Infomed

TEMA 2. Bacterología.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

TEMA II: BACTERIOLOGÍA 

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA
ASIGNATURA ESTERILIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD
PRIMER AÑO
 
 
Autores:
Prof. Dra. Zoila del S. López Díaz MSc.
Profesora e Investigadora Auxiliar. 
Especialista I y II Grado en Cirugía Máxilo Facial. 
Máster en Educación Médica y Atención de Urgencias Estomatológicas. 
Diplomada en Educación Médica Superior  
 
Prof.Dr. Michel García Tarrau
Diplomado en Bioseguridad
Especialista I Grado en E.G.I. 
 
 
Este material de apoyo a la docencia ha sido confeccionado teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del Programa de la Asignatura de Esterilización y Bioseguridad  que se imparte en nuestra Institución, a fin de apoyar a sus alumnos durante su aprendizaje.
 
 
CURSO 2013-2014
 
 
 
OBJETIVOS:
 
1. Explicar las principales características y patogenia de las bacterias que causan alteraciones en la salud bucal.
 
CONTENIDOS:
 
* Las bacterias como agentes etiológicos de enfermedades infecciosas.
* Principales formas y agrupaciones bacterianas. 
* Principales grupos bacterianos de importancia en Estomatología.
* Cocos piógenos: Estafilococos, Estreptococos. Características generales. Principales enfermedades que producen, medidas de prevención y control.
* Mycobacterias: Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium leprae Características generales. Patogenia, datos de              laboratorio, principales enfermedades que producen, medidas de prevención y control.
* Bacterias espirales. Características generales. Patogenia, datos de laboratorio, principales enfermedades que producen,    medidas de prevención y control.
* Actinomicetos. Características generales. Patogenia, datos de laboratorio, principales enfermedades que producen,              medidas de prevención y control.
 
INTRODUCCIÓN: Las bacterias son organismos vivos (tamaño de 0.1 a 5 ó más µm de longitud) que contiene material genético, pero no núcleo. Poseen en general toda la maquinaria celular para su propia división, aunque algunos requieren el concurso de la célula huésped y son por lo tanto parásitos intracelulares estrictos (p.ej. Chlamydia, Rickettsias, etc.). Aunque incluyen muchos tipos fisiológicos distintos y por lo tanto pueden vivir en cualquier tipo de ambiente.
 
LAS BACTERIAS COMO AGENTES ETIOLÓGICOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
 
Por encontrarse en todas partes, particularmente en todo tipo de materia orgánica muerta y desempeñar un importante papel en los procesos metabólicos de la materia viva, descomponiendo los sustratos orgánicos de plantas y animales, mineralizándolos y restituyéndolos a la naturaleza para su nuevo aprovechamiento. 
Estos microorganismos realizan diversos procesos bioquímicos que le permiten sobrevivir a expensas de los compuestos más simples, no obstante aquellas bacterias  productoras de enfermedades  tienen requerimientos metabólicos tan complejos que están obligadas a vivir de la materia viva, mediante su adaptación al modo de vida parásito, por haber perdido la capacidad de sintetizar algunos compuestos esenciales, y entre ellas evidentemente a nosotros nos interesan las que pueden colonizar el cuerpo humano.
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS
1. Son organismos procariotas, (organismo cuyo ácido desoxirribonucleico no está confinado en el interior del núcleo, sino extendido en el citoplasma), por tanto sus células no cuentan de núcleo.
2. Unicelulares. 
3. Se encuentra generalmente  conformando colonias. 
4. Se caracterizan por no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástidios,  ni flagelos avanzados. 
5. Generalmente, su alimentación es por medio de la absorción pero algunas especies son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. 
6. Su tipo de reproducción es generalmente asexual: por fisión o por yemas. 
7. Se pueden encontrar especies que  son inmóviles y otros que tienen la capacidad de desplazarse.
 
PRINCIPALES FORMAS Y AGRUPACIONES BACTERIANAS
 
Si se observan las bacterias al microscopio, esas se diferencian por su forma en tres grupos fundamentales: 
 
1. Forma Esférica o Redonda: Cocos, (del latín coccus, esférico). Estas bacterias no presentan siempre una forma esférica perfecta, sino que a veces pueden ser algo ovaladas, o presentarse en forma de granos de café, como es el caso de los gonococos;
2. Forma de Bastones: Bacilos. Estos microorganismos pueden parecer bastones cortos o largos, con extremos redondeados, puntiagudos o rectos.
3. Forma Espiral o Curva: Vibriones y Espirilos. Los vibriones son microorganismos que presentan una curvatura en su célula y tienen forma de célula ortográfica, mientras que los espirilos (del latín spira, espiral), son microorganismos  que presentan varias curvaturas en su célula y tienen forma de S retorcida.
 
La disposición de las células viene determinada por el número de planos por los que se divide cada célula que en el caso de  las bacterias estas se agrupan de la forma siguiente:
COCOS. Disposición:
  • Monococos: se caracterizan por presentar células aisladas o colocadas desordenadamente.
  • Diplococos: (del griego diplo, doble), se caracterizan por tener células unidas en parejas, o sea de dos en dos.
  • Tetracocos: (del griego tetra, cuatro), se caracterizan por tener sus células dispuestas en grupos de a cuatro, situadas perpendicularmente entre sí, es decir en forma de cuadrado.
  • Estreptocoocos: (del griego streptos, cadena), se caracterizan por agruparse formando cadenas de diferentes longitudes (cortas o largas), siendo estas generalmente curvas.
  • Estafilococos: (del griego staphilos, racimos), se caracterizan por agruparse en racimos muy semejantes a los de uvas.
  • Sarcinas: (del griego sarcio, reunía), se caracterizan  por sus células, las cuales se agrupan entre planos, formando paquetes cúbicos oarecidos a los dados.
BACILOS. Disposición:
Estos microorganismos se agrupan en tres formas fundamentales durante su reproducción: 
  • Monobacilos: presentan células aisladas o colocadas desordenadamente.
  • Diplobacilos: sus células se disponen en parejas, pero siempre en sentido longitudinal, es decir unidas por sus extremos y nunca por los lados.
  • Estreptobacilos: sus células se presentan reunidas en cadenas de diferentes longitudes y al igual que en las anteriores se unen por los extremos.
Además existen bacilos que se caracterizan por su capacidad para formar ramificaciones sencillas, parecidas a retoños laterales como son los bacilos causantes de la tuberculosis y de la lepra.
 
PRINCIPALES GRUPOS BACTERIANOS DE IMPORTANCIA EN ESTOMATOLOGÍA.
Los cocos piógenos son un grupo de bacterias de forma esférica que pueden ser gram positivos o negativos, cuya característica principal radica en la producción de enfermedades acompañadas de pus o humos.
Este grupo pertenecen los estafilococos, los estreptococos y las Neisserias.
 
  
ESTAFILOCOCOS: 
Características Generales:
Morfología: Células esféricas (cocos), gram positivos, agrupadas en racimos por lo que su aspecto microscópico es muy parecido a un racimo de uvas, unicelulares, inmóviles, no esporuladas y catalasa-positivos.
Los estafilococos son ubicuos y pueden sobrevivir a condiciones ambientales extremas de desecación, calor, bajo oxígeno y alta sal.
Existen 32 especies estrechamente relacionadas en función de la composición de bases del DNA, pero sólo 17 son autóctonas de los seres humanos. 
Especies con importancia médica, se conocen 3 especies: estafilococos Epidermidis, Aureus y Sprophyticus. 
El estafilococo Epidermidis, que se encuentra normalmente en la flora de la piel y las mucosas. 
El estafilococo Aureus (dorado) es de ellos, la única especie que produce la enzima coagulasa, que coagula el plasma sanguíneo y la enzima desoxirribonucleasa que destruye el ADN de las células infectadas. Además de ser hemolíticos (destruyen los glóbulos rojos). Estos microorganismos poseen muchas proteínas de superficie, incluidos los componentes de la superficie microbiana que reconocen los receptores de la molécula de matriz adhesiva que permiten que el microorganismo se una a los tejidos y los cuerpos extraños revestidos de fibronectina, fibrinógeno y colágeno, lo que posibilita que un bajo inóculo de microorganismos se adhiera a suturas, catéteres, prótesis valvulares y otros dispositivos
De los 16 estafilococos coagulasa-negativos (CoNS), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus haemolyticus, Staphylococcus  saprophyticus, Staphylococcus  whleiferi y Staphylococcus lugdunensis son los que se asocian, la mayoría de las veces, con infecciones humanas. Los pacientes hospitalizados y diabéticos son muy susceptibles a las infecciones por estos microorganismos
Muchos CoNS producen una biopelícula viscosa polisacárida que vuelve a estos microorganismos relativamente inaccesibles a las defensas del huésped y a los antibióticos, cuando se fijan a dispositivos médicos.
 
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN: INFECCIONES.
Estafilococo  Aureus: las infecciones que produce son supuradas locales e invasoras. Encontrándose entre las mismas tres síndromes mediados por sus toxinas: el síndrome de shock tóxico, el síndrome de la piel escaldada y la intoxicación alimentaria. 
Infecciones localizadas: forúnculos o abscesos localizados, acné, dermatosis infecciosa (impétigo ampollar y no ampollar) cistitis, pielonefritis, amigdalitis, rinitis, neumonía, paroniquia, ectima, celulitis, onfalitis, parotiditis, linfadenitis e infecciones de heridas. E infecciones de cuerpos extraños: como las asociadas con catéteres intravasculares o injertos, marcapasos, catéteres peritoneales, derivaciones de LCR y prótesis articulares, que a veces se asocian con bacteriemia.
Las infecciones causadas por estos microorganismos pueden diseminarse por los vasos linfáticos y el torrente circulatorio produciendo septicemia, endocarditis, meningitis, osteomielitis y otras afecciones que pueden llegar a ser fulminantes y suelen asociarse con focos metastásicos o formación de abscesos.
 
 
ESTREPTOCOCOS
Características Generales: 
Son cocos gram positivos que se agrupan formando cadenas de diferentes longitud, anaeróbicos estrictos o facultativos inmóviles, no esporulados. Algunos producen cápsula. 
Este género incluye varias especies de importancia médicas como el Estreptococo pyogenes, el viridans, el faecalis, el pneumoniae y agalactie.
Patogenia: Su patogenia está determinada por las toxinas y enzimas que producen como la toxina eritrogénica, entre otras responsable del enrojecimiento de la piel  que presentan los sujetos que padecen de escarlatina. 
Los estreptococos que no pertenecen a los grupos A ni B se asocian con enfermedad invasora en lactantes, niños, adolescentes y adultos.
De modo general estos microorganismos entre los principales síndromes clínicos que producen se encuentran: la infección urinaria, la endocarditis, las infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, las infecciones de piel y de  partes blandas así como la laringitis y la meningitis. 
En los recién nacidos, los enterococos causan bacteriemia mientras que en los niños mayores y los adultos causan bacteriemia, infecciones asociadas con dispositivos, abscesos intraabdominales e infecciones urinarias.
 
ENFERMEDADES QUE PRODUCEN CADA UNO DE ELLOS: INFECCIONES.
 
 
Denominación
Habitat
Enfermedades que producen con mayor frecuencia
AEROBIOS
Estreptococo pyogenes
Garganta, piel
Faringoamigdalitis, piodermia, erisipela, escarlatina, fiebre reúmatica, impétigo, rinitis neumonía, glomerulonefritis, meningitis.
Estreptococo agalactiae
Tracto genital femenino
Sepsis y meningitis neonatal
Estreptococo bovis
Colon
Endocarditis, bacteriemia en el cáncer de colon
Estreptococo grupos
C y G
Nasofaringe
Sinusitis, bacteriemia, endocarditis
Estreptococo viridans (grupo integrado por diferentes especies)
Garganta, boca, intestino, genitales femeninos
Endocarditis, caries dental (E. mutans), abscesos.
Estreptococo pneumoniae
Tracto respiratorio superior
Neumonía, sinusitis, otitis, meningitis, endocarditis, artritis séptica, meningitis purulenta
ANAEROBIOS
Estreptococos anaerobios
Aparato genital femenino, boca e intestino
Lesiones supurativas en heridas, mamas, pulmón, abdomen y endometritis postparto,
 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL 
 
Generales: 
1. Higiene frecuente de las manos. El mantenimiento de la limpieza de las fricciones cutáneas pueden prevenir la bacteriemia.
2. Higiene meticulosa de la piel.
3. Uso de indumentaria y ropa de cama que minimicen la sudoración.
4. Preparación cuidadosa de la piel antes de la cirugía, incluida su limpieza antes de colocar catéteres intravasculares utilizando métodos de barrera, reduce la incidencia de infecciones.
5. Técnica quirúrgica meticulosa con traumatismo tisular mínimo, el mantenimiento de una buena oxigenación y la formación mínima de hematomas y espacio muerto minimizan el riesgo de infección del sitio quirúrgico.
6. Uso de guantes, por los profesionales de la salud y el estricto cumplimiento de las precauciones de contacto son de primordial importancia. 
7. Consumo rápido o enfriamiento o la refrigeración inmediata de los alimentos cocidos u horneados ayudará a prevenir. Los alimentos cocidos se deben refrigerar a temperaturas inferiores a 5 °C.
8. Personas con forúnculos, abscesos y otras lesiones purulentas de las manos, la cara y la nariz deben ser excluidas transitoriamente de la manipulación de alimentos.
9. Cumplimiento estricto con una estricta higiene de las manos antes de manipular alimentos.
10. Instrucción temprana acerca de la dieta apropiada.
11. Salud bucal incluido el uso de selladores dentales, ingestión apropiada de fluoruro y los programas para dejar de fumar ayudarán a prevenir las caries dentales.
12. Esterilización  adecuada de los medios, instrumentos y utensilios utilizados en las prácticas médicas y estomatológicas.
 
MYCOBACTERIAS 
Las micobacterias son unas bacterias aerobias, no móviles, muy contagiosas y que producen una serie de infecciones altamente prevalentes en el ser humano, entre otras, la tuberculosis y la lepra. Su nombre proviene del griego μυκος, cera, debido a los compuestos de su pared celular.
Tradicionalmente se clasifican en: micobacterias típicas (Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch y Mycobacterium leprae o Bacilo de Hensen) y atípicas (una amalgama de micobacterias que producen patología variada, generalmente en inmunodeprimidos).
La importancia de este grupo viene dada por su elevada prevalencia, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde se calcula que alrededor de tres millones de personas al año mueren por patología relacionada con esta familia de bacterias
 
Características Generales:
1. Bastones delgados, rectos o ligeramente curvos, que a veces forman ramificaciones.
2. De difícil tinción por la técnica de Gram, aunque se consideran gram positivas.
3. Inmóviles
4. No esporulados
5. Son ácido alcohol resistente por su alto contenido de lípidos en su pared celular.
6. Las especies representativas del género son: Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium  bovis y Mycobacterium leprae, además de existir un grupo atípico que también incluye importancia médica.
 
 
MYCOBACTERIUM TUBERCOLOSIS 
Características Generales:
1. Parásito intracelular, que pervive dentro de los macrófagos tras la fagocitosis. 
2. Es un microorganismo muy resistente
3. Tiende a formar granulomas, por la acumulación de sucesivas células gigantes multinucleadas para intentar fagocitar al microorganismo.
4. Es destruido fácilmente por el calor húmedo y los rayos ultravioletas, en tanto la  luz solar disminuye su virulencia
5. Forma  granulomas con un caseum central lo que caracteriza las lesiones que produce.
La activación enzimática de los macrófagos provoca, a largo plazo, la llegada de nuevos tipos celulares a la región inflamada, donde las células epiteloides engloban a los macrófagos formando un tejido que puede necrosarse o calcificarse, con un caseum central que caracteriza a los granulomas tuberculosos.
 
Patogenia:La infección ataca los pulmones, intestinos, riñones y otros órganos, de donde puede diseminarse, a través de los vasos linfáticos o vasos sanguíneos hacia el torrente circulatorio y de allí al interior del organismo, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, formando la llamada tuberculosis miliar (granulomas diminutos en múltiples órganos, sobre todo en el hígado) o puede reactivarse tras varios años de latencia, formando lesiones destructivas por diseminación local.
Encontrándose en abundancia en las expectoraciones (saliva y esputos) y deyecciones (orina y heces) de los enfermos. Su vía de transmisión se debe a dos fuentes, la humana a través de las gotas de saliva y la bovina mediante la leche contaminada.
 En la mayoría de los casos, el contagio directo se produce por vía pulmonar al inhalar aire con bacilos emitidos por la tos y los estornudos de los enfermos o por el polvo atmosférico contaminado. También pueden ingerirse junto con alimentos contaminados; en este caso la infección se produce por vía digestiva.
El contagio es de hombre a hombre o de los animales al hombre, ya que algunos de ellos (vacas, cerdos, perro, gatos, aves) pueden tener tuberculosis. El contagio de los animales al hombre puede ser directo, como en el caso de las personas que conviven con animales tuberculosos.
El contagio indirecto se produce a través de objetos tocados por enfermos o de alimentos contaminados por las moscas o que procedan de animales tuberculosos.
 Enfermedad que produce: Tuberculosis, cuyos signos y síntomas incluyen fiebre, debilidad, pérdida de peso, tos y hemoptisis.
 Datos de Laboratorio: a cualquier persona que tenga una infección respiratoria durante más de 15 días, (SR+14), debe realizársele un análisis de esputos seriados para descartar una TB pulmonar, pues la observación microscópica y el cultivo determinan el diagnóstico. Las muestras de orina, LCR, líquido pleural y otros deben de recolectarse de acuerdo con la sospecha de la localización de la infección.
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
El diagnóstico de un paciente infectado debe despertar un alto índice de sospecha de infección por Micobacterias en los convivientes y los contactos cercanos y se debe indicar tratamiento si un contacto presenta una enfermedad de las vías respiratorias inferiores compatible. No se recomienda de manera sistemática profilaxis antibiótica a los contactos expuestos.
 Prevención
Inmunización: Se han empleado bacilos de tuberculosis vivos, avirulentos, particularmente BCG (Bacilo Calmette-Guérin, un microorganismo bovino atenuado), para inducir una cierta resistencia en quienes tienen una exposición intensa a la infección. 
La vacunación con estos microorganismos constituye el sustituto de la infección primaria con bacilos de TB virulentos, sin el peligro inherente de estos últimos. 
Esta vacuna tiene un valor protector en relación con las formas graves de diseminación de la primoinfección tuberculosa (TB miliar y meningitis tuberculosa), fundamentalmente en los niños menores de 4 años. 
Sin embargo, el efecto preventivo en el adulto y por lo tanto en la transmisión de la enfermedad es muy limitado. La evidencia estadística indica que después de la vacunación con BCG se presenta un aumento en la resistencia por un periodo limitado.  
En Cuba, se vacuna con BCG a todo recién nacido antes del alta del hospital materno.
Los profesionales de la salud deben cumplir con las medidas siguientes para evitar el contagio:
 Maneje todo paciente como potencialmente infectado.
 Uso de barreras protectoras para ejecutar procedimientos o  tratamientos y los de apoyo a estos.
 * No exponerse sin protección al spray de las jeringas de aires-agua y, airotor así como a microgotas expulsadas por el           paciente durante la tos, el estornudo o durante la conversación.
 
MYCOBACTERIYM LEPRAE 
Características Generales
1. Es una mycobacteria no esporulada, inmóvil y no capsulada.
2. Es un parásito intracelular obligado que se replica en fagocitos mononucleares (histiocitos en la piel y células de Schwann en los nervios). 
3. Es el único bacilo con capacidad para invadir nervios periféricos, produciendo pérdida de la polaridad de las células de Schwann, proliferación de las mismas e infiltrado inflamatorio crónico con desorganización del nervio, daño funcional y/o estructural, hasta la destrucción del nervio periférico sensorial o motor, con incapacidades permanentes. 
4. No es una bacteria cultivable fácilmente  hasta la actualidad.
5. Se desarrolla lentamente y tiene un tiempo de generación de 1 día.
 
Enfermedad que produce: Lepra.
 Patogenia: enfermedad granulomatosa crónica de comienzo súbito, con un período de incubación de varios años. De la cual existen dos tipos: lepromatosa y tuberculoide.
El curso de la lepra lepromatosa es progresivo, con lesiones nodulares e involucración insidiosa de troncos nerviosos y bacilo ácido resistentes en las lesiones cutáneas.
Mientras que la lepra tuberculoide transcurre de forma benigna con lesiones cutáneas, involucración grave de los troncos nerviosos y pocos bacilos presentes en las lesiones.
 Datos de Laboratorio: el diagnóstico de la lepra se hace por demostración de bacilos ácido resistentes agrupados en paquetes, en frotes de la linfa de la piel, raspados nasales y biopsias de tejidos.
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
El diagnóstico de un paciente infectado debe despertar un alto índice de sospecha de infección por Micobacterias en los convivientes y los contactos cercanos, por lo que se deben realizar controles periódicos a los mismos.
Mientras que al enfermo, el tratamiento debe ser llevado con estricto control por el médico del área, así como sus controles periódicos tanto clínicos como de laboratorio.
 
BACTERIAS ESPIRILARES O ESPIRALES
Características Generales:
1. Grupo grande de bacterias móviles en forma de espiral
2. Bacterias alargadas retorcidas sobre su eje que forman elementos qe poseen desde menos de una hasta 15 espiras o vueltas.
3. Muchas son organismos de vida libre y otras pueden causar enfermedades en el hombre
4. A este grupo pertenecen los géneros Borrelia, Treponema y Leptospira
Las espiroquetas son un grupo de bacterias que poseen una estructura y movilidad exclusivas, pues se mueven por medio de filamentos axiales que emergen de ambos extremos de la célula y la rodean en espiral por debajo de la vaina. Esta rotación de los filamentos hace que la célula helicoidal y rígida gire en dirección opuesta avanzando como un sacacorchos, ya que los  filamentos axiales poseen una estructura similar a la de los flagelos y están anclados en un extremo de la espiroqueta.
Todas son de interés para Estomatología, por lo que estudiaremos los tres géneros que conforman este grupo de microorganismos espirilares.
 
BORRELIA:
Grupo constituido por bacterias alargadas, de espiras muy amplias como las de un sacacorchos muy estirado. Siendo la especie de mayor importancia para Estomatología, la Borrelia buccalis o de Vincent, microorganismo que pertenece a la flora normal de la boca.
Enfermedad que produce: Enfermedad o Estomatitis de Vincent, también llamada enfermedad fusoespirilar o  fusoespirocal o angina de Vincent.
Patogenia: esta afección aguda de la orofaringe, producida por la Borrelia buccalis o de Vincent, que ocurre en individuos donde existen condiciones predisponentes como la desnutrición, las malas condiciones higiénicas o las lesiones de la mucosa bucal.
Datos de Laboratorio: la estomatitis de Vincent se diagnostica con relativa facilidad por una coloración de Gram del material obtenido al raspar ligeramente las lesiones bucales y faríngeas.
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
Generales: 
1. Higiene frecuente de las manos. 
2. Higiene meticulosa de la boca y los dientes.
3. Evitar o tratar a tiempo las lesiones de la mucosa bucal.
4. Dieta adecuada para prevenir la desnutrición.
5. Uso de guantes, por los profesionales de la salud y el estricto cumplimiento de las precauciones de contacto son de primordial importancia. 
6. Esterilización  adecuada de los medios, instrumentos y utensilios utilizados en las prácticas médicas y estomatológicas.
 
TREPONEMA:
Grupo de bacterias flexibles y móviles. Contienen de 6 a 8 espiras regulares con extremos rectos, siendo un microorganismo que no ha podido ser cultivado en medios artificiales. Siendo la especie más representativa de esta especie el Treponema pallidum.
Enfermedad que produce: Sífilis, infección de transmisión sexual (ITS) o de la madre embarazada a su hijo a través de la placenta, (sífilis congénita)
Patogenia: El Treponema pallidum habita exclusivamente en el hombre y su patogenicidad depende de sus propiedades invasoras. La ITS que produce tiene como síntoma inicial la aparición de una pequeña llaga o chancro en los órganos sexuales externos, unas 3 semanas después del contacto sexual que infestó. Esta lesión puede confundirse con “un grano o lastimadura”  por lo que  a veces pasa inadvertida, sobre todo en las mujeres, pues aparece en los genitales externos.
Estas lesiones no duelen y desparecen sin tratamiento, apareciendo 2 o 3 semanas después de eliminado el chancro, erupciones o manchas en la piel semejantes a las del sarampión en la palma de las manos y las plantas de los pies, que también curan sin tratamiento.
No obstante, los treponemas continúan en el organismo y si transcurre el tiempo sin que la persona reciba tratamiento médico ocurren grandes úlceras en la piel, degeneración de los tejidos de diversas partes del cuerpo, deformación de los hueso, articulaciones y otros órganos, pudiendo provocarse ceguera, parálisis o muerte por ataque cardíaco.
Datos de Laboratorio: su diagnóstico se realiza clínicamente, si el paciente acude al médico al momento de presentar la lesión primaria  se confirma en el laboratorio mediante la observación al microscopio de campo oscuro, del exudado de la lesión donde abundan los treponemas. Los anticuerpos circulantes aparecen tempranamente y persisten después de la curación, por lo que las pruebas serológicas constituyen la herramienta diagnostica más empleada.
 
MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
Generales: 
1. No realizar  relaciones sexuales desprotegidas, ni con sujetos desconocidos o que padezcan la enfermedad. 
2. Evitar o tratar contacto con las secreciones o lesiones del enfermo.
3. Uso de guantes, por los profesionales de la salud y el estricto cumplimiento de las precauciones de contacto son de primordial importancia. 
4. Esterilización  adecuada de los medios, instrumentos y utensilios utilizados en las prácticas médicas y estomatológicas.
5. Acudir de inmediato al médico ante cualquiera de las manifestaciones de la enfermedad anteriormente descriptas.
 
LEPTOSPIRA:
La Leptospira son bacterias espirales flexibles móviles con esporas muy pequeñas, que se aprecian con dificultad y cuyos extremos se curvan en forma de garfio. 
Enfermedad que produce: Leptospirosis, producida por la especie Leptospira icterohemorhagie.
Patogenia: Este microorganismo penetra por la piel o las mucosas, a través del agua o alimentos contaminados con orina de roedores, cerdos o ganado infectado.
La enfermedad se caracteriza por fiebre al pasar los microorganismos a la sangre, los cuales se establecen en el hígado y los riñones fundamentalmente, produciendo ictericia, hemorragia, anuria, insuficiencia renal, anemia y necrosis de los tejidos. En ocasiones invaden  el sistema nervioso central, produciendo meningitis, exantema en la piel y conjuntivitis.
Datos de Laboratorio: las leptospiras se cultivan fácilmente en medios apropiados realizándose el aislamiento a partir de una muestra de sangre y orina del enfermo, recolectadas al comienzo de la enfermedad. La precoz y elevada producción de anticuerpos permite hacer el diagnóstico serológico por medio de técnicas de aglutinación y lisis.
 
MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
Generales: 
1. No ingerir alimentos de fuentes desconocidas pues corre el riesgo de ingerir alimentos contaminados con orine de roedores, cerdos o ganado contaminados.
2. Consuma alimentos bien cocinados y a los cuales se les haya realizado una correcta manipulación.
3. Elimine y realice control de los roedores en su vivienda y lugar de trabajo.
4. No crie cerdos, ni ganado menor en su casa, si no tiene condiciones para ello. De tenerlas mantenga los corrales higienizados de manera diaria.
5. Ante un animal que parezca enfermo consulte al Veterinario, no lo sacrifique sin conocer la causa de su enfermedad y jamás consuma su carne.
6. Evite o trate de no tener contacto con las secreciones o lesiones del enfermo.
7. Uso de guantes y tapaboca, por parte de los profesionales de la salud y del estricto cumplimiento de las precauciones de contacto son de primordial importancia. 
8. Hospitalización y aislamiento del enfermo.
9. Esterilización  adecuada de los medios, instrumentos y utensilios utilizados en las prácticas médicas y estomatológicas.
10. Acudir de inmediato al médico ante cualquiera de las manifestaciones de la enfermedad anteriormente descriptas.
 
ACTINOMICETOS
Los actinomicetos son bacterias que fueron consideradas como hongos en el pasado. Constituyen un grupo heterogéneo de bacterias relacionadas con las corynebacterias y micobacterias, pero que superficialmente se parecen a los hongos. 
Los actinomicetos aerobios potencialmente patógenos de todos los tipos, viven libremente en la naturaleza y posiblemente entren en el cuerpo humano por la vía respiratoria o mediante un trauma. 
Siendo los principales representantes de este género: el Actinomyces israelii y el Actinomyces bovis así como la Nocardia esteroide, bacilo ácido resistente con características similares a los dos anteriores.
Características Generales:
1. Son bacterias filamentosas de tipo bacilo grampositivo
2. Algunos miembros son ácidorresistentes.
3. Son ramificados, filamentosos, microaerófilos o anaerobios facultativos, aunque algunos son aerobios.
4. Su multiplicación es binaria, por esporulación o fragmentación
5. Su crecimiento es lento y característico, en forma de micelios ramificados con tendencia a la fragmentación.
6. Sus filamentos son más pequeños que los de los hongos.
7. Los filamentos se segmentan al ir creciendo y forman bacilos que semejan difteroides.
8. Forman parte de la flora normal o indígena de la piel, orofaringe, tracto gastrointestinal o vaginal de los humanos.
9. Aunque muchos viven en animales, plantas y suelo.
10. Todas las especies de Actinomyces suelen ser copatógenos en tejidos que albergan múltiples especies.
Enfermedad que producen: Tanto el Actinomyces israelii como el bovis producen Actinomicosis. Mientras que la Nocardia esteroide produce la nocardiosis y el micetoma o pie de madura.
Patogenia: La Actinomicosis infección granulomatosa crónica, caracterizada por el desarrollo de abscesos que se abren y originan fístulas múltiples. Es poco frecuente  en el hombre y se presenta de forma esporádica en todo el mundo, afectando ambos sexos y con mayor frecuencia las edades entre 15 a 35 años de edades.
Debido a que el reservorio natural del Actinomyces israelii es el hombre, en la cavidad bucal normal este microorganismos se desarrolla como saprófito  dentro y alrededor de los dientes careados, en las placas de mucina adheridas al esmalte dental  y en las criptas amigdalinas, sin penetración aparente, ni respuesta celular de los tejidos adyacentes. Habiéndose detectado también este microorganismo en  la vagina de mujeres con dispositivos intrauterinos.
Esta  enfermedad presenta tres tipos anatómicos principales: cérvicofacial, torácico y abdominal.
Las lesiones cervicofaciales son las más comunes y, a menudo, aparecen después de extracciones dentarias, cirugía bucal o traumatismo facial, o se asocian con caries dentales. Siendo el dolor y la induración localizada de las lesiones iniciales, que luego progresan a lesiones nodulares "leñosas"  las que  a veces se complican con fístulas activas ubicadas habitualmente en el ángulo maxilar o la región submaxilar. 
Por lo general la infección se disemina por invasión directa de los tejidos adyacentes. También puede contribuir a amigdalitis obstructiva crónica. 
Cabe señalar que las infecciones piógenas asociadas y la hipersensibilidad, son factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, pues son microorganismos que habitan en la flora normal o indígena de los dientes, faringe y amígdalas de muchas personas.
Siendo en la mayoría de las veces,  la enfermedad torácica secundaria a aspiración de secreciones orofaríngeas o que sobrevienen poco después de una rotura esofágica por cirugía o traumatismo no penetrante, o bien es una extensión de la infección cérvicofacial, ej., más significativo las infecciones por el  Actinomyces israeli.
Datos de Laboratorio: Examen del pus de  las fístulas, en el que debe buscarse la presencia de los gránulos de azufre típicos y confirmativos de la enfermedad.
Modo de transmisión: parece ser que este microorganismo pasa por contacto de un individuo a otro como parte de la flora normal. La infección es, generalmente endógena, desde la cavidad bucal, y el microorganismo puede ser ingerido, inhalado o introducido en los tejidos de la mandíbula mediante una  lesión o en el sitio de n defecto dental descuidado e irritante. 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
No existen medias preventivas, para esta infección excepto la recomendación de:
1. Lavado frecuente y meticuloso de las manos con agua y jabón
2. Higiene bucal en forma y frecuencia adecuada, para reducir riesgo de infección alrededor de los dientes.
3. Conservación de una buena salud bucal, incluida el uso de selladores dentales, ingestión apropiada de fluoruro y cumplimiento de los programas de prevención de la caries dental y parodontopatías.
4. Técnica quirúrgica meticulosa con traumatismo tisular mínimo, el mantenimiento de una buena oxigenación y la formación mínima de hematomas y espacio muerto minimizan el riesgo de infección del sitio quirúrgico.
5. Uso de guantes, por los profesionales de la salud y el estricto cumplimiento de las precauciones de contacto son de primordial importancia.
6. Esterilización  adecuada de los medios, instrumentos y utensilios utilizados en las prácticas médicas y estomatológicas.
 
 
BIBLIOGRAFIA 
BÁSICA
1. Colectivo de autores.: Agentes Biológicos. Ed. Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. 2005.
2. Jawetz E., Melnick J. L., Adelberg E. A.: Manual de Microbiologia Médica. Ed. Ciencias Médicas. Ciudad Habana, 2006.
3. Llop A., Valdés – Dapena M., Zuazo Silva J. L.: Microbiología  y Parasitología Médicas, Ed. Ciencias Médicas. Ciudad Habana. 2001. (T.1-T.3)
 
COMPLEMENTARIA:
4.  Ortega Verdecia B., Macola Olano S.: Temas de Microbiología I. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1988.
1. Benenson A. S.: El control de las enfermedades transmisibles en el hombre, EUA, OPS/OMS. 2007.
2. Castillo Acosta M.: Epidemiología. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1985.
3. Fernández Hernández – Baquero G.: Dermatología. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana.  1990.
4. García Valdés L: Enfermedades emergentes y reemergentes. Ed. Ciencias Médicas. La Habana, 2008. 
 
DE CONSULTA:
1. Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, Ed. Científico – Técnica, Ciudad Habana, 1984. (T.1-T.2)
2. Vergara Dr. E.: Guía Terapéutica para la Atención Primaria de Salud en Cuba, Ed. José Martí, Ciudad Habana,  1994.
 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).