Infomed

Tabaquismo, alcoholismo, Salud Pública y Economía.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

Tabaquismo, alcoholismo, Salud Pública y Economía.

Lic. Josefina Acosta de Para

Profesora Asistente

Historia de Cuba

José Martí, en fecha tan temprana como 1883,  publicaba un artículo en el que señalaba: "La costumbre que se va haciendo cada vez más generalizada de fumar incesantemente cigarrillos de papel es muy poco menos dañina (…), que el hábito de tomar tragos de alcohol entre las comidas.".[1]

Antes de comenzar el presente artículo debemos precisar: ¿Qué es tabaquismo? ¿Qué es alcoholismo?... ¿Qué incidencia tienen con la salud pública y la economía?

Ø     Tabaquismo. Intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco.

Si analizamos que fumar es la  inhalación y exhalación de los humos producidos al quemar tabaco, un abuso excesivo de esta acción conduce al tabaquismo. Hasta la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, pero las investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado desde entonces que el consumo de tabaco representa un riesgo para la salud. La nicotina, el principio activo del tabaco, es tóxica y altamente adictiva[2].

Muchas personas al iniciarse en el consumo del tabaco piensan, erróneamente, que cuando lo deseen pueden abandonar lo que ellos consideran que es un hábito o en mayor medida un “mal hábito”; sin comprender que el principio aditivo de la nicotina es mucho más poderoso que otras drogas, la cocaína incluida, con graves afectaciones para la salud del hombre.

Podemos preguntarnos entonces: ¿Qué efectos produce el tabaquismo en el hombre?

Según investigaciones de instituciones de investigaciones sobre el cáncer, ratificadas por el Instituto de Radiología y Oncología de nuestro país, el consumo de tabaco se ha relacionado con más de 25 enfermedades y es responsable del 90% de las muertes que se producen en todo el mundo por cáncer de pulmón. Además, los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral (labios, boca, lengua y garganta), de laringe, de esófago, de vejiga, de riñones y de páncreas.

El tabaquismo es responsable del 75% de los casos de bronquitis crónica y enfisema, y del 25% de los casos de isquemia coronaria. El consumo de tabaco también incrementa, en un 50%, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o apoplejía. Otras investigaciones han asociado el hábito de fumar durante el embarazo con un mayor riesgo de aborto espontáneo, partos prematuros o bajo peso en los recién nacidos debido, probablemente, a la menor afluencia de sangre a la placenta

Investigaciones destinadas  a conocer el efecto del humo del tabaco en los fumadores pasivos han arrojado que la exposición al humo del tabaco, el cual contiene todos los agentes nocivos inhalados por los fumadores, incrementa la probabilidad de contraer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias en los fumadores pasivos. Además, el humo del tabaco puede agravar enfermedades como el asma, la neumonía y la bronquitis, en los fumadores pasivos.

Si tomamos en consideración el número creciente de tabaco-dependientes que cada día, a pesar de las campañas de salud, incrementan su número y analizando las afectaciones a la salud que en mayor o menor grado se producen, entonces podemos concluir las personas adictas al tabaquismo:

a)    Incrementan los gastos de la salud pública, que aunque gratuita en nuestro país, sí cuesta dinero brindarla.

b)    La carga económica que producen los fumadores afectados o enfermos sobre la economía nacional, se incrementa.

c)    Disminución de la producción de los trabajadores como consecuencia de las enfermedades antes expuestas; crónicas o agudas.

d)    Afectaciones a la economía familiar al despilfarrar “quemando humo” el salario producto de su trabajo.

e)    La productividad perdida por el “sale y entra” de las áreas de fumadores, la búsqueda de cigarrillos, y las consecuencias de las enfermedades adquiridas (falta de aire, tos recurrente, catarros frecuentes, irritabilidad ante la ausencia del cigarrillo, dolores de cabeza al no poder fumar, etc.)

Como hemos podido percatarnos: Fumar es dañino para la salud. Daña casi todos los órganos del cuerpo humano. Fumar en dañino para la economía familiar y social.  La única forma de solucionar esta crítica situación es  Dejar de fumar..

Ø     Alcoholismo o dependencia del alcohol. Enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre

Al analizar el alcoholismo debemos diferencias dos momentos: El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol  ya que son dos formas diferentes del problema con la bebida.

  • El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona.
  • El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física.

En nuestro país la mayoría de las personas adultas ingiere bebidas alcohólicas en fiestas, actividades recreativas, un domingo con amigos, un juego de dominó, y otras actividades sociales, ya que para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol no es peligroso.

Sin embargo, algunas veces ese traguito social reiteradamente, conduce a que un número significativo de personas en nuestro país y en el mundo tengan problemas con el alcohol.

Según algunos especialistas, el alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:[3]

·     Ansias: una fuerte necesidad de beber

·     Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó.

·     Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber.

·     Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto.

AlcoholismoEn estos momentos podemos hacernos las mismas preguntas anteriores: ¿Qué efectos produce el alcoholismo en la población? ¿Cómo afecta esta adición a los trabajadores en general y a los que padecen esta enfermedad en particular?

El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres. Eso puede causar daños en el hígado, el cerebro y otros órganos. Puede provocar defectos congénitos. Aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito y también otras lesiones, así como el riesgo de homicidios y suicidios[4]

Otras investigaciones plantean:. El alcoholismo es una enfermedad crónica marcada por la dependencia en el consumo del alcohol, la cual interfiere con la salud mental o física y con las responsabilidades sociales, familiares o laborales por ser el alcohol un depresor del sistema nervioso central La adicción puede producir problemas hepáticos, circulatorios y neurológicos. Las mujeres embarazadas que consumen alcohol en cualquier cantidad pueden causarle daño al feto.

 

¿Cuáles son las causas de este fenómeno que afecta tanto a personas cultas como analfabetas, dirigentes y dirigidos, trabajadores manuales e intelectuales?

No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cuáles ni cómo funcionan.

La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

  • Hombres que tomen 15 o más tragos a la semana.
  • Mujeres que tomen 12 o más tragos a la semana.
  • Cualquier persona que tome cinco o más tragos por ocasión al menos una vez por semana.

(Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor (Ver imagen)

¿Cómo afecta el alcoholismo?

Según la Revista American Journal of Preventive Medicine[5]. "El consumo excesivo de alcohol es un problema grave de salud pública en este país", Según el informe, cada año el uso excesivo de alcohol resulta en un promedio de 79,000 muertes y 2.3 millones de años de vida potencial perdidos.

En el párrafo anterior nos estamos refiriendo a cifras y datos proporcionados por una agencia de salud norteamericana, pero pudiéramos preguntarnos: ¿Estamos exentos en nuestro país de esa situación? Como parte de la sociedad en una u otra medida respondemos a los mismos parámetros y es innegable que tanto el tabaquismo como el alcoholismo tienen una gran incidencia en nuestra población, y lo más preocupante, en nuestra población joven.

La carga económica de los problemas con la bebida afectan a todo el mundo a través de la productividad perdida, unos mayores gastos de atención de salud y los costos de la violencia relacionado con el alcohol.  Los montos para la sociedad y para cualquier sector de ella, están relacionados, y en mayor medida que el tabaquismo, en que el consumo excesivo de alcohol es un problema grave de salud pública. Su carga económica además afecta a los distintos sectores de la economía por la pérdida de la productividad, las ausencias injustificadas al trabajo, los costos en la atención de salud, los costos del crimen y de justicia provocados por reyertas, disturbios, alteración del orden público llegando al robo y al asesinato. Las pérdidas de los valores del Estado producto de incendios, irresponsabilidades y accidentes con conductores u operadores de equipos borrachos. Desgraciadamente los bebedores y sus familias también pagan un alto precio.

Neuropatía alcohólicaPor  todos es conocido los efectos que tiene el alcoholismo en la sociedad y en la familia. Situaciones miles hemos conocido, desde maltratos infantiles, abuso doméstico, violaciones, hasta graves accidentes del tránsito donde no sólo se pone en riesgo la vida del adicto, sino de familiares y personas inocentes.

Cuántos hemos visto en fiestas y actividades recreativas los efectos nocivos de esta grave enfermedad y ver como algo entre amigos, familiares, vecinos, termina a trompicones, golpes, policías y hasta en accidentes fatales.

Es por eso, que aunque las campañas nacionales e internacionales hacen énfasis en la lucha contra el tabaquismo, creemos, estamos convencidos,  de que luchar contra el alcoholismo es una necesidad mayor de la sociedad y de todos sus componentes desde cualquier posición que se tenga y nosotros, trabajadores de la salud, debemos profundizar si no en las causas sí en la ayuda a todas aquellas personas que manifiesten la enfermedad dentro y fuera de nuestro sector.

Fumar y beber. Dos adiciones que provocan la muerte.

Luchar contra el tabaquismo y el alcoholismo es tarea de todos. Ayudar a los compañeros que en esa situación se encuentran es deber de todos. Hagámoslo realidad.



Bibliografía:

·         Alcoholismo y abuso del alcohol. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm

·         El consumo excesivo de alcohol le cuesta miles de millones de dólares a EE. UU., informan los CDC Alcoholismo [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alcoholism.html] 

·         Las crecientes tasas mundiales de tabaquismo podrían aumentar las muertes por tuberculosis en millones Fumar [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/smoking.html] 

·         Alfonso, Carmen R. Martí y el tabaquismo. Juventud Rebelde, Lunes, 15 de junio de 2009.

·         Salud en el mundo  [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/internationalhealth.html]   

·         Los hijos de alcohólicos beben más cuando están estresados.  [http://www.nlm.nih.gov/cgi/medlineplus/email_request_sp.pl?refPage

·         Alcoholismo. Alcoholismo [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alcoholism.html] 

·         El uso de alcohol en las personas mayores. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare. University of Gothenburg, news release, Medilineplus. Sept. 20, 2011.

·         El alcohol y los medicamentos  [http://www.addthis.com/bookmark. medlineplus&ui_ _language=es]

·         Fumar podría aumentar los niveles de hormonas sexuales tras la menopausia. Fumar [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/smoking.html]  Hormonas [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hormones.html] 

·         Los fumadores tienen ataques cardiacos antes que los no fumadores. Temas relacionados en MedlinePlus  Ataque al corazón [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heartattack.html]  Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: University of Michigan, news release, Oct. 4, 2011

 

 



[1] José Martí, "Observaciones sobre el hábito de fumar cigarrillos de papel" .Artículo Revista "La América", septiembre de 1883,

[2] Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

[3] Alcoholismo y abuso del alcohol. Artículo:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency

[4] Idem.

[5] Revista American Journal of Preventive Medicine, 17 de octubre 2001, Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).