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Programa de estudios de la asignatura de Oftalmología

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 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA  OFTALMOLOGÍA

 No. de SEMANAS: 3

 TOTAL DE HORAS: 90
 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Objetivo Educativo:
 
Aplicar los principios de la ética médica y la bioética en su desempeño profesional, manteniendo la actitud internacionalista, humanismo y disciplina laboral que deben caracterizar a los profesionales de la salud de nuestra sociedad.
 
ObjetivosInstructivos:
 
1.    Diagnosticar las enfermedades más frecuentes en oftalmología, utilizando el método clínico en la identificación e interpretación de los problemas de salud.
2.    Interpretar las investigaciones complementarias pertinentes que se indiquen, utilizadas en el estudio de las diferentes entidades oftalmológicas cuando corresponda a nivel de la Atención Primaria de Salud.

3.    Realizar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, encaminadas a lograr un incremento del estado de salud del individuo, la familia y la comunidad que contribuyan a la disminución y/o erradicación de las patologías del órgano de la visión.

 
Sistema de habilidades:
 
Generales:
  1. Aplicar la técnica de la entrevista.
  2. Identificar factores de riesgo.
  3. Confeccionar la historia clínica oftalmológica.
  4. Realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades oftalmológicas.
  5. Diagnosticar oportunamente las enfermedades oculares teniendo en cuenta los signos y síntomas de cada patología.
  6. Orientar la conducta a seguir en cada caso a nivel de la APS y su remisión oportuna al especialista de oftalmología.
 Especificas:
1.    Determinar la agudeza visual.
2.    Exploración de los anexos oculares. Inspección con iluminación simple.Eversión del párpado superior.
3.    Exploración del segmento anterior a través de la iluminación oblicua. Exploración de los reflejos pupilares.
4.    Exploración de la motilidad ocular extrínseca.
5.    Exploración de la tensión ocular digital.
6.    Exploración de los medios por oftalmoscopia a distancia.
7.    Exploración de las imágenes de Purkinje.
8.    Exploración del fondo de ojo normal. Oftalmoscopia directa.
9.    Exploración del fondo de ojo patológico.
10.Técnica de tinción con Fluoresceína.
11.Técnica del campo visual por confrontación.
 
PLAN TEMATICO:
  1. Morfofisiología de la visión. Exploración del paciente oftalmológico.
  2. Inflamaciones e infecciones oculares.
  3. Disminución lenta y progresiva de la visión
  4. Disminución brusca de la visión
  5. Traumatología Ocular
  6. Alteraciones de la posición de los globos oculares
  7. Enfermedades Exóticas
 
No.
TEMA
C
S
CP
CT
ET(GM)
TI
E
Total
1
Morfofisiología de la visión. Exploración del paciente oftalmológico
 
1
 
 
1
 
-
 
6
 
2
 
 
10
2
Inflamaciones e infecciones oculares
 
1
 
2
 
-
 
-
 
5(2)
 
3
 
 
11
3
Disminución lenta y progresiva de la visión
 
1
 
-
 
-
 
2
 
8 (2)
 
3
 
 
14
4
Disminución brusca de la visión.
 
1
 
2
 
-
 
1
 
8(2)
 
5
 
 
17
5
Traumatología Ocular
 
1
 
2
 
-
 
1
 
5
 
5
 
 
14
6
Alteraciones de la posición de los globos oculares
 
1
 
-
 
-
 
1
 
6(2)
 
4
 
 
12
7
Enfermedades Exóticas
 
-
 
-
 
-
 
1
 
3
 
4
 
 
8
Evaluación Final
 
 
 
 
 
 
4
4
TOTAL
6
6
1
6
41(8)
26
4
90
 
OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR TEMAS:

 

Tema No. 1:   Introducción a la Oftalmología. Recuento Morfofisiológico. Exploración del paciente oftalmológico

 
Objetivos: 
  1. Identificar y describir las estructuras anatomofisiológicas que conforman el aparato visual.
  2. Realizar la exploración del paciente oftalmológico teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos establecidos para ello.
  3. Explorar al paciente que demanda asistencia médica por una afección oftalmológica en el nivel primario de atención médica.

Sistema de Contenidos:  Historia de la Oftalmología como especialidad, en el mundo y en nuestro país.  Recuento Morfofisiológico del ojo en toda su extensión. Que abarca como temas principales la anatomía y la fisiología partiendo de la órbita hasta las radiaciones ópticas,   insistiendo en su inervación y sistema circulatorio, lo que permitirá iniciarse en el estudio de la patología del aparato visual. Historia  clínica general: anamnesis, examen por sistemas y aparatos. Su interrelación con las afecciones oculares. La historia clínica oftalmológica: importancia del motivo de consulta, la anamnesis, valor de un buen interrogatorio, importancia de los antecedentes patológicos personales y familiares tanto sistémicos como de las afecciones del ojo. La exploración subjetiva, la agudeza visual central y periférica. Los optotipos, estudio de la percepción y proyección luminosa, El sentido cromático; el campo visual por confrontación. La exploración objetiva: descripción y examen de los anexos (párpados, cejas, aparato lagrimal, conjuntiva, musculatura extrínseca); Técnica de la inspección y palpación, uso de la iluminación. Eversión del párpado. Examen del segmento anterior del ojo (cornea, cámara anterior, iris, pupila y cara anterior del cristalino)Utilización de la iluminación, la inspección. Identificación de las estructuras que integran el segmento anterior del ojo. Exploración de las imágenes de Purkinje, de los reflejos pupilares. Examen de los medios refringentes del ojo (cornea, humor acuoso, cristalino y cuerpo vítreo). Estudio de la transparencia de los medios refringentes a través de la oftalmoscopía a distancia, mediante la observación del reflejo rojo naranja del fondo del ojo a nivel del área pupilar. El examen del fondo de ojo a través de la oftalmoscopía directa; identificación de sus componentes (papila, vasos, región macular, retina y coroides). La tensión ocular: valores normales, determinación de la misma por la técnica manual digital y conocimiento de la técnica de la Tonometría instrumental.

 
Tema No. 2 Inflamaciones e infecciones oculares
 
Objetivo:
  • Identificar los signos y síntomas que se presentan en las enfermedades inflamatorias y/o infecciosas del ojo.
  • Indicar e interpretar los exámenes complementarios necesarios para el diagnostico de estas enfermedades.
  • Diagnosticar y tratar las enfermedades inflamatorias y/o infecciosas más frecuentes en la población y remitir las que no puedan ser resueltas a nivel primario.
  • Realizar acciones de promoción y prevención a nivel de la comunidad que contribuyan a la disminución o erradicación de las inflamaciones y/o infecciones oculares.
Sistema de Contenidos: Síndrome de Ojo Rojo. Definición. Diagnostico diferencial entre la hiperemia conjuntival y la ciliar.    Hemorragia subconjuntival Definición. Blefaritis: concepto, cuadro clínico, etiología, diagnostico positivo, tratamiento: según su etiología; acción terapéutica: medicamentos tópicos; valorar criterios de interconsulta o remisión
Orzuelo: Concepto, cuadro clínico, diagnóstico nosológico; acción terapéutica: fomentos, aplicación de colirios antibióticos, ungüentos oftálmicos antibióticos, analgésicos y sedantes. Chalazion: concepto, cuadro clínico, diagnostico nosológico; Acción terapéutica: fomentos, aplicación de ungüento oftálmico, colirios, analgésicos; remisión al especialista. Exploración de la conjuntiva tarsal mediante la eversión del párpado. Conjuntivitis: Concepto, etiología, cuadro clínico general, donde el diagnostico diferencial dado por la hiperemia característica y el tipo de secreciones nos llevan al diagnóstico positivo.    Conjuntivitis bacteriana: Diagnostico. Exploración de la conjuntiva bulbar y de los fondos de saco. Toma de muestra del exudado conjuntival, su interpretación. Acción terapéutica: Aplicación de lavados oculares, antibióticos locales. Aspectos epidemiológicos. Conjuntivitis viral: Cuadro clínico, diagnostico presuntivo. Acción terapéutica: analgésicos, sedantes, aplicación de fomentos, medicación tópica. Valorar la remisión al especialista. Aspectos epidemiológicosConjuntivitis alérgica: Diagnostico. Acción terapéutica de acuerdo a la etiología, antinflamatorios y antialérgicos. Ulcera de la cornea: Diagnostico, acción terapéutica: aplicación de colirios antibióticos, oclusión del ojo, remisión al especialista . Uveitis anterior: Concepto, cuadro clínico. Acción terapéutica de urgencia: aplicar colirio antibiótico, antinflamatorios, analgésicos, remisión al especialista. Manifestaciones oculares del SIDA. Nociones. Hincapié en las localizadas en los anexos o que provocan ojo rojo.
 
Tema No. 3Disminución lenta y progresiva de la visión
 
Objetivos:
  • Identificar a través del método clínico los síntomas y signos presentes en los trastornos refractivos, la catarata y el Glaucoma Crónico Simple.
  • Diagnosticar las enfermedades que cursan con disminución lenta y progresiva de la agudeza visual para su remisión adecuada al especialista de oftalmología.
  • Realizar acciones de promoción y prevención a nivel de la comunidad que contribuyan a disminuir la discapacidad visual por este tipo de afecciones
 
Sistema de Contenidos: Disminución lenta y progresiva de la visión: Concepto, Etiología. Trastornos de la refracción: Definición y cuadro clínico: Hipermetropía, Miopía, Astigmatismo y presbicia. Correlación entre los trastornos de refracción y el síntoma cefalea. Valoración del criterio de remisión al especialista. Catarata: Concepto. Etiología. Diagnostico presuntivo. Valor de la transparencia de los medios y de las imágenes de Purkinje. Tumor de la retina: Retinoblastoma: Cuadro clínico. Diagnostico presuntivo. Remisión al especialista Afecciones de las vías ópticas:Atrofia óptica, neuropatía, papiledema. Diagnostico presuntivo de la atrofia del nervio óptico y de las vías ópticas, valorando los síntomas y signos en especial el estado de la papila por medio de la fondoscopía y las alteraciones del campo visual por confrontación Retinopatía diabética. Clasificación Cuadro Clínico. Valor del Fondo de ojo Retinopatía hipertensiva arteriosclerótica. Valor del fondo de ojo. Retinopatía de la toxemia del embarazo:. Valor del fondo de ojo.
Glaucoma crónico: Concepto, Cuadro clínico. Valor de tensión ocular digital y del estado de la papila al realizar el fondo de ojo. Acción terapéutica: Remisión al especialista.  
  
Tema No. 4
 
Disminución Brusca de la visión
  • Identificar a través del método clínico los síntomas y signos presentes en las patologías oculares que cursan con disminución brusca de la visión.
  • Diagnosticar las enfermedades que cursan con disminución brusca de la agudeza visual para su remisión adecuada al especialista de oftalmología.
  • Orientar la conducta oportuna y/o remitir al especialista de Oftalmología a los pacientes que presenten una disminución brusca de la visión.
  • Realizar acciones de promoción y prevención a nivel de la comunidad que contribuyan a disminuir la discapacidad visual por este tipo de afecciones
 
Sistema de Contenido:  Disminución brusca de la visión. Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico presuntivo.
Glaucoma agudo: Síntomas y signos. Acción terapéutica de urgencia: Analgésicos, sedantes, colirio miótico, medicamentos inhibidores de la Anhidrasa carbónica. Remisión al especialista. Hemovítrea. Cuadro Clínico. Etiología. Remisión al especialista. Desprendimiento de retina: Concepto. Etiología. Síntomas y signos. Diagnostico presuntivo. Remisión al especialista. Obstrucción vascular del fondo de ojo. Síntomas y signos. Acción terapéutica de acuerdo al diagnostico presuntivo. Prevención y factores de riesgo de los accidentes vasculares de la retina. Remisión al especialista. Neuritis óptica: Concepto. Etiología. Síntomas y signos. Remisión al especialista
 
 
Tema No. 5.  Traumatología Ocular
 
Objetivos:
  • Identificar en un paciente traumatizado, las estructuras lesionados de los anexos del ojo.
  • Indicar la conducta ante cada tipo de lesión a nivel de la atención primaria y establecer criterio de remisión cuando sea necesario.
  • Realizar acciones de promoción y de prevención a nivel de la comunidad que contribuyan a la disminución y erradicación de los traumatismos oculares.
 
Sistema de Contenidos: Traumatismos oculares: Concepto. Tipos de Trauma. Cuadro clínico. Diagnostico presuntivo. Importancia de los primeros cuidados. Traumatismos cerrados o contusos. Concepto. Cuadro clínico, según intensidad y afectación de las diferentes estructuras oculares. Maniobras diagnosticas. Conducta a seguir. Remisión adecuada del paciente al cuerpo de guardia. Traumatismos Abiertos o Heridas: De los párpados: Clasificación. Etiología. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia: curación, oclusión del ojo, aplicar antibiótico, prevenir Tétanos. Medidas de prevención. De la cornea y del bulbo ocular: Clasificación. Etiología. Cuadro clínico. Acción terapéutica de urgencia (valorar el estudio radiográfico de la órbita). Aplicación de antibiótico local. Prevención de tétanos. Oclusión del ojo. Remisión al especialista. Medidas de prevención. Cuerpos extraños: Superficiales de la conjuntiva: Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico positivo y diferencial entre: cuerpo extraño de la conjuntiva en fondo de saco, cuerpo extraño de la conjuntiva bulbar y cuerpo extraño de la conjuntiva tarsal. Eversión de párpado. Acción terapéutica: Aplicar colirio anestésico, extracción de los cuerpos extraños mediante lavados o extracción con hisopos de algodón. Aplicar ungüento antibiótico.  Cuerpo extraño superficial en la Cornea: Etiología. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia. Iluminación oblicua, aplicar tinción con Fluoresceína. Colirio anestésico y extracción mediante lavados o hisopo. Aplicar colirio antibiótico. Oclusión del ojo por 24 horas. Cuerpo extraño profundo: En la cornea. Concepto Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia: Aplicar tinción con Fluoresceína. Oclusión del ojo. Remisión al especialista. Puede aplicar colirio antibiótico. Cuerpo extraño intraocular: Concepto. Etiología. Cuadro clínico.  Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia: Indicar Radiografía de órbita y valoración de la misma. Aplicar antibiótico local, midriático ciclopléjico. Prevención del tétanos. Remisión al especialista. Quemaduras: De párpados: Etiología. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia. Profilaxis del tétanos y de la infección De la conjuntiva y la cornea: Etiología. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia. Valor de la tinción con Fluoresceína. Aplicar lavados oculares, limpieza de región y aplicar antibiótico local. Profilaxis del Simblefaron. No-oclusión del ojo. Remisión al especialista. Medidas de prevención. Hemorragias consecuencia de los traumatismos oculares. Superficiales: Subconjuntivales. Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia. Emite pronóstico. Aplicación de compresas frías o tibias. Indica colirio antibiótico y profilaxis de los accidentes: su prevención de acuerdo a su etiología. Hemorragias Profundas: Hifema. Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia. Aplicar colirio antibiótico. Oclusión de ojo y remisión al especialista. Da pronóstico.
Hemorragia vítrea: Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia. Da pronóstico. Remite al especialista. Hemorragias retinianas: Concepto. Etiología. Cuadro clínico y características de las mismas. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia: Da pronóstico y orienta al especialista de acuerdo a su etiología, bien sea el internista u oftalmólogo. Valorar el estudio del fondo del ojo. Queratoconjuntivitis actínica. Concepto. Etiología. Cuadro Clínico. Diagnostico positivo. Acción terapéutica de urgencia. Fomentos fríos constantes en una habitación oscura. Uso de colirio anestésico solo para examinar.   Cura en 24 horas. Prevención y promoción
 
Tema No. 6.  Alteraciones de la posición de los globos oculares
 
Objetivos:
  • Diagnosticar al paciente estrábico teniendo en cuenta los signos y síntomas característicos de esta patología,
  • Identificar las principales alteraciones oftalmológicas que provocan ambliopía.
  • Orientar la conducta frente a ellas.
  • Remitir al niño al nivel de atención correspondiente y mantener una interrelación adecuada con los diferentes niveles de atención con vistas a reducir la incapacidad y lograr la rehabilitación visual del niño
  • Realizar las acciones de promoción y prevención propias de la infancia que contribuyan a la erradicación y/o eliminación de estas patologías. 
Sistema de Contenidos:  Estrabismo: Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico presuntivo. Acción terapéutica: Emite pronóstico y remite al especialista. Ambliopía. Concepto. Desarrollo de la Visión. Exoftalmia: Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico presuntivo. Acción terapéutica: Orienta y remite al especialista. Enoftalmo: Concepto. Etiología. Cuadro clínico. Diagnostico presuntivo. Acción terapéutica: Oriente y remite al especialista.
 
Tema No. 7 Enfermedades Exóticas
 
Objetivos:
 
  • Identificar los síntomas y signos más relevantes de las Enfermedades Exóticas.
  • Tratar las enfermedades exóticas, teniendo en cuenta las acciones a realizar a nivel de la Atención Primaria de Salud.
  • Valorar el criterio de remisión según las características    geográficas y asistenciales de la región.
  • Realizar acciones de promoción y de prevención con vistas a disminuir la morbimortalidad por estás enfermedades.
  •  
Sistema de Contenidos:
 
Enfermedades exóticas: Concepto. Etiología. Cuadro clínico Diagnostico presuntivo. Conducta. Promoción y prevención. Certificado médico de declaración obligatoria. Tracoma, Filariasis,  Tripanosomiasis, Xeroftalmia y  Queratomalacia.
 

VI.       ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS
 
La asignatura de Oftalmología forma parte del ciclo clínico se desarrollará durante los semestre 9no ó 10mo, tendrá una duración de 3 semanas, con 30 horas semanales, para un total de 90 horas lectivas. Durante esa etapa el alumno se dedicará al estudio de 7 grandes temas
 
Por la importancia que representa para el Médico General conocer las actividades que garantizan la promoción de la salud ocular, y las principales afecciones que debe prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar es que debemos desarrollar una docencia activa, basada en la aplicación del Método clínico, acorde a las responsabilidades del egresado.
Los Profesores Principales de cada Facultad en coordinación con las asignaturas del colectivo de año  y las orientaciones de los niveles superiores pertinentes, tendrán la responsabilidad de la preparación metodológica y el adiestramiento a los profesores de la asignatura. Los Departamentos o Servicios de Oftalmología que actúen como escenarios docentes, son los acreditados. El éxito del programa depende de la calidad de la preparación metodológica realizada y de que se cumpla el principio rector de la Integración Docente Asistencial Investigativa (IDAI)
El profesor de la asignatura será el responsable de cumplir las orientaciones metodológicas, garantizar el adecuado aprendizaje de los estudiantes mediante la correcta planificación, organización, ejecución y evaluación de todas las actividades previstas en el Programa y orientadas por el PP de la asignatura de cada Facultad e igualmente tendrá la responsabilidad de contribuir a las diferentes tareas del trabajo educativo de su grupo, tanto por el colectivo de su asignatura como por el colectivo de año  
 
La Oftalmología tiene como objetivo principal el estudio de las enfermedades oculares más frecuentes, proponer e interpretar las investigaciones complementarias que se utilizan en el estudio de las diferentes entidades oftalmológicas cuando corresponda a nivel de la Atención Primaria de Salud. Realizar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, encaminadas a lograr un incremento del estado de salud del individuo, la familia y la comunidad que contribuyan a la disminución y/o erradicación de las patologías del órgano de la visión. de forma dinámica y en constante referencia al individuo, a la familia, a los colectivos o comunidades, ya sea en el estado de salud, como en el de enfermedad y siempre teniendo presente el factor multicausal en la enfermedad y la interacción con el medio ambiente.
La enseñanza debe hacerse con las   formas de organización de la enseñanza de tipo clases que serán limitadas, predominando las actividades de educación en el trabajo. Es por ello que en las actividades docentes serán utilizados fundamentalmente los métodos activos de enseñanza, especialmente el de solución de problemas o preferentemente la enseñanza problémica, así como técnicas participativas de discusión en grupo como forma práctica de desarrollar la independencia, la creatividad y la búsqueda activa de la información por parte del estudiante.
 
Los estudiantes deben conocer desde el inicio del curso la estructura del programa, la planificación y la organización de la asignatura, las formas, métodos y medios que se utilizan en el proceso docente, así como el sistema de evaluación que regirá (Técnica de encuadre), desarrollada por el profesor encargado del grupo en la primera actividad. Por consiguiente, debe informarse a los estudiantes las orientaciones metodológicas para las actividades docentes en forma de guías de estudio, las autoevaluaciones y las tareas docentes reflejadas en el CD-ROM de la asignatura, junto a la bibliografía, con vistas a garantizar una adecuada participación y una mejor calidad en el mismo. Se sugiere exponer toda la documentación necesaria al respecto en el mural de la asignatura, en el soporte electrónico y en la red electrónica de existir en las instituciones de base.
 
Las actividades se  realizaran en los escenarios docentes de la APS y la atención secundaria. Los contenidos tienen una secuencia lineal y se utilizan tanto en las Conferencias (C), la Clase Practica (CP), en el Trabajo Independiente (TI), en los Seminarios (S) y en las Clases Talleres (CT), que deben ser presenciales o no  según el escenario siempre por un especialista o MGI diplomado en Oftalmología
 
Se impartirán 6 videoconferencias (VC) una al inicio de cada tema, Las VC se orientan hacia el dominio de habilidades y de cómo estudiar la temática. Se deben reflejar las ideas rectoras y representar esquemáticamente los algoritmos de acción. Se debe orientar el estudio independiente que desarrollan los alumnos en el aula de computación por las Guías de estudio de cada tema, junto a la autoevaluación que deben realizar los estudiantes una vez recibida las conferencias en los videos posteriormente.
 
Para la CP, los alumnos tienen las orientaciones pertinentes en las guías de preparación de la misma, interactiva con el video, así como las imágenes en la Galería de Imágenes. Deben ser enfocadas a la aplicación de nuestros métodos y al desarrollo de las habilidades propias de nuestra disciplina, preferentemente: interpretar, clasificar, identificar, describir, comparar, diferenciar, relacionar, predecir, etc. En todo momento y en todas las formas de enseñanza se debe explotar más la integración y/o interiorización de las imágenes en todos los niveles de organización biológica y con un enfoque sistémico. Se requiere una docencia más activa y se debe contemplar la pregunta inicial en la evaluación, junto con la valoración de la imagen o cuadro sinóptico representativos de alguna de las patologías oculares, según se orienta en las guías.
 
En el TI el estudiante tiene los contenidos y objetivos del tema en estudio, con tareas docentes que le permitirán dominar los contenidos teóricos, que después aplicarán en la Educación en el trabajo, debe adquirir activa e individualmente las habilidades, los hábitos de trabajo y la búsqueda de información que le permita la solución efectiva de los diferentes problemas de salud y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. Para la autopreparación los estudiantes se deben utilizar las guías de autoevaluación, además de las restantes guías de las actividades docentes. De este modo, los estudiantes estudiaran la literatura docente recomendada con el fin de adquirir la información necesaria para la solución de un problema de salud, o prepararse para las diferentes actividades docentes y los controles evaluativos.
Los S tienen sus respectivas guías de preparación en el propio CD, con las orientaciones pertinentes para la realización de cada uno. Deben tratar de integrar el contenido del tema, con aspectos novedosos que incorporen resultados de investigaciones o nuevos datos de interés, preferentemente los de nuestro país. Es el marco apropiado para la ampliación y consolidación de los conocimientos y se puede ejercer con numerosas modalidades.
 
Las 6 CT, permitirán profundizar y ampliar los conocimientos de temas determinados importantes para la asignatura, estimular la creatividad individual y el trabajo en colectivo, así como una mayor aplicación de las estrategias curriculares, en especial la metodología investigativa y formación ambiental. La actividad Taller es un método que se caracteriza predominantemente por las técnicas activas o participativas de los estudiantes en forma individual o grupal, pero que debe ser flexible y adaptable a las necesidades de los participantes, en relación con lo que normalmente ellos desarrollan o van a desarrollar, de forma interactiva, con la computadora y la asesoría del profesor.
Los S son 3 con las características de ser integradores y problémicos, uno cada semana
 
Es la Educación en el Trabajo piedra angular en nuestra asignatura se desarrollará el pensamiento lógico científico al lado del enfermo, por medio de la educación en el trabajo: lo mismo en la APS o la Secundaria según el caso, como por ejemplo trabajo en el consultorio, interconsultas, pases de visitas, visita de terreno, visita a otras instituciones de salud o de educación, centros de trabajo, guardias médicas en el servicio de urgencia
-           Consulta Médica: el estudiante participará junto a su tutor en todas las tareas asistenciales que este realice en la consulta, realizará las Historias Clínicas y participará en la evaluación de los pacientes, y en la realización de algunos procederes según el tema objeto de estudio, donde vinculará los conocimientos asimilados en las asignaturas precedentes y será el escenario fundamental para el desarrollo de las habilidades teóricas y prácticas propuestas en el programa de la asignatura. La historia clínica oftalmológica será objeto de evaluación por el Profesor Integral y deben realizar no menos de 1 semanal por estudiante.
-            El Pase de Visita: es una visita al paciente ingresado en el hogar o en una institución de la Atención Primaria o Secundaria de Salud, que presente las alteraciones oftalmológicas que se estudian en cada semana, donde se valorará la evolución del mismo en su entorno familiar o institucional e higiénico epidemiológico. A estos pacientes, los estudiantes deben confeccionarles la historia clínica oftalmológica, acorde a los objetivos de la asignatura. Estas historias clínicas serán objeto de evaluación por el Profesor Integral y deben realizar no menos de 1 semanal por estudiante.
-            Las Interconsultas Docentes se realizarán con aquellos pacientes que por su complejidad, necesiten valoración por otros especialistas y a la misma, asistirán los estudiantes con su profesor cuando se considere.
-            Las Visitas al Hogar, serán efectuadas por el profesor integral con sus alumnos a aquellos pacientes dispensarizados previamente y que sean de interés para el proceso de aprendizaje. También puede coordinarse con una escuela o círculo infantil, escuela de ambliopes o débiles visuales y/o auditivo, centros de trabajo, hogares de ancianos y maternos así como de discapacitados teniendo en cuenta las características particulares de cada región, a los efectos de estudiar las características semiológicas de los distintos temas, en los diferentes grupos etarios.
-            Guardia Médica: Se realizará con una frecuencia de 4horas en las dos primeras semanas de la rotación, cada estudiante con su profesor, en el lugar que se designe: cuerpo de guardia del policlínico, servicio de urgencia de la APS ó cuerpo de guardia de la especialidad en la ASS, siempre que sea posible,  podrá conocer las urgencias más frecuentes en Oftalmología y se orientará en su manejo. Al ser considerada una actividad docente, tiene objetivos específicos desarrollados en las orientaciones metodológicas de la asignatura. También podrá incorporarse al Departamento de Enfermería de Urgencias, donde reafirmará las habilidades adquiridas en la clase practica como son los lavados oculares, instilación de colirios, ungüentos oftálmicos etc. junto a su profesor podrá participar en las suturas de heridas que puedan solucionarse a nivel primario.
-            El tiempo de permanencia de los estudiantes en cada centro debe ser el mínimo necesario del fondo de tiempo de la Educación en el trabajo, y se planificará con la flexibilidad y dinámica requerida para la situación especifica de cada Policlínico Universitario y/o Facultad. Se organizará siguiendo lo establecido en el Programa y las Orientaciones Metodológicas diseñadas para cada tema, lo que aparecerá reflejado en el P1 de la asignatura.
-            Se coordinarán además actividades en otros servicios de la APS o ASS como  consultas especializadas de Oftalmología, escuelas especializadas de ambliopes y débiles visuales, Centros de trabajo y otros según corresponda para el logro de los objetivos propuestos en la educación en el trabajo en cada tema.
-           Sobre todo la promoción y prevención de salud, ya que es parte importante de los objetivos a lograr, se prevén también actividades educativas en forma de charlas, que el estudiante preparará e impartirá como parte de sus tareas docentes, las que también serán evaluadas.
-            El profesor centrará su actividad en la búsqueda de soluciones, así su trabajo debe dirigirse a lograr situaciones problemas en cualquier forma organizativa docente, trabajando junto al alumno, al lado del paciente y aplicando en la docencia-asistencia los principios fundamentales del Método clínico.
Los medios de enseñanza fundamentales serán el televisor, el video, la computadora, la pizarra, las tizas y el borrador, los Oftalmoscopios y Cartilla de prueba.
.
La evaluación de los estudiantes debe mantenerse actualizada en el registro oficial (C-1) de cada docente, en el colectivo de asignatura, junto a los restantes documentos que se exigen en el mismo, según nuestro reglamento docente.
Con vistas al éxito del programa se hace necesario cumplir con una serie de líneas estratégicas entre las que citamos:
-           La búsqueda de casos y de situaciones problemáticas basadas en casos reales
-           La búsqueda de fotos y la confección de galerías de imágenes
-           El intercambio de cualquier tipo de medios entre instituciones o Facultades
-           Explotar los mejores trabajos o trabajos seleccionados con los estudiantes en el
-           Se hace necesaria la acotación de todas las observaciones en el desarrollo de este programa durante el curso, para el posterior análisis y perfeccionamiento de la asignatura
 
En todas las actividades docentes se debe tener en cuenta:
-          El sistema temático integrado o enfoque sistémico
-          El vinculo de los temas con la Atención Primaria de Salud.
-          El explotar al máximo el gran enfoque multidisciplinario de nuestra especialidad
-          El desarrollar más la independencia y creatividad en los estudiantes.
-          El tratar en todo momento las concepciones psicológicas sobre el hombre, los aspectos bioéticos, culturales y de ser posible, aspectos sobre la historia de la Oftalmología.
-          La vinculación con la Medicina Tradicional y Natural (MNT)
-          El tener presente las estrategias del MINSAP, los objetivos, propósitos y directrices de la OMS para la salud y los programas priorizados de salud en nuestro país.
-          En las actividades docentes no solo se debe precisar los problemas académicos, sino además en la aplicación de los casos reales o en la práctica, las necesidades del sistema de salud en los diferentes servicios, acorde el perfil del egresado.
-          En todo momento se aplicara el plan de estrategias curriculares aprobadas para el plan de estudio.
 
 
ESTRATEGIAS CURRICULARES
 
La asignatura OFTALMOLOGÍA participa en las diferentes Estrategias Curriculares que se plantean en la carrera de Medicina. Para la Estrategia Educativa se hace necesario fortalecer a través del desarrollo de nuestra asignatura la formación de los valores éticos y profesionales, así como contribuir a la elaboración de los Proyectos Integrales de Trabajo Educativo, sobre la base de un diagnóstico psicopedagógico y sociopolítico adecuado, atendiendo eficazmente a las diferencias individuales a nivel de la brigada. De este modo se podrá realizar una adecuada caracterización de los estudiantes y se podrá continuar trabajando en la formación de valores de los mismos en años posteriores.
La Historia de Cuba y de la profesión se tendrá en cuenta en la impartición de la docencia, como parte de toda formación profesional, al hacer referencia al origen de la Oftalmología, a los descubrimientos de los hallazgos científicos, de los métodos de la especialidad, de la historia del vertiginoso y acelerado desarrollo científico tecnológico, entre otros múltiples acontecimientos históricos.
Nuestra asignatura brinda una base muy importante a la estrategia de Salud pública y formación ambiental en la carrera de Medicina. En todo momento se deben destacar los logros en nuestro sistema de Salud y los beneficios que aportan los programas relacionados. En nuestra asignatura se brinda una panorámica de la estructura organizativa y de la función básica de un Servicio de Oftalmología en los diferentes niveles de nuestro Sistema de Salud, así como su interrelación científica e interdisciplinaria con otras Especialidades. Se destaca en todo momento la importancia de las implicaciones y acciones del Médico General en conocer las actividades que garantizan la promoción de la salud ocular, y las principales afecciones que debe prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar es que debemos desarrollar una docencia activa, basada en la aplicación del Método clínico, acorde a las responsabilidades del egresado.
En la explicación de los diferentes actividades de la Oftalmología, se hará referencia a las diferentes habilidades, a la importancia de la calidad, y a las tecnologías de avanzada, así como a la formación económica, con vistas a contribuir a un uso correcto y racional de los equipos en su futura práctica profesional. Asimismo se insistirá en la formación ética, en los aspectos legales de la profesión y en la comunicación interpersonal con los pacientes, familiares y otros trabajadores, para poder ejercer la adecuada información a los pacientes, brindarles el apoyo necesario y poder realizar las labores de dirección y coordinación, tan importantes en su perfil. Se sugiere propiciar intercambio de criterios entre los estudiantes y otros colegas sobre la importancia y las experiencias del trabajo que se debe realizar desde la comunidad para la educación de la población en aspectos referentes a la discapacidad visual
El enfoque sistémico y los factores de riesgo así como sus modificadores están presentes en el trabajo diario, que desarrollará el pensamiento lógico científico al lado del enfermo, facilitara mediante la educación la prevención en la comunidad para el control y prevención de la ambliopía y enfermedades infecciosas, orientando el trabajo comunitario hacia la prevención y tratamiento de las Conjuntivitis virales, entre otras
 referidas a los programas de atención y control epidemiológico que existen en el país. El SIDA y las enfermedades exóticas son temas tratados de forma indispensable por nuestra asignatura. Se podrá realizar las labores profilácticas en la comunidad para el control y prevención de dichas patologías y referirse a los programas de atención y control epidemiológico que existen en el país.
Se deberá realizar una búsqueda activa de los problemas de salud que tenga en su entorno laboral referente al daño reversible e irreversible del globo ocular. Esta actividad, porta además de una labor educativa hacia la prevención de los factores de riesgo de estos problemas de salud.
Se podrá contribuir con acciones educativas sobre la importancia de la prevención de daño ocular a causa de los accidentes, las intoxicaciones, los quemaduras que pueden propiciar lesiones discapacitantes para el sujeto, para la familia y la sociedad.
En el manejo de la prevención y el diagnóstico precoz de los tumores oculares, se sugiere cuidado sobre todo con la población pediátrica pues uno de ellos es a muy temprana edad, hacer hincapié en la importancia de la asistencia a las consultas después de su diagnostico positivo por el especialista,
El cuidado del medio ambiente estará presente en todo el conocimiento de la Oftalmología, y en la aplicación de la misma, en las acciones médicas en la solución de los diferentes problemas de salud, haciendo siempre énfasis en el papel multifactorial de la génesis de las enfermedades y en las consideraciones gerontológicas, como contribución al mejor manejo del Adulto mayor. Los estudiantes deberán realizar actividades integradoras de los contenidos de la asignatura vinculados a los problemas del medio ambiente en la comunidad.
En relación a la estrategia de Investigación   e Informática Médica , se detalla en las Bibliografías complementaria y de consulta, la utilización de libros electrónicos que el estudiante debe utilizar, además de que el profesor debe estimular a los estudiantes a la utilización de software educativos, videos interactivos y revisiones electrónicas, donde el alumno desarrolle las habilidades de computación para la búsqueda de la información y obtención de los conocimientos. Se debe utilizar la recogida, resumen y presentación de información real (APS u Hospital) tanto para las actividades prácticas como para los trabajos investigativos. En todo momento se tendrá en cuenta la presentación de información mediante tablas estadísticas y gráficos, utilizando las medidas adecuadas de resumen siempre que sea necesario.
En relación al Dominio del Idioma Inglés, los profesores de Oftalmología en coordinación con la asignatura Rectora, pueden facilitar a los profesores de Inglés, diferentes reprints o materiales didácticos en este idioma, con vistas a que ellos puedan realizar una adecuada orientación en el trabajo con los mismos y ejercitarlos con los alumnos, ampliando el vocabulario técnico, utilizando la literatura científica mundial y las traducciones. Asimismo los profesores de Oftalmología pueden utilizar estos materiales en sus actividades docentes y pueden orientar revisiones bibliográficas en este idioma sobre temas vinculados a la asignatura para los trabajos de la Jornada Científica Estudiantil, En todo momento la evaluación será la calidad de la exposición oral o escrita de las tareas asignadas y la búsqueda bibliográfica.
 
Al analizar los problemas de salud relacionados con los trastornos patológicos básicos, se debe incentivar la aplicación integral de los conocimientos de la Medicina Natural Tradicional (MNT), a las actividades de atención de salud en situaciones reales o modeladas en los temas propios de la asignatura. Es por este motivo, que en numerosas ocasiones en las actividades docentes se tratan aspectos de la Medicina Alternativa, como la importancia de los fitofármacos en algunas patologías oculares, la implicación de la MNT en la Oftalmología, con el uso del Ozono
 
 
VII.      SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
Sistema de Evaluación
 
El sistema de evaluación de la asignatura Oftalmología está integrado por evaluaciones frecuentes y final. 
  • Las evaluaciones frecuentes incluyen las preguntas de control, los seminarios y las actividades en la Educación en el Trabajo y serán realizadas por el profesor que desarrolle cada una de estas actividades durante el proceso docente. La valoración general de la evaluación frecuente, considerará el progreso del estudiante y no la sumatoria de las calificaciones, considerando además aspectos como educación formal, asistencia, puntualidad, así como la responsabilidad que haya demostrado en el cumplimiento de todas sus tareas. 
  • El examen final será práctico y teórico, deberá proponerse que los estudiantes demuestren el dominio de los objetivos generales correspondientes al programa de la asignatura.
 
El mismo constará de dos momentos:
 
Primer momento: Examen práctico (Semana 3)
Segundo momento: Examen teórico (Semana 3)
 
Para la realización de este examen es un requisito indispensable haber aprobado el examen práctico.
 
La nota final: Todas las calificaciones se otorgarán en la escala cualitativa de 5, según lo establecido en el reglamento y deberán ser plasmadas por el profesor de cada actividad, en la tarjeta de evaluación individual del estudiante. Se otorgará de forma cualitativa por la participación y la calidad de las actividades desarrolladas durante la estancia. Se tendrá en consideración los resultados de las evaluaciones frecuentes, el recorrido del estudiante y la evaluación del examen final. Se tomará en cuenta la importancia y la integración de los parámetros reflejados anteriormente. La nota final se emitirá de forma cualitativa:
 
Excelente: 5          Bien: 4           Regular: 3          Mal: 2  
 
 
 
VIII      LITERATURA DOCENTE:
 
- Texto básico: J. Alemañy, R. Villar. Manual de Oftalmología, Libro de texto, Quinta edición   corregida, 2005. (Versión digital).
- Literatura complementaria: Kansky J. Oftalmología Clínica. 5ta edición.  Editorial ELSEVIER, 2004, versión digital
- Literatura de consulta: Galería de Imágenes (disponible en el CD de la  asignatura).