Infomed

Publican entrevista a la Profesora Elsa Gutiérrez Baró

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Cuando se cumplen 55 años del nacimiento de las Escuelas Ana Betancourt, que trajo a miles de jóvenes campesinas a La Habana para enseñarles el oficio de corte y costura, Cubadebate publicó una entrevista a nuestra querida profesora Dra. Elsa Hilaria Gutiérrez Baró, quien se desempeñó como directora de esta escuela que radicó en el Hotel Nacional.

 
La Dra. Gutiérrez Baró es Doctora en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Profesora de Mérito, Profesora Titular y Consultante de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Lideró por más de 30 años la Clínica del Adolescente y en la actualidad realiza actividades vinculadas a docencia, además continúa publicando artículos y libros sobre su especialidad.
 
Anexamos el documento textual de la entrevista con el orgullo de contar en el claustro de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo con una profesora de su experiencia, cargada de historias vinculadas a las tareas de la Revolución desde sus inicios.
 
 
 En uno de los fragmentos de la entrevista se dice: Fidel y Vilma consideraron que Elsa era la persona más indicada para asumir la dirección de la escuela (entonces la entrevistada responde), “porque era médico y tenía alguna experiencia, pero no en la máquina de coser, ellas sabían coser mejor que yo, pero yo podía ayudarlas en la educación, las enfermedades, en la adaptación a La Habana y a estar sin la familia. Me sentí estimulada, porque también quería contribuir a esa obra, no había antecedentes ninguno, fue algo totalmente novedoso”.
Tomado de Cubadebate

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).