Infomed

Tema 7: Métodos de Esterilización.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]
 TEMA VII: 
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN
MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA
ASIGNATURA 
ESTERILIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD
PRIMER AÑO
 
 
 
Autores:
Prof. Dra. Zoila del S. López Díaz MSc.
Profesora e Investigadora Auxiliar. 
Especialista I y II Grado en Cirugía Máxilo Facial. 
Máster en Educación Médica y Atención de Urgencias Estomatológicas. 
Diplomada en Educación Médica Superior  
 
Prof. Dr. Michel García Tarrau
Diplomado en Bioseguridad
Especialista I Grado en E.G.I. 
 
 
 
Este material de apoyo a la docencia ha sido confeccionado teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del Programa de la Asignatura de Esterilización y Bioseguridad  que se imparte en nuestra Institución, a fin de dar apoyo a sus alumnos durante su aprendizaje.
 
 
 
CURSO 2013-2014
 
 
 
OBJETIVOS:
1. Explicar los métodos de esterilización y desinfección en el Departamento  de Esterilización.
2. Describir los métodos de comprobación de la esterilización allí usados.
3. Aplicar los conocimientos en el manejo de los diferentes equipos de esterilización, así como los métodos de comprobación de la esterilización.
 
CONTENIDOS:
    Métodos de esterilización. Clasificación.
     * Métodos físicos:
           - Horno seco. Características. Cuidados y tiempo de esterilización. 
           - Autoclave. Estructura manejo y cuidados. Tiempo de esterilización.
           - Otros métodos de esterilización física: 
                0 Radiaciones ionizantes. 
                0 Ondas  Supersónicas.
                0 Filtración.
                0 Ebullición.
                0 Flameo.
                0 Tiempo de Esterilización en cada uno.
     * Método Químico: Agentes químicos. Definición. Productos o compuestos desinfectantes que se usan para la                            desinfección química.
     * Métodos comprobatorios de la esterilización. Control microbiológico.
 
 
INTRODUCCIÓN: Cuando estudiamos el tema V, aprendimos que está comprobado que un gran número de enfermedades infectocontagiosas pueden transmitirse mediante infecciones cruzadas o directas, durante los procedimientos relacionados con el tratamiento estomatológico.  
Siendo por ello,  que en todos los Servicios Estomatológicos a lo largo y ancho de nuestro país y a nivel mundial se lleven a cabo en estas instituciones de salud, medidas de protección para la prevención y control de las infecciones o enfermedades infectocontagiosas,  mediante el empleo correcto de los medios de protección individual, el manejo y esterilización correcta de todo el instrumental y material gastable, la desinfección de los equipos y del ambiente, la antisepsia de la boca del paciente y el adecuado manejo de los desechos sólidos y líquidos biológicos o no biológicos.
Sin restarle la importancia que merecen el resto de las medidas antes mencionadas,  en este tema estudiaremos de manera particular y detallada los métodos de esterilización, dado que para su correcto manejo y empleo se precisa de  determinados conocimientos y recursos técnicos para que puedan ser realizados con todo éxito.
Cabe señalar además que esterilización por definición, es el proceso de destrucción o remoción de todas las formas de vida microbiana patógenas o no, tanto en su forma vegetativa como esporulada de un material o un objeto, o sea la destrucción de toda forma de vida microbiana, como bacterias, hongos y virus, tanto en su forma vegetativa como esporulada.
 
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN
Los métodos mediante los cuales se realiza la esterilización pueden ser clasificados de dos tipos: Físicos y Químicos, en dependencia de que el agente utilizado para ello sea físico o químico. 
 
ESTERILIZACIÓN POR MÉTODOS FÍSICOS:
MÉTODOS FÍSICOS
1. Calor seco (estufa u horno)
2. Calor Húmedo (autoclave)
3. Radiaciones ionizantes ( gamma, beta y ultravioleta)
4. Ondas supersónicas (microondas odontológico)
5. Filtración
6. Ebullición
7. Flameo
8. Microesferas de  Vidrio
 
1. Calor seco (estufa u horno): 
 
 0 Características: La esterilidad se consigue por las altas temperaturas del aire. Es un método muy usado en                              Estomatología. Consisten en el aprovechamiento de calor que produce una resistencia eléctrica dentro de un recipiente      herméticamente cerrado o cuba, entrepaños para colocar instrumental, termostato, y un regulador automático de                    temperatura. 
 0 Cuidados: En estos equipos se prohíbe esterilizar: materiales plásticos, guantes y artículos de goma, *frascos con                  líquidos acuosos, frascos con líquidos inflamables, algodón, gasa, y textiles, así como instrumental rotatorio (turbinas y        contrángulos). 
 0 Tiempo de esterilización es de 1 h a 170 °C o de 2 h a 160 °C. ya que las bacterias son más resistentes al calor seco            que al calor húmedo.
 
 0 Protocolo para la esterilización: Conectar el equipo a un estabilizador de voltaje. Ubicar los paquetes dentro de la                 cámara sin apilarlos, de modo que queden espacios libres entre ellos. Colocar los controles establecidos (citas testigos       o prueba de esporas). Cerrar la estufa, esperar a que alcance 160 °C de temperatura y empezar a medir el ciclo de               esterilización (2 h). Apagar la estufa al terminar el ciclo de esterilización y, cuando la temperatura haya descendido entre     70 °C y 60 °C, abrir el aparato y retirar el instrumental. Desconectar el equipo de la corriente eléctrica al terminar las             labores diarias. 
    Existen hornos con un ventilador en su interior que permite la circulación forzada del aire, lo que garantiza la                           homogeneización de la temperatura. Tienen la ventaja de mayor penetración y requieren menos tiempo de                             esterilización. 
 
Recomendaciones para el uso: 
 * No debe abrirse la estufa durante el ciclo de esterilización. 
 * No se debe hacer paquetes muy voluminosos, porque no se puede asegurar la esterilización asegurada debido al bajo       poder de penetración del calor seco. 
 * No se recomienda la estufa para esterilizar campos, algodón o gasa, porque las altas temperaturas y el tiempo de                 exposición al calor damnifican las propiedades de estos materiales. 
 * Se debe conectar la estufa a un estabilizador de voltaje 
 * Se deben colocar cintas testigos u otro indicador de la esterilización 
 * No se deben usar cargas mayores al 80 % 
 * Para la verificación biológica se deben emplear esporas del Bacillus subtilis
 
Ventajas del método: Es un método efectivo y seguro para esterilizar metales y espejos, pues no oxida o corroe y los bordes cortantes no pierden filo.
 
Desventajas del método: Necesita de un ciclo largo, de tener una penetración pobre y de destruir los elementos termolábiles.
 
    2. Calor húmedo (Autoclave): 
    0 Características: Es el medio más práctico y eficaz para la esterilización en el consultorio estomatológico. La                             esterilización se logra por el vapor de agua supercalentado y mantenido a presión, que provee una caldera de metal           de paredes resistentes y tapa de cierre hermético. Se compone de un cilindro de cobre, con una tapa en su parte                   anterior, la que cierra herméticamente. 
     0 En su interior hay varias divisiones donde se coloca el material a esterilizar. En su parte inferior hay un recipiente que         se llena de agua, la que al recibir el calor de un serpentín de gas o eléctrico, entra en ebullición y produce el vapor de         agua necesario para la esterilización.
     0 La parte superior de este equipo presenta 3 aberturas; en una de ellas hay una válvula de seguridad que funciona               con un contrapeso que sirve para comunicarse con el exterior; al frente tiene dos relojes, una que indica la presión y             otro la temperatura respectivamente. Este aparato tiene dentro una camiseta metálica que le sirve de protección. 
     0 Una vez colocado el material a esterilizar dentro, se le pone una cinta testigo de color blanco. Entonces se cierra la               puerta teniendo cuidado de que el pin de seguridad este en su lugar; se cierra la válvula de escape de vapor y se                 programa de la siguiente manera:
     0 Cuidados: En autoclaves está PROHIBIDO   esterilizar grasas, aceites, vaselina, talco en paquetes y vendajes con                  nitrofurazona (Furacín) o con vaselina.  Existen autoclaves tipo cassette (STATIM) que esterilizan en corto tiempo sin            necesidad de embolsar (135ºC; 3,5 min). Estas son las recomendadas para esterilizar instrumental rotatorio. 
     0 Tiempos de esterilización estos varían según la temperatura seleccionada. 
     0 Según la American Dental Association (ADA), las condiciones estándares recomendadas para instrumentos con                    varias envolturas son: 
         * Temperatura 132 ºC; Presión 30 psi; Tiempo 10 min. 
         * Temperatura 121 ºC; Presión 15 psi;  Tiempo 20 min. 
     0 Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): 
          * Temperatura 134 ºC; Presión 2 kg/cm2; Tiempo 3 a 5 min 
         Temperatura 121 ºC; Presión 1,05 kg/cm2; tiempo 15 a 20 min 
      0 De manera general en los Servicios Estomatológicos del país se esteriliza según las normas vigentes 
          * Temperatura 121 ºC a 126ºC; Presión 1,05 kg/cm2; Tiempo 15 a 20 min
 
Recomendaciones para el uso: 
   * Seguir las orientaciones del fabricante y dar mantenimiento periódico al aparato 
   * Evitar el exceso de agua que causa humedad en los paquetes 
   * Evitar la falta de agua porque se queman los paquetes 
   * Colocar los frascos o bandejas con su abertura hacia abajo para facilitar la penetración del vapor 
   * No abrir el autoclave hasta el total enfriamiento, porque el vapor se condensa y humedece los paquetes 
   * Usar, en todos los paquetes, cintas adhesivas con indicadores químicos. 
   * No usar cargas mayores al 80 % de capacidad. 
   * Para la verificación biológica se usará el Bacillus stearothermophilus. 
 
Ventajas  del método:
a. El  ciclo necesario para la esterilización es corto
b. Se caracteriza por una buena penetración
c. Da la posibilidad de esterilizar gasas algodón, campos, gomas y otros materiales, así como de esterilizar instrumental rotatorio. 
Desventajas del método:
a. Los instrumentos cortantes pierden filo
b. Produce corrosión del instrumental. 
 
3. Radiaciones Ionizantes: 
      * Rayos gamma. Son radiaciones ionizantes que se usan en la industria de artículos médicos, odontológicos y                          farmacéuticos. Se caracterizan por una alta energía y gran penetración. Es un método costoso. 
      * Rayos beta. Se usan principalmente en la industria. Su poder de penetración es menor que el de las radiaciones                  gamma 
      * Rayos ultravioleta. Son radiaciones no ionizantes. No tienen efecto esterilizante sobre algunos microorganismos.                Son de baja energía y escasa penetración. Su acción es superficial y se usan para mantener una baja tasa de                        microorganismos en el quirófano y para mantener estéril el instrumental una vez que ha sido ya esterilizado.
 
4. Ondas Supersónicas: (microondas odontológico): Este aparato está formado por un foco emisor de alta frecuencia que causa vibraciones en las moléculas de los microorganismos. Dichas vibraciones se transforman, por fricción interna, en calor y de esta forma se altera y se desactiva todo tipo de estructura viva. El instrumental se coloca en un contenedor cubierto por bolitas de vidrio humedecidas con un líquido (ortobencil paraclorofenato de sodio). El tiempo de esterilización es de 90 segundos. 
 
5. Filtración: Es un proceso que impide el paso de microorganismos de un ambiente a otro. Se utiliza en la industria farmacéutica, en soluciones termolábiles que no pueden sufrir la acción del calor. Actualmente este método se usa en los compresores de aire que utilizan filtros coalescentes que filtran partículas hasta 0,001 ?m (99,9 % de pureza).
 
6. Ebullición: se pueden usar 2 tipos de líquidos: agua y aceite
      0 Agua en ebullición. El agua hierve a 100ºC, este sistema ofrece todas las garantías de esterilización siempre y                      cuando se cumpla el tiempo en que el material debe permanecer en ebullición, para lograr la muerte de las bacterias,          no así las de las esporas que aún siguen resistentes. Aquí por supuesto no se puede esterilizar gasas, artículos de                papel (conos) etc. Tiempo de ebullición establecido: 20 minutos.
      0 Aceite en ebullición. Para esto se utiliza un aceite especial volátil, aprovechando la ventaja de que el aceite hierve a          una temperatura mayor que la del agua, la que puede llegar a 300ºC. Desde luego, no hace falta que hierva, basta                con mantener el instrumental a 130ºC Tiempo de ebullición establecido: 20 minutos 
 
7. Flameo: Se trata del calor que produce una llama de gas o alcohol; es un procedimiento de emergencia y consiste en colocar directamente en la llama el objeto que se desea esterilizar. Con la llama se consigue una temperatura muy alta que puede exceder, en la de gas, los 1000ºC. Esta temperatura tan elevada deteriora el instrumento, y para evitarlo, se debe colocar por encima de la llama a fin de que no reciba directamente el calor de esta.
 
8. Microesferas de vidrio (esterilizadora de bolitas): Este tipo de  esterilización se realiza con un equipo que contiene un recipiente con microesferas de vidrio que son calentadas eléctricamente y que pueden ser sustituidas por sal común o arena. Se usa para esterilizar instrumental pequeño de Endodoncia, conos de papel o bolillas de algodón, que se introducen en el compartimiento durante 15 a 20 segundos  a temperatura de 250 °C. Su uso es cuestionado.

ESTERILIZACIÓN POR MÉTODOS QUÍMICOS:
 
AGENTES QUÍMICOS 
1. Óxido de etileno
2. Plasma de peróxido de hidrógeno
3. Pastillas de formol
4. Soluciones químicas
 
Esta tipo de esterilización se utiliza para algunos instrumentos muy delicados, cuyo temple y filo conviene proteger del calor. Los productos químicos que se utilizan son bactericidas o desinfectantes. Tales productos, en unos casos destruyen la bacteria, actuando como desinfectantes y en otros impiden su desarrollo por lo que se denominan antisépticos. 
La eficiencia de estos bactericidas está en razón directa de la concentración del producto, del tiempo que el instrumento permanezca dentro de ellos y de su prolija limpieza, ya que la sangre, así como los detritos adheridos al instrumento demoran y anulan la acción del agente químico que se utilice. 
Otros esterilizantes son las soluciones químicas que tienen, por si mismas, propiedades bactericidas, tales como: alcohol, agua oxigenada, fenol, timol, yodo, solución de formol, solución de hipoclorito, permanganato de potasio, bicloruro de mercurio, etc., estos son bactericidas que se usan puros o en solución acuosa o alcohólica. Esta esterilización también se llama esterilización en frío.
Instrumentos que se esterilizan con estos medios químicos:
   * Fresas             
   * Bisturíes 
   * Agujas             
   * Instrumentos de Endodoncia.
 
1. Óxido de etileno: es un poderoso agente esterilizante gaseoso de acción lenta, inflamable cuando aparece en concentraciones iguales o superiores al 3 %, y altamente tóxico cuando es ingerido o inhalado (mutágeno y carcinógeno). 
 0 Se utiliza en la industria de productos médicos y odontológicos para esterilizar productos termolábiles como plástico,           drogas, equipamiento electrónico, etc. La razón de su uso es la capacidad que tiene de esterilizar a temperatura                   ambiente. 
 0 Su poder de penetración es alto. A este gas son permeables el polietileno, el nailon y el celofán, por lo que se usan             como embalajes. Se emplea en cámaras parecidas a autoclave. 
 0 Su mecanismo de acción es la alquilación de la pared celular del microorganismo
 0 Tiempo de esterilización varía entre 10 a 16 h a temperatura ambiente (25 °C). 
 0 Depende de variables como el vacío que se produce, la humedad, la concentración del gas y la temperatura. La                   esterilización puede ser válida hasta 5 años, si el embalaje se ha mantenido intacto. Todos los artículos deberán                   airearse por 6 h después de una esterilización. 
 
Etapas en la esterilización con óxido de etileno
 * Acondicionamiento y humidificación. 
 * Ingreso del gas. 
 * Exposición al gas. 
 * Evacuación.
 * Aireación. 
 
Ventajas del óxido de etileno:  
 * Alta capacidad de penetración.
 * No daña materiales sensibles al calor.
 * Largo tiempo de validez de esterilización.
 
Desventajas del óxido de etileno: 
 * Necesita de un largo ciclo
 * Elevado poder tóxico e inflamable
 * Es un método muy costoso. 
 
2. Plasma de peróxido de hidrógeno. El plasma es el cuarto estado de la materia no sólido, no líquido, no gaseoso. Consiste en un conjunto de iones, electrones y partículas atómicas neutras que se produce mediante temperaturas altísimas o fuertes campos electromagnéticos. Es un método reciente de esterilización rápida, a baja temperatura, baja humedad y sin residuos tóxicos pues su residuos finales  son oxígeno y agua). 
 * Mecanismo de acción: Los radicales libres, producto de la ionización del gas por la presencia del campo magnético, interactúan con las membranas celulares, las enzimas o los ácidos nucleicos y destruyen los microorganismos.
 
 * Etapas del ciclo de esterilización por plasma 
a. Disminución de la presión de la cámara a 300 mm Hg (vacío) y aumento de la temperatura hasta 50 °C 
b. Inyección del peróxido de hidrógeno dentro de la cámara y su posterior evaporación 
c. Difusión del gas a toda la cámara por un tiempo fijo 
d. Ionización del gas mediante el campo electromagnético 
e. Ventilación de la carga con aire filtrado. 
Con este método es posible esterilizar instrumental sensible a la humedad, equipos electrónicos, material cortante, instrumentos delicados e incluso cargas con diferentes productos (vidrio, metal, plásticos). El mayor inconveniente es el costo del equipamiento. 
 
3. Soluciones químicas (esterilización en frío): El uso de soluciones salinas para la esterilización consiste en la inmersión del instrumental en desinfectantes de alto nivel, los cuales tienen acción bactericida, virucida, fungicida y esporicida. 
 
 * Las soluciones químicas conocidas como esterilizantes son: 
a. Glutaraldehído al 2 % (10 h) 
b. Formaldehído al 38 % (18 h) = formol
c. Peróxido de hidrógeno al 6 % 
d. Ácido paracético del 0,2 al 30 %  
f. La esterilización química, en frio o también llamada desinfección  es un proceso difícil de operar, que requiere cuidados especiales de manipulación y almacenaje del instrumental. El recipiente plástico empleado donde se realiza la misma debe permanecer cerrado durante todo el ciclo de esterilización; y una vez completado el ciclo, los instrumentos deben ser retirados de la solución con una pinza estéril; lavados en abundante agua destilada esterilizada; para eliminar los residuos de la sustancia química esterilizante y secados con compresas o toallas esterilizadas; procediéndose a su  almacenaje en recipientes previamente esterilizados. 
 
Ventaja principal del método:
 * Tienen acción bactericida, virucida, fungicida y esporicida. 
 * Permiten la esterilización de materiales termosensibles.
 
Desventajas del método: 
 * Largo tiempo de exposición a los agentes esterilizantes
 * Corrosión de los instrumentos
 * Toxicidad de las soluciones empleadas
 * Costo elevado
 * Dificultad operacional. 
 
MÉTODOS COMPROBATORIOS DE LA ESTERILIZACIÓN
 
Existen diferentes métodos para la comprobación de la esterilización; siendo estos una garantía para que los equipos funcionan correctamente y cumplan con su cometido: esterilizar. 
En otras palabras tienen el objetivo o permiten realizar el control de la calidad del proceso de esterilización.
 
Para realizar este control existen indicadores o controles físicos, químicos y biológicos. 
 
1. Indicadores o controles físicos. El control de la esterilización mediante indicadores físicos se lleva a cabo mediante su colocación en el interior del paquete a fin de comprobar la temperatura, el tiempo de esterilización y la presión en un equipo determinado y para lo cual estos indicadores  son calibrados a fin de detectar cualquier fallo, mediante la incorporación de termómetros, manómetros, sensores de carga, etc., los cuales  son de gran utilidad pero no constituyen un medio eficaz para comprobar la esterilización y para lo cual se hace  necesario usar como complemento  controles biológicos y demás métodos de control.
 
2. Indicadores o controles químicos. Son productos comerciales consistentes en sustancias químicas que cambian de color (indicadores colorimétricos) si se cumple un elemento clave del proceso de esterilización, como por ejemplo la temperatura necesaria. 
 
 * Algunos indicadores requieren más de un parámetro, como cierto tiempo de exposición y humedad, para cambiar de color. Pueden ser fabricados con papel especial, cintas autoadhesivas, o pueden ser tubos de vidrio con líquidos especiales. Un ejemplo muy utilizado en nuestro medio son las cintas autoadhesivas (cinta testigo) que sirve o se usa para atestiguar que un paquete o envase ha pasado por un ciclo o proceso de esterilización y que la esterilización se realizó con la  calidad requerida. 
 * Por lo que tienen como único fin,  distinguir si la calidad de la esterilización es óptima y además permite  identificar los paquetes procesados, de los que aún no han sido  procesados. 
 * Desventaja de los indicadores químicos: pueden reaccionar cambiando de color aun cuando no se han dado los parámetros necesarios para obtener la esterilización. Siendo los indicadores químicos  diferentes de acuerdo con el proceso de esterilización utilizado (calor seco, húmedo o gas). 
 
3. Indicadores o controles microbiológicos  o biológicos: Es el mejor método para determinar la eficiencia de un proceso de esterilización. Están diseñados para confirmar la presencia o ausencia de microorganismos viables después de la esterilización.
 * Son dispositivos inoculados  con esporas de microorganismos especialmente resistentes a los distintos agentes de esterilización, son de presentación variada ya que pueden presentarse en forma de tubos,  tiras o ámpulas como medios de cultivos incorporados. Una vez que han sido utilizados, se incuban a temperatura de 55 ºC en los laboratorios de Microbiología.
 
 * Siendo su periodicidad de uso semanal, por lo que en cada bulto para esterilización deberá colocarse un indicador, para poder validar el proceso. Según el resultado de este indicador se considerará si la esterilización es exitosa o no. En caso de que no lo sea, toda la carga deberá ser esterilizada nuevamente. 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
1. Colectivo de autores. Introducción a la Salud Pública. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana 2004.
2. Colectivo de Autores. Manual de Bioseguridad Estomatológica. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana 2008.
3. Dirección Provincial de Salud. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. La Habana. Recomendaciones para la Desinfección y Esterilización en Clínicas y Servicios de Estomatología. 2000
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).