Infomed

¿Qué es una Lista de Discusión Electrónica?

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

¿QUÉ ES UNA LISTA DE DISCUSIÓN ELECTRÓNICA?

 

Las listas de discusión (LD), llamadas también listas de interés, listas de distribución o listas electrónicas, se pueden definir como un conjunto de personas que se comunican mediante el correo electrónico, con la peculiaridad de que, además de poder enviarse mensajes individualizados entre ellas, tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a la totalidad de sus componentes.1-2

 

Las listas de discusión son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que les permite intercambiar noticias y experiencias, formular preguntas y asistir a debates, participar directamente en ellos o ser, si así lo desean, meros espectadores. Por lo general, la participación en ellas es gratuita y la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación. Es posible suscribirse o retirar la suscripción de la lista en cualquier momento, según sea el interés y la voluntad del suscriptor. Las listas permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás. Ellas están disponibles en grandes ordenadores y son gestionadas por programas informáticos llamados servidores de listas, como son el Listserv, Majordomo, Mailbase, y otros como el Listproc utilizado en la Red Electrónica de Información para la Salud (INFOMED). Los servidores de listas cuentan con una dirección de correo electrónico y pueden manejar numerosas listas de discusión, a las que los usuarios, aunque estén en diferentes ciudades y países, se suscriben para participar en debates sobre temas específicos. Existen cientos de listas, con una tendencia marcada hacia su incremento, pues el requisito principal para la apertura de una lista es que un mínimo de 10 personas estén interesadas en un tema determinado.3

En resumen es un foro donde participan varias personas que comparten intereses comunes, mantenido por un programa informático (Listserv u otro similar).

 

 

 

¿Cómo funcionan las LD?

 

Cada lista se identifica con un nombre propio y la dirección de la computadora donde se encuentra ubicada, es decir: lista@máquina

Ejemplo: red-giem-fajardo@listas.sld.cu

Las listas tienen un administrador, cuya función principal es mantener la lista de direcciones actualizada. También, puede existir un "moderador", el cual no suele coincidir con el administrador y su responsabilidad es revisar los mensajes que llegan a la lista y decidir si deben distribuirse o no. Esto presupone que existen listas públicas y privadas, aunque las primeras son las más difundidas.

Una vez enviado el comando de solicitud de suscripción (subscribe) recibirá un mensaje notificándole que ha sido aceptado o adicionado a la lista de suscriptores solicitada.

Es muy importante conservar el mensaje de bienvenida a la lista, que es enviado automáticamente por el servidor, ya que aquí se indican los comandos para acceder al servidor de información y las reglas establecidas para los suscriptores. En este primer mensaje se define a qué dirección electrónica hay que remitir los mensajes que circularán en la lista y a qué archivo del servidor hay que dirigir los comandos para obtener copias de la información depositada para uso común de los afiliados. De modo que es necesario diferenciar bien cuál es la dirección electrónica de la lista de discusión y cuál es la del servidor.

 

Comandos principales para interactuar con los servidores de información

1. Para suscribirse a una lista:

subscribe < lista > < nombre completo del suscriptor >

Note que el comando se escribe en inglés, o sea, subscribe, con b. En algunos servidores no es necesario indicar el nombre del suscriptor. El programa tomará solamente la dirección electrónica de la cabecera del mensaje.

2. Los mensajes se envían a la lista y los comandos al servidor de información (listserv, listproc,etcétera).

3. Para borrarse de una lista de discusión:

unsubscribe <lista> o signoff <lista>

Es muy importante solicitar el comando de ayuda al servidor correspondiente (help) pues aquí se explican los comandos establecidos en ese servidor. Hacemos esta aclaración porque algunos servidores aceptan el comando unsubscribe y otros signoff para borrarse de una lista de discusión.

4. Para recibir una relación de los archivos depositados en una lista:

index <lista>

Tenga en cuenta que una lista puede o no tener un archivo.

5. Para pedir un archivo correspondiente a una lista:

get <archivo> <tipo de archivo o subarchivo>

6. Para obtener información sobre una lista:

info <lista>

7. Para conocer las listas y otros servicios disponibles que se ofrecen por suscripción en un servidor de información:

lists

8. Escriba los comandos que enviará al servidor de información con letra minúscula.
 
Por lo general estos comandos son aceptados universalmente. Sin embargo, no olvide solicitar un help al servidor de información para dudas, aclaraciones o cambios eventuales que pudieran existir en la sintaxis de los comandos. Es muy importante verificar la forma en que cada servidor tiene establecidos los comandos, pues ellos pueden variar, sobre todo en lo que respecta a la suscripción o al retiro de una lista o de otros productos y servicios electrónicos.

 

Referencias Bibliográficas:

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).