Resultados y caracterización del examen ordinario de Morfofisiología Humana V, curso 2013-14 .
Enviado por hildamilagros el Jue, 02/26/2015 - 13:44
Archivado en las categorías:
Resultados y caracterización del examen ordinario de Morfofisiología Humana V, curso 2013-14 .
Lic. Leandro Pérez López1, Dra. Hilda Milagros Aguilera Perera2, Dr. Gil Obregón Ballester3
1 Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.
2 Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. MSc. en Medicina Natural y Tradicional. Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.
3 Especialista en Primer Grado en Cirugía Reconstructiva y Caumatología. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García Iñiguez.
email: leandropl@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La evaluación de la calidad de la educación constituye una prioridad de numerosos Sistemas Educativos Se realizó una investigación pedagógica con el objetivo de caracterizar el examen final ordinario de la asignatura Morfofisiología Humana V, aplicado a los estudiantes de la carrera de medicina, en el curso 2013-2014.
Métodos: Se realizó una entrevista a un grupo de expertos para clasificar las preguntas e incisos de los exámenes de acuerdo al área de las ciencias básicas biomédicas que exploran, esto permitió caracterizar el examen e identificar si existió correspondencia entre los contenidos de la asignatura y su exploración en el examen.
Resultados: Predominaron los alumnos que obtuvieron nota de 3 en el examen (48%), lo que estuvo en correspondencia con el comportamiento en los tres cursos anteriores. El 100% de los estudiantes que obtuvieron calificación de Excelente en el examen ordinario fueron calificados de Bien en ambos cortes evaluativos. La Fisiología constituyó el área de las ciencias más explorada en el examen (46% de los incisos).
Conclusiones: Se identificó la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos de la asignatura y su exploración en el examen.
Palabras claves: Evaluación del aprendizaje, Morfofisiología Humana V, caracterización de instrumento evaluativo.
INTRODUCCIÓN
La evaluación de la calidad de la educación constituye una prioridad de numerosos Sistemas Educativos. Como expresión de ese creciente interés se vienen organizando, en los últimos años, diversos estudios internacionales de evaluación educativa; la evaluación diagnóstica pedagógica se ha insertado sólidamente en ese esfuerzo por la medición científica de la calidad de los servicios educativos prestados.1. Asimismo, la dirección del Ministerio de Educación (MINED) creó, desde el 2001, los Grupos Provinciales de Calidad; la articulación de este Sistema, desde la base hasta el organismo central, el análisis de ámbitos complementarios a su objeto de estudio, así como la necesidad de profundizar en las causas de las dificultades en el aprendizaje de las asignaturas básicas del programa escolar, derivadas de las mediciones nacionales, territoriales y de instrumentar propuestas metodológicas y educativas de atención a los problemas de aprendizaje y formativos diagnosticados, son razones que justifican un caudal de investigaciones científicas.1 La evaluación permanente de la calidad de la enseñanza constituye también un pilar fundamental en la Educación Médica.
El Reglamento para la Organización del Proceso Docente Educativo en los centros de Educación Médica Superior define a la evaluación como una parte esencial del proceso de enseñanza- aprendizaje, constituye una vía de retroalimentación para su dirección y para el propio estudiante. Implica el control y la valoración de los conocimientos, habilidades, hábitos, así como de los modos de actuación, que los estudiantes van adquiriendo a través del proceso docente - educativo, al comprobar el grado con que se alcanzan los objetivos propuestos.2
La Morfofisiología Humana es una disciplina, cuyos contenidos han sido seleccionados cuidadosamente a partir de los conocimientos y métodos de estudio de las ciencias básicas biomédicas particulares para dar respuesta a los objetivos de formación científica del médico integral básico. Por su propio carácter integrador, aborda aspectos muy diversos en contenidos, complejidad, y conceptos básicos, brindando las herramientas necesarias para desarrollar con éxito un aprendizaje integrado del organismo humano.3
El Programa de la asignatura Morfofisiología Humana V cuenta con un sistema de evaluación en el que el estudiante se somete a controles sistemáticos mediante instrumentos que hacen énfasis en las funciones formativa y certificativa de la evaluación. El examen final de la asignatura es de tipo teórico-práctico y sus componentes teóricos se evalúan de forma escrita, mediante un examen de siete preguntas tipo mixto conformado por tres preguntas de ensayo (desarrollo) y cuatro de test objetivos. Este examen fue confeccionado por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, integrado por especialistas de cada una de las ciencias básicas biomédicas con experiencia en la Enseñanza Médica Superior.
El grupo de profesores confecciona el examen de la asignatura en sesiones colectivas de trabajo a partir de los requisitos de planeación del instrumento evaluativo, y teniendo en cuenta la representación proporcional de las temáticas de la asignatura según el número de incisos y preguntas de cada una de ellas presentes en el examen, el tipo de pregunta a utilizar, así como el adecuado y proporcional índice de dificultad de dichos incisos entre otros aspectos.
Cuando se utilizan instrumentos es necesario conocer los indicadores técnicos que definen la calidad del instrumento educativo que se emplea.4, 5 Algunos autores plantean tres núcleos conceptuales fundamentales la validez, la confiabilidad y la generalizabilidad.6,7,8
Muchos autores insisten en la exploración de los elementos relacionados con la validez del contenido, la cual se refleja en la calidad de la elaboración del examen, en la utilización de diversos tipos de preguntas dentro del mismo instrumento, en correspondencia con los objetivos y contenidos evaluados y en la aplicación del instrumento. Estas definiciones requieren del criterio de expertos y nos retroalimentan en relación con la calidad del instrumento evaluativo.6,7,8
La búsqueda de elementos que pudieran contribuir a explorar la validez del instrumento evaluativo utilizado en la asignatura Morfofisiología Humana V durante el segundo año de la carrera de medicina determinaron su selección como objeto de este trabajo donde pretendemos realizar el análisis de los resultados obtenidos en el examen ordinario y de las características del instrumento, así como identificar la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos y su exploración en el examen, para aportar criterios que permitirán perfeccionar el trabajo docente metodológico de los profesores y el equipo de diseño de la asignatura. Este estudio está relacionado con el perfeccionamiento del diseño y desarrollo del Programa en función de contribuir a elevar los niveles de competencia y desempeño de los futuros egresados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una investigación pedagógica en el área del proceso enseñanza aprendizaje de pregrado, en el campo de la evaluación cuyo objeto de análisis fue el examen final ordinario de la asignatura Morfofisiología Humana V impartida en el segundo año de la carrera de medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, en el curso 2013 - 2014.
El universo estuvo constituido por 77 exámenes ordinarios de dicha asignatura, aplicados a los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina que tuvieron derecho a presentarse a dicho examen, el cual tuvo una duración de cuatro horas bajo la custodia de los diferentes profesores del departamento de Ciencias Básicas.
Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Como métodos teóricos se emplearon el análisis documental para la revisión bibliográfica de temas relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje y evaluación, se revisaron documentos tales como: Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Básica, Programa de la asignatura Morfofisiología Humana V, exámenes de la asignatura Morfofisiología Humana V, actas de exámenes de los últimos cinco cursos y otros documentos normativos y reguladores del proceso docente.
Los métodos empíricos utilizados fueron la entrevista a expertos. La entrevista se realizó a cuatro profesores especialistas en las Ciencias Básicas Biomédicas, integrantes del equipo de diseño del examen de la asignatura, con una experiencia docente promedio de 12.4 años.
Como procedimientos estadísticos se utilizó el análisis de frecuencias absolutas y relativas. Se utilizó además el coeficiente de correlación de Pearson para validar la correspondencia entre el fondo de tiempo dedicado a los diferentes contenidos en el plan calendario de la asignatura y la frecuencia en que se exploraron en el examen.
Finalmente los resultados se presentaron en tablas y gráficos a los efectos de dar salida al objetivo de la investigación, a través de los métodos empíricos, teóricos y procesamiento estadístico de los resultados.
Se presentaron los resultados obtenidos en el examen y se realizó una comparación con los resultados obtenidos en los últimos cinco cursos.
Se caracterizó el examen teniendo en cuenta: temas impartidos, tiempo en que se imparte cada tema, estructura del examen según cantidad de preguntas e incisos, clasificación de los incisos del examen de acuerdo al área de las ciencias que exploran, clasificación de las preguntas e incisos del examen según forma en que fueron elaborados y la clasificación de los incisos de acuerdo al contenido temático que exploran.
Para la correspondencia entre los contenidos de la unidad curricular y su exploración en el examen se calculó el número de horas dedicado a cada contenido de la unidad curricular según el Plan Calendario (P-1) de la asignatura y se determinó el porciento que representó del total de horas dedicadas a la misma.
Se clasificaron los incisos e ítems según el contenido de la unidad curricular que exploraban, se determino el por ciento de incisos que exploraron cada unidad curricular en base al total de incisos o ítems del examen.
Para identificar si existía correspondencia entre el tiempo dedicado en P1 a los contenidos de la asignatura y su representación en los incisos del examen se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los valores del coeficiente de correlación (r) próximos a 1 significan que la distribución de las preguntas en el examen se realizó atendiendo al tiempo dedicado a los contenidos en el plan calendario de la asignatura.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados de la entrevista a los expertos del equipo de diseño de Morfofisiología Humana V permitieron caracterizar las preguntas y los incisos del examen de la asignatura según las variables propuestas.
Caracterización del examen ordinario.
La asignatura Morfofisiología Humana V se impartió en el primer semestre del segundo año de la carrera de medicina, curso regular diurno. Se le asignó un fondo de tiempo de 96 horas lectivas (prevista en 8 semanas de duración) para desarrollar en tres frecuencias semanales. Los contenidos se agruparon en dos temas: 1-Sistema Hemolinfopoyético y 2-Sistema Cardiovascular. La matrícula total de estudiantes fue de87,la misma se concentró en 5 policlínicos docentes.
El examen teórico ordinario se realizó en la última semana de la asignatura (semana 9). Al finalizar este periodo se aplicó un examen tipo mixto conformado por 7 preguntas y 37 incisos, de ellos tres preguntas de ensayo (desarrollo) de tres incisos cada una y cuatro preguntas de test objetivos con siete incisos cada una.
Resultados Estadísticos del examen ordinario por policlínicos
Los resultados estadísticos alcanzados como nota del examen se relacionan en la tabla 1. Se examinaron a 77 estudiantes que tuvieron derecho de presentación a la convocatoria ordinaria (89% de la matrícula), 10 de los estudiantes no se presentaron a la convocatoria ordinaria por diversas razones: 2 tenían la asignatura abonada, 7 sin derecho de examinarse por suspender el examen práctico previo de la asignatura y 1 de los alumnos se ausentó por razones de enfermedad. Predominaron los alumnos que obtuvieron nota de 3 en el examen (48%), solamente el 9% de los alumnos obtuvieron la máxima calificación en el examen y suspendieron el mismo el 22% de los estudiantes examinados.
Tabla 1: RESULTADO DEL EXAMEN TEÓRICO ORDINARIO
|
||||||||
Policlínico
|
Matrícula
|
Examinados
|
No Presentados
|
Nota del Examen
|
TOTAL
|
|||
5
|
4
|
3
|
2
|
|||||
Vedado
|
16
|
11
|
5
|
3
|
2
|
5
|
1
|
11
|
Moncada
|
10
|
10
|
-
|
-
|
2
|
6
|
2
|
10
|
Rampa
|
20
|
19
|
1
|
3
|
4
|
8
|
4
|
19
|
Plaza
|
18
|
16
|
2
|
-
|
4
|
7
|
5
|
16
|
19 de abril
|
23
|
21
|
2
|
1
|
4
|
11
|
5
|
21
|
TOTAL
|
87
|
77
|
10
|
7
|
16
|
37
|
17
|
77
|
|
100%
|
88.5%
|
11.5%
|
9%
|
21%
|
48%
|
22%
|
|
Comportamiento de los Resultados Estadísticos del examen ordinario en últimos 5 cursos:
Se realizó el análisis comparativo de los resultados del examen ordinario objeto de estudio con aquellos que se realizaron en los últimos cinco cursos, lo cual se puede apreciar en el gráfico 1. El comportamiento de los estudiantes evaluados de Excelente en el curso 2013-14 constituyó la minoría (9%), lo que está en correspondencia con el comportamiento en los tres cursos anteriores. Predominaron las evaluaciones de Regular (48%), resultado que también es similar al comportamiento de los tres cursos anteriores. Se incrementó el porciento de estudiantes con evaluación de Mal (22%) comparado con el curso anterior, lo cual pudiera guardar relación con la falta de dedicación de los estudiantes hacia el estudio y el incremento de rigor en el instrumento evaluativo que se analiza.
Análisis de los Resultados Estadísticos del examen ordinario y los Cortes Evaluativos:
También se realizó un análisis de la correspondencia entre el resultado del examen ordinario y los resultados de los cortes evaluativos efectuados, Tabla 2. Como se podrá apreciar el 100% de los estudiantes que obtuvieron calificación de Excelente en el examen ordinario fueron calificados de B en ambos cortes evaluativos y el 73% de los que obtuvieron calificación de Bien (4) en dicho examen también fueron calificados de B, esto constituye una herramienta de gran utilidad en la predicción de los resultados del examen. El 61% de los alumnos que obtuvieron calificación de Regular y el 77% de los evaluados de Mal en el examen fueron evaluados de R en al menos uno de los dos cortes efectuados en la asignatura. Al mismo tiempo el 62% de los evaluados de Mal en los cortes evaluativos obtuvieron calificación de 2 en el examen ordinario. Queremos destacar que la correlación entre estas dos variables pudiera mejorarse si se incrementa el rigor en las evaluaciones sistemáticas en todos nuestros escenarios docentes.
Tabla 2. Comportamiento entre los cortes evaluativos y el examen ordinario
|
|||||
1er. Corte
|
2do. Corte
|
Nota del Examen Ordinario (Teórico)
|
|||
5
|
4
|
3
|
2
|
||
B
|
B
|
7 (100%)
|
11 (73%)
|
15 (39%)
|
4 (23%)
|
B
|
R
|
-
|
1 (3%)
|
|
-
|
R
|
B
|
-
|
3 (20%)
|
9 (24%)
|
3 (18%)
|
R
|
R
|
-
|
1 (7%)
|
13 (34%)
|
10 (59%)
|
TOTAL
|
7
|
16
|
37
|
17
|
Análisis de los Resultados del examen teórico ordinario y el práctico:
Se realizó un análisis de la correspondencia entre los resultados del examen práctico y el examen teórico lo cual se muestra en la tabla 3. Como podrá apreciarse el 100% de los estudiantes evaluados con 5 en el examen teórico obtuvieron la misma calificación en el examen práctico. El 53 % de los que obtuvieron 4 en el teórico también obtuvieron la misma calificación en el examen práctico. Por otra parte el 68% de los estudiantes que obtuvieron 3 en el examen teórico obtuvieron calificaciones de 3 o 4 en el práctico. Todo lo anterior permite corroborar que el examen práctico aplicado en el presente curso permitió evaluar de una forma más efectiva la habilidad de identificar con una alta correspondencia con los resultados del examen teórico, lo cual se ajusta con los objetivos propuestos en el presente curso con la nueva modalidad de examen práctico.
Tabla 3. Correspondencia entre los resultados del examen práctico y el teórico
|
|||
Examen Teórico
|
Examen Práctico
|
Cantidad
|
% T/P
|
5
|
5
|
7
|
100%
|
4
|
5
|
7
|
47%
|
4
|
9
|
56%
|
|
3
|
5
|
12
|
32%
|
4
|
21
|
57%
|
|
3
|
4
|
10%
|
|
2
|
5
|
3
|
17%
|
4
|
10
|
59%
|
|
3
|
4
|
24%
|
Áreas de la Ciencia explorada en el examen ordinario:
La frecuencia en que estuvieron representadas las diferentes áreas de las ciencias en el examen ordinario se representa en el gráfico 2.
Como se puede apreciar la Fisiología constituyó el área de las ciencias más explorada representada con un 46% de los incisos, seguida de anatomía e Histología con 27% cada una. La embriología constituyó la ciencia menos representada con un 14% de los incisos. Según el grupo de expertos en el plan calendario de la asignatura no había representatividad de los contenidos que exploraran bioquímica por lo que la misma no aparece representada en dicho examen.
En tres de las siete preguntas estuvieron representados los contenidos de las cuatro áreas, en otras tres preguntas se exploraron tres de las áreas y en solamente una pregunta se exploró los contenidos referentes a fisiología. Los contenidos de más de un área de las ciencias estuvieron explorados en 4 de los 37 incisos, representando un 11 % de todos los incisos.
Tipo de pregunta explorada en el examen ordinario
En el gráfico 3 se observa la frecuencia del tipo de preguntas utilizadas para explorar los contenidos de las asignaturas.
En el examen tres preguntas fueron de ensayo con tres incisos cada una, una de completamiento o de respuestas breves con siete incisos, una de pareamiento de siete incisos, una de selección simple y múltiple de siete incisos cada una. La pregunta de selección múltiple utilizada fue del tipo complemento simple.
El uso de las preguntas de Test Objetivo asegura objetividad y, en general, propicia el aumento de la confiabilidad y validez del instrumento; según la bibliografía revisada, el uso de este tipo de instrumento evaluativo, incrementa la gama y variedad de los aspectos a evaluar; posibilita la facilidad y rapidez de su calificación; suministra retroalimentación, tanto al profesor como a los educandos; cuando el número de educandos a evaluar es alto, el costo de su aplicación disminuye; el análisis estadístico es relativamente sencillo y suministra información.9
Las preguntas de relación son formas especiales de las preguntas de selección múltiple. Se distinguen de las corrientes de selección múltiple, en que en lugar de un solo problema con un grupo de respuestas a escoger, hay varios problemas, cuyas respuestas deben sacarse de una sola lista de alternativas posibles. Las preguntas de selección múltiple son más flexibles y eficaces. Se utilizan para evaluar conocimientos, vocabulario, comprensión, aplicación de principios o habilidad para interpretar datos.8
Correspondencia entre los contenidos de la asignatura y su exploración en el examen.
La tabla 4 muestra el tiempo dedicado según el plan calendario (P1) de la asignatura a los contenidos temáticos y la frecuencia con que se exploran estos contenidos en el examen final. Como puede observarse existió correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos de la asignatura y su exploración en el examen.
Tabla 4. Relación entre el tiempo de los contenidos en P-1 y el número de incisos del examen
|
|||||||
Contenidos Temáticos
|
Tiempo en P1
|
Ítems
|
|||||
Horas
|
%
|
No.
|
%
|
||||
Tema 1 Sangre y defensa del organismo.
|
|||||||
1.1 Sangre.
1.2 Eritrocitos.
1.3 Leucocitos.
|
12
|
12.5
|
5
|
13.5
|
|||
1.4 Defensa del organismo.
1.4.1 Bases morfofuncionales.
1.4.2 Defensa inespecífica.
|
6
|
6.25
|
1
|
2.7
|
|||
1.4.3 Defensa específica.
1.4.3.1 Generalidades.
1.4.3.2 Respuesta inmune.
|
6
|
6.25
|
1
|
2.7
|
|||
1.5 Grupos sanguíneos.
1.6 Hemostasia.
|
6
|
6.25
|
1
|
2.7
|
|||
Tema 2 Sistema Cardiovascular.
|
|||||||
2.1. Generalidades.
2.2 Corazón. (Anatomía)
|
6
|
6.25
|
2
|
5.4
|
|||
2.2 Corazón. (Embriología e Histología)
|
6
|
6.25
|
2
|
5.4
|
|||
2.3 Excitación del corazón y EKG normal.
|
6
|
6.25
|
1
|
2.7
|
|||
2.4 Circulación sanguínea y linfática.
2.4.1 Sistema arterial y venoso.
2.4.2 Circulación menor.
|
12
|
12.5
|
9
|
24.3
|
|||
2.4.3 Circulación mayor.
|
12
|
12.5
|
5
|
13.5
|
|||
2.4.3.1 Hemodinámica.
|
6
|
6.25
|
3
|
8.10
|
|||
2.4.4 Sistema vascular linfático.
2.4.5 Funciones de los capilares sanguíneos y linfáticos.
2. 5 Regulación de la circulación.
2.5.1 Regulación del flujo sanguíneo.
|
6
|
6.25
|
4
|
10.8
|
|||
2.5.2 Regulación de la presión arterial.
2.5.3 Regulación del gasto cardíaco y retorno venoso.
2.5.4 Circulaciones regionales.
|
12
|
12.5
|
9
|
24.3
|
Esta correspondencia se corroboró cuando se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson con un valor de r= 0,89, una p < 0,05 IC 95 %. Estos resultados corroboran el criterio emitido por los expertos donde se planteo que para este examen las áreas temáticas se corresponden con el contenido evaluado y los objetivos de la asignatura, lo que pudiera indicar que existió una adecuada validez del instrumento evaluativo.
CONCLUSIONES
Se caracterizó el examen de Morfofisiología V aplicado en el curso académico 2013-14 en cuanto a: Resultados estadísticos del examen, relación de los resultados con los cortes evaluativos, área de la ciencia y tipo de pregunta explorada.
Se corroboró que existió correspondencia entre los objetivos, fondo de tiempo dedicado según Plan Calendario a los contenidos temáticos y su exploración en el examen ordinario de la asignatura.
Bibliografías
1 Torres P, ¿Que estamos haciendo en Cuba en evaluación educativa? Rev. Iberoamericana de evaluación educativa.2008, Vol. I. no.1.
2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 15. La Habana: MINSAP; 1988
3. Eiglys Argudin Somonte, Pedro A. Díaz Rojas, Elizabeth Leyva Sánchez. Caracterización de los exámenes de Morfofisiología Humana del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Primera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. 2012.
4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. CENAPEM. Carpeta No.2. La calidad de los instrumentos evaluativos. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1997.
5. Backhoff E., Larrazolo N., Rosas M. Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2000. [Citado el 26 de abril 2007];2(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/ vol2no1/contenido-backhoff.html.
6. Salas Perea R. Calidad de los instrumentos de evaluación. Módulo Evaluación y recursos del aprendizaje. Material de estudio Maestría en Educación Médica. En CDRON Maestría en Educación Médica. ENSAP: 2005.
7. Pérez Espinosa L Martha. Comportamiento de los resultados de examen de competencia de Medicina General Integral. [Tesis para optar por el título de Master en Educación Médica Superior]. La Habana: ENSAP; 2003.
8. Salas Perea RS, La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de medicina Volumen XXVI, 1998. Educación en salud. Competencia y desempeño. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999. En [CD-ROM] Maestría Educación Médica. ENSAP; 2005.
9. Proyecto de Indicaciones Metodológicas para el Planeamiento, Diseño y Control de la Calidad de los Exámenes Escritos para Evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesionales. Documento no publicado. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2001.
- Ingrese o registrese para que pueda enviar comentarios.