Infomed

Propuesta de metodología para la realización de autopsias en fallecidos por ictus

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto de Neurología y Neurocirugía Profesor Dr. Rafael Estrada González

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Departamento de Anatomía Patológica

Título: Propuesta de metodología para la realización de autopsias en fallecidos por ictus

Autor: Dr. Héctor Jesús Gómez Suárez. Especialista de 2do grado en Anatomía Patológica. Especialista de 1er grado en Neurología. Profesor Auxiliar en Anatomía Patológica

Tutor: Dra. CB Rosa María Coro Antich. Profesora Titular en Ciencias Biológicas

Ciudad de La Habana

2010

RESUMEN

La Anatomía Patológica es una disciplina médica que estudia las enfermedades como entes absolutos. Permite estructurar un esquema general en el cual se pueden ubicar los fenómenos patológicos singulares y reconocer principalmente los sustratos morfológicos de la enfermedad.
Durante los primeros 200 años de su desarrollo, la técnica fundamental de estudio de la especialidad fue la autopsia. Desafortunadamente, desde las últimas décadas del pasado siglo y durante el presente siglo XXI, el número de  autopsias ha mantenido una tendencia decreciente, unido a un descenso en su calidad. Este fenómeno ha sido más acentuado en el estudio de los fallecidos por causas neurológicas.
La patología cerebro vascular representa la tercera causa de muerte en nuestro país, por lo que resulta de interés profundizar en la calidad de la autopsia en los pacientes fallecidos.
El objetivo de este trabajo fue proponer una metodología, a modo de algoritmo simple, que facilite al patólogo la realización de las autópsias a los pacientes fallecidos por ictus isquémicos, hemorrágicos, o una combinación de ambos.
La metodología propuesta debe facilitar al patólogo la realización, interpretación y resumen de la autopsia a los pacientes fallecidos por ictus isquémicos/hemorrágicos o una combinación de ambos.

Palabras clave: Autopsia, ictus.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).