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¿Qué es una Lista de Discusión Electrónica?

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Resumen: Se expone qué es una Lista de Discusión Electrónica (LD)  y cómo funcionan. A partir de la experiencia en el uso de LD en la facultad de ciencias médicas Manuel Fajardo, se señalan las recomendaciones para el trabajo utilizano este medio.

Tabla de contenidos (haga clic para ir directo al tema):

 ¿QUÉ ES UNA LISTA DE DISCUSIÓN ELECTRÓNICA?

 Las listas de discusión (LD), llamadas también listas de interés, listas de distribución o listas electrónicas, se pueden definir como un conjunto de personas que se comunican mediante el correo electrónico, con la peculiaridad de que, además de poder enviarse mensajes individualizados entre ellas, tienen la posibilidad de enviarlos simultáneamente a la totalidad de sus componentes.1-2

 Las listas de discusión son un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que les permite intercambiar noticias y experiencias, formular preguntas y asistir a debates, participar directamente en ellos o ser, si así lo desean, meros espectadores. Por lo general, la participación en ellas es gratuita y la información que circula posee un carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación. Es posible suscribirse o retirar la suscripción de la lista en cualquier momento, según sea el interés y la voluntad del suscriptor.

 Las listas permiten a grupos de personas geográficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los demás. Ellas están disponibles en grandes ordenadores y son gestionadas por programas informáticos llamados servidores de listas, como son el Listserv, Majordomo, Mailbase, y otros como el Listproc utilizado en la Red Electrónica de Información para la Salud (INFOMED). Los servidores de listas cuentan con una dirección de correo electrónico y pueden manejar numerosas listas de discusión, a las que los usuarios, aunque estén en diferentes ciudades y países, se suscriben para participar en debates sobre temas específicos. Existen cientos de listas, con una tendencia marcada hacia su incremento, pues el requisito principal para la apertura de una lista es que un mínimo de 10 personas estén interesadas en un tema determinado.3

 

¿Cómo funcionan las LD?

Cada lista se identifica con un nombre propio y la dirección de la computadora donde se encuentra ubicada, así queda: lista@máquina. Ejemplo: corresponsaliafacfajardo@listas.sld.cu

 Las listas tienen un administrador, cuya función principal es mantener la lista de direcciones actualizada. También, puede existir un "moderador", el cual no suele coincidir con el administrador y su responsabilidad es revisar los mensajes que llegan a la lista y decidir si deben distribuirse o no. Esto presupone que existen listas públicas y privadas, aunque las primeras son las más difundidas.

 Una vez enviado el comando de solicitud de suscripción (subscribe) recibirá un mensaje notificándole que ha sido aceptado o adicionado a la lista de suscriptores solicitada.

 Es muy importante conservar el mensaje de bienvenida a la lista, que es enviado automáticamente por el servidor, ya que aquí se indican los comandos para acceder al servidor de información y las reglas establecidas para los suscriptores. En este primer mensaje se define a qué dirección electrónica hay que remitir los mensajes que circularán en la lista y a qué archivo del servidor hay que dirigir los comandos para obtener copias de la información depositada para uso común de los afiliados. De modo que es necesario diferenciar bien cuál es la dirección electrónica de la lista de discusión y cuál es la del servidor.

 

Consejos para trabajar con listas de Discusión.

 Sobre la forma de redactar los mensajes.

  • - En el "Asunto" utilice frases cortas, preferiblemente encabezadas por las palabras clave señaladas en rojo/subrayado arrba. Por ejemplo: "Tema a debate ..... tal..."; Socializando idea...mas cual"; "Citando para tal cosa".
  • - En el "Cuerpo" escriba lo necesario, pero siempre intente ahorrar palabras innecesarias como adjetivos y redundancias.
  • - No escriba con LETRAS MAYUSCULAS, excepto un subtítulo o acrónimo. Además de considerarse grosero, afecta la visibilidad del texto. 
  • - Jerarquice las ideas: utilizar números y luego plecas o viñetas es una buena ayuda.
  • - Solicitudes claras: cuando desee que le respondan o quiera provocar el debate le sugiero dejar preguntas abiertas o pedir claramente lo que se propone. Por ejemplo: SOLICITO ... tal cosa; RECOMIENDO tal cosa...; ESPERO ...
  • - En correo electrónico se puede socializar el estado de ánimo utilizando símbolos (emoticones) a partir del paréntesis y otros grafos; por ejemplo si pongo :-)  es que estoy sonriente (incline su cabeza a la izquierda y verá el efecto).
  • - Sea cordial al despedirse y ponga su firma. En nuestro caso basta con Dr/Dra. Fulano/a.

En general

- Si es un debate participe; pero si es una noticia no responda. 
- No escribir mensajes personales.
- Declarar en el asunto el tema de forma clara y en pocas palabras.
- Escriba mensajes cortos, si es largo ponga anexos pero de poco peso (>300 Kb).

Sobre el contenido que se divulga o debate. 

  • - Si se convoca a un Tema a Debate, haga una introducción o reflexión personal inicial.
  • - Si el texto es muy corto (pocos párrafos) puede pegar el mismo en el mensaje; de lo contrario es preferible anexar el fichero, pero cualquier fichero no debe sobrepasar los 300 Kb. Para texto es mejor un PDF que evita se pierda el formato y se haga grande.
  • - Para respetar el derecho de autor y para ayudar a su citación bibliográfica, cada artículo debe tener al menos el nombre del trabajo, el autor, la revista o sitio con su dirección  (http/...).
  • - Una variante puede ser que en vez de anexarlo, si está  disponible en infomed, pegue el URL o dirección (http/...) y evita tener que anexar o convertir.
  • - Otra variante es coordinar con el Editor del Sitio web de UV Fajardo y colocar el artículo allí para que se acceda fácilmente. 
  • - La extensión de un correo no debe ser más de cuatro pantallas - dándole a la tecla "Page Down"- (equivale a dos cuartillas) porque cansa. En ese caso es preferible dividir el mensaje.
  • - No mezcle dos temas en un mismo mensaje. Las personas suelen recordar mejor cuando el contenido coincide con el asunto.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Amenta G. Listas de discusión y conferencias electrónicas. En: Conferencias: Proyecto de Investigación Red de Redes: "El impacto de la información y las telecomunicaciones en la formulación de políticas para el desarrollo" Buenos Aires : CLACSO, 1997.( disponible en: http://www.clacso.edu.ar).
  2. Hibner D, Bellaver R, Groom FM. Interlinking E. Mail systems. J Am Soc Inf Sci 1996;47(8):618-233. Wesseling MG. Electronic communication within IFLA. IFLA J 1994;20(1):29-34.
  3. Hernández Ojito J, Oramas Díaz J. El Sistema Nacional de Información del Ministerio de Salud Pública y su red de bibliotecas médicas. ACIMED 1995;3(1):15-20.
  4. Rodríguez Camiño R. Las listas de discusión electrónicas en bibliotecología y ciencias de la información. ACIMED 1999;7(1):15-29

 

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