Infomed

Seminario: Particularidades de la Relación Médico Paciente MP

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

 

PSICOLOGÍA MÉDICA II.

 
Seminario # 2:
 
 Tema 1:
 
Relación Médico Paciente
 
Título: Particularidades de la RMP en diversas circunstancias asistenciales.
Objetivo: Valorar las particularidades de la RMP en diversas circunstancias asistenciales.
 
Ponencias a presentar:
 
1)    La relación médico familia.
2)    La relación médico paciente en Pediatría (adolescentes también) y Gerontología.
3)      La relación médico paciente en Obstetricia (gestación, pre parto, parto, post parto, lactancia)
4)      La relación médico paciente en Psiquiatría y Cirugía
5)      La relación médico paciente en Oncología y pacientes terminales.
6)      La relación médico paciente en enfermedades transmisibles, no transmisibles y de la sexualidad.
 
Bibliografía:
 
1.    Núñez de Villavicencio, F. Psicología y Salud. Cap. 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35 (Cada cual busca su tipo de paciente en específico)
2.    Rodríguez, Ma. Antonieta. Relación médico paciente (Cada cual busca su tipo de paciente en específico)
3.      Otras bibliografías investigadas por especialidades

Preparación previa de los estudiantes:
 
1)    Leer la bibliografía detenidamente.
 
2)    Resumir los contenidos de acuerdo al tema del equipo, de forma que VALOREN en cada circunstancia:
 
3)     
-Tipo de RMP
- Modelos posibles a utilizar
-Actitud del médico – paciente y familiares
-Consecuencias de las RMP positiva y negativa.
 
3)    Preparar la exposición para presentarla en 8 minutos como máximo. Pueden traer los medios que deseen, exponer a través de mesas redondas, paneles, charlas, situaciones simuladas, dramatizaciones…Siempre deben dejar explícitos los contenidos teóricos fundamentales.
 
4)    La evaluación será individual, deben participar todos los miembros del equipo.
 
Metodología del Seminario:
 
1)    Introducción de la actividad docente por el profesor.
2)    Exposición de los equipos (10 min. de exposición y 5 para el debate y análisis crítico).
3)    Conclusiones
4)    Evaluación, que incluye una pregunta final escrita.
 
Criterios de evaluación del seminario:
 
1     Dominio del contenido que exponen
2     Fluidez y precisión de la exposición
3     Organización del equipo
4     Disciplina
5     Iniciativas y creatividad
6     Resultados de la evaluación escrita