los subsistemas de la personalidad que las regulan.
4.    Clasificar   las características tipológicas de los sujetos.
 
Contenido:
 
2.1        Necesidades. Definición. Condicionamiento sociohistórico
2.2        Motivaciones. Definición. Relación con las necesidades. La escala de motivos.
2.3        Frustración. Definición. Efectos. Nivel de tolerancia ante la frustración.
2.4        Conflicto. Definición. Tipos. Consecuencias.
2.5        Mecanismos de defensa.
2.5.1    Definición. Tipos.
2.5.2    Papel de los mecanismos de defensa en el mantenimiento del equilibrio
psíquico. Su intervención en las actitudes ante las medidas de salud.
2.6        Autovaloración y nivel de aspiraciones
2.6.1    Definición de autovaloración y de nivel de aspiraciones.
2.6.2    Papel de la autovaloración inadecuada y del nivel inadecuadado de
aspiraciones en la génesis de las frustraciones vitales.
2.7        Personalidad
2.7.1    Concepto de personalidad
2.7.1.1 Carácter sistémico
2.7.1.2 Formación de la personalidad en la actividad
2.7.1.3 Lo biológico y lo social en la actividad
2.7.2    Fuerzas motrices del desarrollo de la personalidad
2.7.2.1 Contradicciones del desarrollo de la personalidad
2.7.2.2 Premisas sociales y familiares del desarrollo de la personalidad. La
Sexualidad y la personalidad.
2.7.3    La cognición
2.7.3.1 Hábitos
2.7.3.2 La actividad volitiva.
2.8        La personalidad como regulador de la conducta.
2.8.1    La imagen del mundo y la regulación de la conducta de salud.
2.8.2    Las reacciones emocionales y el sentido personal en la regulación de la
conducta de salud.
2.8.3    Los fenómenos motivacionales en la conducta de salud.
2.8.4    La imagen de sí mismo y la regulación de la conducta de salud
2.8.5    Las cualidades volitivas y la regulación de la conducta de salud.
2.8.6    La integración dialéctica de estos subsistemas de la personalidad en la
Regulación de la conducta de salud. La toma de decisiones.
2.9        Tipologías
2.9.1    Personalidad tipo A, B, C y con tendencia hacia la salud.
2.9.2    Rasgos de la personalidad desde el punto de vista clínico: rasgos compulsivos, paranoides, esquizoides, histeroides, dependientes y sociopáticos.
2.10     Conocimiento de las características psicológicas de los distintos grupos de edades para su mejor atención.
2.10.1 Desarrollo infantil
2.10.1.1Conceptos generales: Tipos de desarrollo, crecimiento y maduración.              Desarrollo ontogenético de la psiquis. Desarrollo de la conciencia.
2.10.1.2 Algunos problemas psicológicos en las etapas de desarrollo del niño,               de interés para el médico general básico. La crisis de la edad infantil.             Inicio del desarrollo sexual.
2.10.2  Adolescencia y Juventud.
2.10.2.1Características de ambas etapas. Transición de la adolescencia a la juventud.
2.10.2.2 La crisis de la adolescencia. Los pequeños grupos negativos.
2.10.2.3 Prevención primaria de los problemas de los adolescentes. La sexualidad en esta etapa. El embarazo en la adolescente y su repercusión en la salud.
2.10.3 La adultez.
2.10.3.1Las etapas de la adultez. La sexualidad en el adulto.
2.10.3.2La crisis en la edad adulta.
2.10.4   Involución y senectud.
2.10.4.1Características esenciales de la involución. La sexualidad en esta etapa.
2.10.4.2 Características esenciales de la senectud. La sexualidad en esta etapa.
2.10.4.3 La responsabilidad de la edad con los ancianos.
 

Tema III: La Psicología en la atención primaria.

 
Objetivos:
 
1.    Interpretar el papel de la psicología en la promoción de salud de la atención primaria.
2.    Aplicar algunos conceptos de la psicología social en la proyección de medidas de promoción de salud en el individuo, la familia y la comunidad.
3.    Utilizar las principales vías de comunicación con el paciente, la familia y la comunidad.
4.    Interpretar la relación dialéctica personalidad – estilo de vida – salud.
5.    Interpretar la necesidad de una atención diferenciada según los problemas psicológicos que predominan en los principales períodos de desarrollo ontogenético de la psiquis humana.
 
Contenido:
 
       3.     La psicología en la comunidad.
       3.1 Las relaciones interpersonales. La comunicación. Relación con el paciente, la familia y la comunidad.
      3.2 Grupos y colectivos. La familia y la comunidad como grupos de interés
para el médico general . La socialización en diferentes tipos de grupos.
      3.3 La jerarquía de valores, las actitudes, los cambios de actitudes, los prejuicios, las tradiciones, las costumbres.
      3.4 Los criterios de amenaza, riesgo y seriedad. La necesidad objetiva y subjetiva de salud.
      3.5   Los roles y la expectativa de roles.
      3.6 Fuentes de conocimiento sobre salud: la tradición, la autoridad, el sentido común, el rumor y la ciencia.
      3.7 Vías de comunicación del médico con el paciente, la familia y la comunidad. La entrevista, la charla, la entrevista familiar, la dinámica de grupo.
      3.8   Psicología, promoción de salud y modo de vida.
Definición de modo de vida, estilo de vida, condiciones de vida y calidad de vida.
              El modo y el estilo de vida en el desarrollo de la personalidad. La
Personalidad como regulador del estilo de vida. La relación entre el estilo de vida y las respuestas para la protección de la salud.
      3.9   Relación entre morbilidad y estilo de vida.
      Relaciones del nivel cultural, el nivel económico y las ideas religiosas con el proceso salud – enfermedad.
      3.10   Relación entre las normas y valores y el proceso salud – enfermedad.
 
VII. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS 
 
Orientaciones metodológicas al facilitador:
 
PROFESOR:
 
Enfrentas ahora la tarea de guiar a los estudiantes que están cursando la asignatura Psicología Médica I, ubicada en el 4to semestre de la carrera de Medicina, en el área preclínica y que es una asignatura que tributa al resto de las asignaturas, ya que le brinda a los estudiantes y al futuro médico los aspectos psicológicos más importantes del proceso salud – enfermedad y que le serán de gran utilidad en su práctica profesional.
Los contenidos de esta asignatura son de gran ayuda para el trabajo con los pacientes adultos, mujeres y niños así como con las embarazadas y otros grupos de riesgo a los que se debe enfrentar el profesional. Igualmente los prepara para trabajar con el individuo, la familia y la comunidad., de forma que estén dotados de las herramientas necesarias para realizar las intervenciones psicológicas. Tienes la responsabilidad de ayudar a los alumnos a integrar los conocimientos que adquieran en la Asignatura Psicología Médica I a la práctica en la Atención Primaria de Salud.
En el CD de la Asignatura aparecen las Orientaciones que ofrecen una descripción de los contenidos de la Asignatura y de los materiales que ponemos a disposición para el desarrollo de la misma.
Esta Asignatura consta de 3 Temas que están distribuidos en el Plan Calendario (P1) y sus contenidos y objetivos aparecen declarados en el Programa de la Asignatura, los tres temas son:
 
1     Generalidades
2     Personalidad
3     La psicología en la atención primaria
 
En el P-1 aparecen las indicaciones para cada actividad docente y los aspectos fundamentales en los que se debe hacer hincapié.
Las conferencias serán impartidas a través de videos, utilizando el método explicativo – ilustrativo y siempre con un sentido orientador, de manera que los alumnos posteriormente puedan profundizar en los contenidos.
Los seminarios se desarrollarán en el aula a través de preguntas y respuestas y apoyándose en los materiales fílmicos que fueron proyectados y en la guías de observación que aparecen en este CD.
Para las clases prácticas, las guías aparecen igualmente en este CD y deben ser revisadas por los alumnos con anterioridad, para que en el momento de la clase práctica la participación de los alumnos sea activa. Utilizando el método de solución de problemas y otros métodos activos.
En este CD aparecen las orientaciones para cada actividad (seminarios y clases prácticas) así como para el trabajo final de curso.
El curso ha sido organizado de manera que pueda satisfacer los objetivos de la asignatura.
Sus temas se hallan interrelacionados con un enfoque del individuo como personalidad, miembro de una familia y una comunidad, de manera que el problema de salud no sea visto como un fenómeno aislado.   
A continuación te ofrecemos las orientaciones por temas:
 
Tema I:
 
REQUISITOS PREVIOS A CUMPLIR POR EL FACILITADOR
 
Haber observado la Teleconferencia, la película Los conquistadores del fuego, la guía de observación de la película, el seminario y la autoevaluación.
Llevar sus dudas a las reuniones con el asesor de la asignatura Psicología Médica I.
Para todas las actividades, y guiándose por el Plan Calendario, el facilitador debe orientar a los alumnos,   que revisen previamente en estudio individual, los contenidos que se impartirán en la actividad utilizando la Bibliografía Básica y la Bibliografía Complementaria y llevar a la clase las dudas, preguntas o inquietudes que tengan.
 
EN LA TELECONFERENCIA:
 
La conferencia consta de dos turnos de clase, en el primer turno se realizará la observación continua del video y en el segundo turno, haciendo pausas y deteniéndose en los aspectos que los estudiantes no comprendan o deseen puntualizar.
Se recomienda hacer preguntas comprobatorias al final de la actividad. 
 
EN LOS SEMINARIOS:
 
La función del facilitador es fundamental, ya que será el que guiará el mismo a través de preguntas y respuestas. En este tema el seminario consistirá en la discusión de la película Los conquistadores del fuego que fue proyectada con anterioridad, donde los alumnos utilizarán las escenas para discutir los contenidos teóricos recibidos en la teleconferencia, haciendo énfasis en el desarrollo filogenético del psiquismo y en la manifestación de los diferentes procesos psicológicos: cognoscitivos, afectivos y volitivos.
Al final, hará un resumen de los contenidos más importantes del tema, dirá la opinión que tiene sobre la calidad del trabajo efectuado por los alumnos en general y dirá las evaluaciones de cada uno, reseñando los casos individuales que estime necesario.
Se recomienda hacer pregunta escrita comprobatoria al final de la actividad. 
LA ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN está ubicada al final del Tema I, en la tercera semana, en la Actividad 9 y 10 y comprende preguntas relacionadas con todo el tema.
En esta actividad es donde se comprueba el nivel de conocimiento alcanzado por el estudiante.
El facilitador debe poseer total conocimiento de las respuestas a las preguntas que se formularán en la Autoevalución.
 
Tema II:
 
REQUISITOS PREVIOS A CUMPLIR POR EL FACILITADOR
 
Haber observado las Teleconferencias , la película Retrato de Teresa, la guía de observación de la película, el seminario, la clase práctica, la autoevaluación y la guía del seminario integrador.
Llevar sus dudas a las reuniones con el asesor de la asignatura Psicología Médica I.
Para todas las actividades, y guiándose por el Plan Calendario, el facilitador debe orientar a los alumnos, que revisen previamente en estudio individual, los contenidos que se impartirán en la actividad utilizando la Bibliografía Básica y la Bibliografía Complementaria y llevar a la clase las dudas, preguntas o inquietudes que tengan.
 
EN LA TELECONFERENCIA:
 
Las conferencias constan de dos turnos de clase cada una, en el primer turno se realizará la observación continua del video y en el segundo turno, haciendo pausas y deteniéndose en los aspectos que los estudiantes no comprendan o deseen puntualizar.
Se recomienda hacer preguntas comprobatorias al final de la actividad. 
 
EN LOS SEMINARIOS:
 
La función del facilitador es fundamental, ya que será el que guiará el mismo a través de preguntas y respuestas. En este tema el primer seminario consistirá en la discusión de la película Retrato de Teresa que fue proyectada con anterioridad, y donde se analizarán a través de los personajes principales los contenidos teóricos impartidos, haciendo hincapié en las necesidades, motivos, conflictos, frustraciones, rasgos clínicos de la personalidad y en las personalidades predisponentes a la salud y a la enfermedad,
El segundo seminario se realizará haciendo énfasis en las características psicológicas de cada grupo de edad y en las adquisiciones fundamentales que permiten el paso de una etapa del desarrollo a la siguiente.
Por la importancia de este tema, incluye un seminario integrador, en esta actividad los alumnos conjuntamente con el facilitador integrarán los contenidos recibidos en el Tema II.
Al final de cada actividad el facilitador hará un resumen de los contenidos más importantes del tema, dirá la opinión que tiene sobre la calidad del trabajo efectuado por los alumnos en general y dirá las evaluaciones de cada uno, reseñando los casos individuales que estime necesario.
Se recomienda hacer pregunta escrita comprobatoria al final de cada actividad. 
 
EN LA CLASE PRACTICA:
 
El facilitador guiará la actividad a partir de los protocolos que aparecen en este CD, los cuales deben ser revisados con anterioridad para poderle aclarar las dudas a los alumnos. El trabajo en el aula se realizará en equipos
Al final, hará un resumen de los contenidos más importantes del tema, dirá la opinión que tiene sobre la calidad del trabajo efectuado por los alumnos en general y dirá las evaluaciones de cada uno, reseñando los casos individuales que estime necesario.
 
LA ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN está ubicada en la octava semana, en la Actividad 23 y 24 comprende preguntas relacionadas con todo el tema.
 
En esta actividad es donde se comprueba el nivel de conocimiento alcanzado por el estudiante.
El facilitador debe poseer total conocimiento de las respuestas a las preguntas que se formularán en la Autoevalución.
 
Tema III:
 
REQUISITOS PREVIOS A CUMPLIR POR EL FACILITADOR:
 
Haber observado la Teleconferencia , la película Plaff, la guía de observación de la película, el seminario y las guías para las clases prácticas.
Llevar sus dudas a las reuniones con el asesor de la asignatura Psicología Médica I.
Para todas las actividades, y guiándose por el Plan Calendario, el facilitador debe orientar a los alumnos,   que revisen previamente en estudio individual, los contenidos que se impartirán en la actividad utilizando la Bibliografía Básica y la Bibliografía Complementaria y llevar a la clase las dudas, preguntas o inquietudes que tengan EN LA TELECONFERENCIA:
 
La conferencia consta de dos turnos de clase, en el primer turno se realizará la observación continua del video y en el segundo turno, haciendo pausas y deteniéndose en los aspectos que los estudiantes no comprendan o deseen puntualizar.
Se recomienda hacer preguntas comprobatorias al final de la actividad. 
 
EN LOS SEMINARIOS:
 
La función del facilitador es fundamental, ya que será el que guiará el mismo a través de preguntas y respuestas. En este tema el seminario consistirá en la discusión de la película Plaff que fue proyectada con anterioridad, donde los alumnos utilizarán las escenas y los personajes principales para discutir los contenidos teóricos recibidos en la teleconferencia, haciendo énfasis en los conceptos de modo de vida, estilo de vida, condiciones de vida y otros y como estos influyen en el proceso salud – enfermedad.
 
EN LA CLASE PRÁCTICA:
 
El facilitador guiará la actividad a partir de las guías que aparecen en este CD, los cuales deben ser revisados con anterioridad para poderle aclarar las dudas a los alumnos.
La explicación de la primera clase práctica aparece en este CD.
El trabajo en la segunda clase práctica se realizará en equipos
Al final de cada clase práctica, hará un resumen de los contenidos más importantes del tema, dirá la opinión que tiene sobre la calidad del trabajo efectuado por los alumnos en general y dirá las evaluaciones de cada uno, reseñando los casos individuales que estime necesario.
Para poder consolidar e integrar los contenidos recibidos en este tema, los alumnos deben realizar un trabajo de curso final, cuyas orientaciones e instrumentos a utilizar aparecen en este CD.
El facilitador llevará control de los resultados docentes de cada alumno individualmente.
Para todas las actividades, en su inicio, se realizarán preguntas de control, evaluables, de la actividad precedente.
 
Orientaciones metodológicas al tutor:
 
PROFESOR:
 
Enfrentas ahora la tarea de guiar a los estudiantes que están cursando la asignatura Psicología Médica I, ubicada en el 4to semestre de la carrera de Medicina, en el área preclínica y que es una asignatura que tributa al resto de las asignaturas, ya que le brinda a los estudiantes y al futuro médico los aspectos psicológicos más importantes del proceso salud – enfermedad y que le serán de gran utilidad en su práctica profesional.
Los contenidos de esta asignatura son de gran ayuda para el trabajo con los pacientes adultos, mujeres y niños así como con las embarazadas y otros grupos de riesgo a los que se debe enfrentar el profesional. Igualmente los prepara para trabajar con el individuo, la familia y la comunidad., de forma que estén dotados de las herramientas necesarias para realizar las intervenciones psicológicas. Tienes la responsabilidad de ayudar a los alumnos a integrar los conocimientos que adquieran en la Asignatura Psicología Médica I a la práctica en la Atención Primaria de Salud.
En el CD de la Asignatura aparecen las Orientaciones que ofrecen una descripción de los contenidos de la Asignatura y de los materiales que ponemos a disposición para el desarrollo de la misma.
Para mejor orientar a los alumnos, debes de revisar los contenidos del CD y las Teleconferencias.
Esta Asignatura consta de 3 Temas que están distribuidos en el Plan Calendario (P1) y sus contenidos y objetivos aparecen declarados en el Programa de la Asignatura, los tres temas son:
4     Generalidades
5     Personalidad Y Salud
6     La psicología en la atención primaria
En la medida en que se desarrolla el semestre debes ir consultando estos documentos para ubicarte en el desarrollo de la Asignatura, Temas en el CD y Teleconferencias.
Como podrás observar la asignatura Psicología Médica I tiene gran cantidad de horas de clases prácticas, que además de ser realizadas en el aula, deben ser trabajadas en el área de salud, por lo que los contenidos teóricos pueden ser trabajados en la misma y vinculados con el resto de las asignaturas del semestre.
Tienes la responsabilidad de ayudar a los alumnos a integrar los conocimientos que adquieran en la Psicología Médica a la práctica en la Atención Primaria de Salud.
En el paso por las asignaturas del área clínica, estos conocimientos deben de consolidarse con la aplicación práctica.
A continuación te ofrecemos las orientaciones por temas:
 
Tema I
 
Psicología. Psiquis y Salud.
 
Cuando el estudiante se encuentre en el Tema I Psicología, psiquis y salud, vas a ayudarlo a que reconozca la participación de los procesos psicológicos en el proceso salud – enfermedad, tanto por parte del médico como del paciente, en la Atención Primaria de Salud.
 
Tareas:
 
1.- Revisarás el Plan Calendario (P1) para ubicarte en los contenidos de este Tema.
2.- Revisarás el Programa de la Asignatura Psicología Médica I para ubicarte en los Objetivos de este Tema.
3.- Visualizarás la Teleconferencia No. 1 Psicología. Psiquis y Salud.
4.- Revisarás en el CD de la Asignatura, las Orientaciones Metodológicas al Facilitador y en Temas, el material correspondiente al Tema I, que consta de una conferencia, la proyección de la película Los conquistadores del fuego con una guía de observación, la discusión de la película para el seminario y una autoevaluación.
5.- Siguiendo las Orientaciones al Facilitador que ofrecemos por Temas en el CD, revisarás la Bibliografía Básica y Complementaria y visualizarás la Galería de Imágenes que se ofrece para este Tema.
6.- Utilizarás los conocimientos que han adquirido los estudiantes sobre los procesos psicológicos para interpretar su influencia en el proceso salud – enfermedad y como estos procesos se ponen de manifiesto en el médico en el ejercicio de su profesión.
 
Tema 2.
 
Personalidad.
 
Cuando el estudiante se encuentre en el Tema II Personalidad y Salud, vas a ayudarlo a que reconozca la participación de la Personalidad en el proceso salud – enfermedad, tanto desde el punto de vista positivo como desde el punto de vista negativo.
 
Tareas:
 
1.- Revisarás el Plan Calendario (P1) para ubicarte en los contenidos de este Tema.
2.- Revisarás el Programa de la Asignatura Psicología Médica I para ubicarte en los Objetivos de este Tema.
3.- Visualizarás las Teleconferencias No. 3 y No. 5, Personalidad y Salud y Desarrollo Otogenético de la Personalidad respectivamente.
4.- Revisarás en el CD de la Asignatura, las Orientaciones Metodológicas al Facilitador y en Temas, el material correspondiente al Tema II que consta de dos conferencias, la proyección de la película Retrato de Teresa, una guía de observación, la discusión de la película para el seminario, una autoevaluación y un seminario integrador.
5.- Siguiendo las Orientaciones al Facilitador que ofrecemos por Temas en el CD, revisarás la Bibliografía Básica y Complementaria y visualizarás la Galería de Imágenes que se ofrece para este Tema.
6.- Utilizarás los conocimientos que han adquirido los estudiantes sobre la personalidad para reconocer su influencia en el proceso salud – enfermedad y como los diferentes elementos que componen la personalidad determinan conductas de salud por parte del paciente.
7.- Ayudarás a los estudiantes a reconocer las personalidades predisponentes a la salud y a la enfermedad.
8.- Le mostrarás a los alumnos las características psicológicas más importantes de los diferentes grupos de edades estudiados en clases.
Tema 3.
 
La Psicología en la atención primaria.
 
Cuando el estudiante se encuentre en el Tema III La psicología en la atención primaria, el alumno debe saber el papel que juega la psicología en la promoción de salud, así como las vías de comunicación que tiene el médico con el paciente.
 
Tareas:
 
1.- Revisarás el Plan Calendario (P1) para ubicarte en los contenidos de este Tema.
2.- Revisarás el Programa de la Asignatura Psicología Médica I para ubicarte en los Objetivos de este Tema.
3.- Visualizarás la Teleconferencia No. 6 que aborda este Tema III.
4.- Revisarás en el CD de la Asignatura, las Orientaciones Metodológicas al Facilitador y en Temas, el material correspondiente al Tema III que consta de una conferencia, la guía de discusión de la película, un seminario y dos clases prácticas.
5.- Siguiendo las Orientaciones al Facilitador que ofrecemos por Temas en el CD, revisarás la Bibliografía Básica y Complementaria y visualizarás la Galería de Imágenes que se ofrece para este Tema.
6.- Utilizarás los conocimientos que han adquirido los estudiantes sobre condiciones de vida, estilo de vida, nivel de vida, modo de vida y otros conceptos importantes que participan en el proceso salud – enfermedad.
7,- Podrás realizarle demostraciones a los alumnos de las diferentes vías de comunicación del médico con el paciente.
8.- Al finalizar el tema los alumnos deben realizar un trabajo de curso en el área de salud, por lo que le debes proporcionar una familia que ellos puedan estudiar y aplicarle los instrumentos correspondientes. Las orientaciones para este trabajo aparecen en el CD.
 
Sobre a aplicación de las Estrategias Curriculares:
 
En la asignatura  Psicología Médica I se debe trabajar con las cinco estrategias curriculares de la carrera de medicina, de una manera coordinada; así con la estrategia curricular de investigación y tecnologías de la información y la comunicación, debemos orientar a los alumnos la búsqueda de información bibliográfica haciendo énfasis en el uso de los recursos disponibles en la Red, la recogida de información cuantitativa y cualitativa, utilización de los recursos informáticos para preparar documentos, monografías y presentaciones de diapositivas, presentación de información mediante tablas estadísticas y gráficos, análisis y discusión de proyectos de investigación y lectura, análisis y discusión de artículos científicos. 
Con relación a la estrategia curricular sobre Medicina Natural y Tradicional, se debe hacer énfasis en los aspectos que influyen en el modo y estilo de vida desdel enfoque de la MNT y aplicarlo en situaciones reales y/o modeladas.
La estrategia curricular referida a la salud pública y formación ambiental guarda estrecha relación con la asignatura de Psicología Médica I, ya que le brinda los conocimientos al estudiante que le permite realizar intervenciones educativas orientadas a lograr comunidades, familias, personas y ambiente saludables mediante cambios en las condiciones, modo y estilo de vida, susceptibles de ser modificadas por esta vía.
Con respecto al dominio del idioma inglés, debemos orientar la revisión bibliográfica en este idioma y la presentación de trabajos en Jornadas Científico Estudiantiles.
A través de esta asignatura podemos trabajar intensamente con la estrategia curricular referida a la labor educativa con los estudiantes, consolidando el trabajo político ideológico a través de la formación de valores (dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad y justicia, entre otros), logrando el desarrollo integral de la personalidad del estudiante y futuro egresado, a partir de los contenidos impartidos y del ejemplo de sus educandos.
 
VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
 
Las evaluaciones de esta asignatura se realizarán de forma sistemática a través de seminarios, clases prácticas y autoevaluaciones que aparecen en el CD, además tendrá una evaluación final que se realizará a través de un examen escrito.
Evaluación frecuente. Preguntas de control orales en las actividades docentes.
Seminarios integradores evaluados. de preferencia solución de problemas y aplicaciones.
Evaluación final. Examen final escrito. Este examen tiene un grado mayor de generalización y abarca los contenidos esenciales de la asignatura, se realiza al finalizar la misma.
 
VI. LITERATURA DOCENTE:
 
1     Texto básico: Psicología y Salud. Dr. Fernando Núñez de Villavicencio
 
2     Literatura complementaria: Folleto Complementario. ELAM.
 
3     Literatura de consulta: Psicología Médica. Tomo I. Dr. Fernando Núñez de Villavicencio.
Psicología Médica. Tomo I. Dr. Bustamante.