Infomed

Tema 8: Bioseguridad.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]
 
 TEMA VIII: BIOSEGURIDAD 
MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA
ASIGNATURA ESTERILIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD
PRIMER AÑO
 
 
 
Autores:
Prof. Dra. Zoila del S. López Díaz MSc.
Profesora e Investigadora Auxiliar. 
Especialista I y II Grado en Cirugía Máxilo Facial. 
Máster en Educación Médica y Atención de Urgencias Estomatológicas. 
Diplomada en Educación Médica Superior  
 
Prof. Dr. Michel García Tarrau
Diplomado en Bioseguridad
Especialista I Grado en E.G.I. 
 
 
 
Este material de apoyo a la docencia ha sido confeccionado teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del Programa de la Asignatura de Esterilización y Bioseguridad  que se imparte en nuestra Institución, a fin de dar apoyo a sus alumnos durante su aprendizaje.
 
 
 
CURSO 2013-2014
 
 
 
 
OBJETIVOS
1. Fundamentar la Bioseguridad teniendo en cuenta sus principios básicos y requerimientos.
2. Aplicar las medidas de Bioseguridad en los Servicios Estomatológicos.
 
CONTENIDOS
 * Bioseguridad. Definiciones, principios y requerimientos. Diferentes tipos de riesgo.
 * Accidentes de exposición a sangre y otros fluidos corporales. (AES). Definición. Agentes infecciosos transmitidos por un       AES.
 * Medidas de protección individual y colectiva.
 
INTRODUCIÓN: El desarrollo de la práctica estomatológica está regulado por métodos, técnicas y procedimientos de bioseguridad, que tienden a optimizar el tratamiento de los pacientes en estos servicios y que implica mejorar la calidad en la atención clínica en beneficio del paciente y del profesional. 
En este sentido, es necesario establecer los conceptos que faciliten la comprensión de las normativas en bioseguridad y la fundamentación, que legitima la estricta toma de medidas, en la protección de quienes se movilizan y a quienes se les brinda atención, en el contexto sanitario.
Es por ello que en Estomatología el comportamiento encaminado a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud (estomatólogo y TAE) en adquirir infecciones en su medio laboral, compromete también a todas aquellas personas que se encuentran en su ambiente laboral, o actores periféricos, representados por auxiliares, técnicos de mantenimiento de equipos y servicios, y personal de limpieza, con vistas a su participación colateral.
 
BIOSEGURIDAD. Definición del concepto:
 
 * Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de         salud y pacientes frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
 * Disciplina que se encarga de la prevención y control de los riesgos biológicos asociados al uso de agentes biológicos         en las instalaciones y a la liberación de organismos al medio ambiente.
 
BIOSEGURIDAD: PRINCIPIOS. 
a. Criterio de Universalidad.- Implica considerar que toda persona puede estar infectada, así mismo, considerar a todo fluido corporal como potencialmente contaminante.  
 
 *  Por lo que es de estricto cumplimiento,  el respeto a las normas y la toma 
     de precauciones de las medidas básicas por todas las personas que 
     pisan las instalaciones asistenciales, al ser consideradas susceptibles a 
     ser contaminadas, en lo que se  refiere a la protección fundamental de 
     piel y mucosa, dado que puede ocurrir un accidente donde se tenga 
     previsto el contacto con sangre y demás fluidos orgánicos.
 *  Fundamentalmente, se pretende que el personal de salud asuma la normativa como un comportamiento ético, que                garantice su propia salud y la de su paciente, lo cual representa su responsabilidad como actor principal del proceso            asistencial; porque los valores morales rigen en gran parte, las conductas y las actitudes del personal que se dedica a          la salud. 
 
b. Uso de barreras: Uso de implementos que representan obstáculos en el contacto con fluidos contaminados o sustancias peligrosas por su potencial para causar daño, ej., guantes, batas con manga largas, lentes, caretas o máscaras de protección.
 
c. Medios de eliminación del material contaminado: referido a deshacerse de los materiales, como producto generado en la asistencia sanitaria. Comprende dispositivos y mecanismos empleados para su eliminación, sin riesgo.
 
d. Empleo de la esterilización y desinfección. 
 
VULNERABILIDAD: Susceptibilidad o condición de defensa o de respuesta de un sujeto cuya capacidad para enfrentar peligros está disminuida o estos son de mayor dimensión, que rebasan sus recursos de protección.
 
PELIGRO: Grado que tiene un riesgo de convertirse en accidente o enfermedad. El riesgo es potencial y es igual a peligro por probabilidad.
 
RIESGO. DEFINICIÓN. Probabilidad, contingencia o proximidad de que ocurra un daño asociado a factores de riesgo y condiciones en espacio y tiempo. 
El daño debe producirse en una coincidencia en espacio y tiempo por lo que en el caso de los trabajadores de la salud, el riesgo para la salud humana y su integridad puede ocurrir en el ambiente laboral.
 
DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS 
1. Riesgo biológico.
2. Riesgo físico (Potencia el riesgo biológico)
3. Riesgo químico (Potencia el riesgo biológico)
4. Riesgo psicofisiológico o humano. (Potencia el riesgo biológico)
5. Riesgo ambiental.
 
RIESGO BIOLÓGICO: Todo personal que trabaja  con agentes biológicos sufre o está expuesto al  peligro de contraer accidentalmente una enfermedad.
 
¿A qué llamamos agentes biológicos?: A todos los microorganismos, y sus toxinas, incluyendo los genéticamente modificados en cultivos celulares y parásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. 
 
PERSONAL QUE TRABAJA CON AGENTES BIOLÓGICOS EN DIFERENTES AMBIENTES. RIESGOS DONDE PUEDE CONTRAER UNA INFECCIÓN:
 
Causas de riesgos biológicos:
 - Accidentes por punción.
 - Derrame de sustancias contaminadas.
 - Producción de aerosoles.
 - Cristalería rota contaminada.
 - Aspiración bucal por pipetas.
 - Trabajo con centrífugas de forma incorrecta.
 - Mordeduras o arañazos de animales de laboratorio o ectoparásitos.
 
Infección: Proceso por el cual un microorganismo o agente infeccioso patógeno, penetra, invade, crece y se multiplica en el organismo de una persona pudiéndole causar daño. 
 
Enfermedad Infecciosa: es cuando una persona después de haber sido infectada con un agente patógeno, muestra signos y síntomas clínicos de la enfermedad, transmitida por él.
 
Infección Cruzada: Es la transferencia de agentes infecciosos entre pacientes y personal de la salud en el espacio clínico. Lo cual resulta del contacto persona a persona o por medio de objetos contaminados 
 
Factores de los que depende la infección:
1- Extensión de la contaminación.
2- Vías de infección (percutáneas, ingestión, ocular).
3- Virulencia del microorganismo.
4- Susceptibilidad del hospedero.
 
Prevención  de Riesgos Biológicos en Estomatología:
Los profesionales de la Estomatología  están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. Cualquiera de estos microorganismos puede  causar una enfermedad infecto-contagiosa, a saber: desde la simple gripe hasta neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, (SIDA).
El uso de normas efectivas de control y prevención, así como las medidas de protección universal permitirán evitar la contaminación cruzada entre pacientes, el personal auxiliar del consultorio y hasta de pacientes al estomatólogo y la TAE y viceversa. Es por eso que tanto la Asociación Dental Americana (ADA) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) y la Administración de Seguridad en Salud Ocupacional (OSHA) han establecido una serie de normas que todos los profesionales que laboran en este sector deben de  cumplir.
 
Enfermedades de posible transmisión durante la práctica estomatológica.
En los consultorios estomatológicos se puede adquirir los agentes causantes de las siguientes enfermedades, si no respetamos y cumplimos las normas y medidas dictadas para la bioseguridad de pacientes y personal que labora en esos servicios: 
a) Enfermedades causadas por virus: Hepatitis B, C y D, Conjuntivitis herpética, Herpes simple, Herpes Zoster, Mononucleosis infecciosa, sarampión, rubéola, SIDA, Papiloma virus humano.
b) Enfermedades causadas por bacterias: Neumonía, infecciones por estafilococos, estreptococos, pseudomonas, klebsiellas, actinomicosis, TB.
c) Enfermedades causadas por hongos: candidiasis,  aspergilosis broncopulmonar.
 
ACCIDENTES DE EXPOSICIÓN A SANGRE Y OTROS FLUIDOS CORPORALES, (A.E.S):
 
DEFINICIÓN: Se denomina A.E.S, a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una solución de continuidad (pinchazo o herida) o un contacto con mucosas o con piel lesionada. 
 
Siendo los factores que determinan la posibilidad de infección frente a un A.E.S, los siguientes: 
    - El volumen del fluido transfundido.
    - Concentración y vialidad del virus en el fluido.
 
Agentes infecciosos transmitidos por un A.E.S.
    - Virus de la inmunodeficiencia humana.
    - Virus de la Hepatitis B.
    - Virus de la Hepatitis C.
 
MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVAS
 
Conducta a seguir en  caso de un A.E.S.
 
Cuidados de urgencias:
Pinchazos y heridas:
    * Lavar inmediatamente la zona cutánea lesionada con abundante agua y jabón, permitir el sangrado en la herida.
    * Realizar antisepsia de la herida con alcohol al 70% vol. (3 min), alcohol yodado, tintura de yodo al 2% o hipoclorito al           5%.
    * Dependiendo del tamaño de la herida cubrir la misma con gasa estéril.
Contacto con mucosas (ojos, nariz, boca):
    * Lavar abundantemente con agua o suero fisiológico.
    * No utilizar desinfectantes sobre las mucosas.
Otras conductas
1. Se registrarán los datos sobre el A.E.S. en el documento establecido para tal efecto en cada Institución de Salud.
2. Algunos autores proponen iniciar tratamiento profiláctico con antivirales (AZT, 3TC) antes de las 6 horas de ocurrido el         AES. Otros plantean valorar riesgos beneficios.
3. Se realizaran chequeos serológicos al accidentado de la forma siguiente:
        - Antes del octavo día de ocurrido el accidente.
        - Cada tres meses hasta el año.
 
Situaciones que motivan o ponen en peligro de riesgo de exposición al personal de Estomatología:
   * Mordidas, contacto con heridas, abscesos, sangre y líquidos orales.
   * Manipulación de jeringas agujas y objetos corto punzantes. 
   * Pinchazos y laceraciones.
   * Salpicaduras con sangre y líquidos orales.
   * Lavado y limpieza del instrumental.
   * Procedimientos quirúrgicos invasivos.
 
La posibilidad de transmisión de infecciones en el consultorio estomatológico no es un problema reciente, ni tampoco los procedimientos de desinfección y esterilización, pero el concepto de PRECAUCIONES UNIVERSALES, no era conocido en la forma que actualmente se recomienda.
 
PRECAUCIONES UNIVERSALES. DEFINICIÓN: Series de recomendaciones y regulaciones preparadas por varias organizaciones de la salud, entre ellas la OMS, la Administración para la Seguridad y la Salud Ocupacional, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y la Asociación Dental Americana, (ADA), estas son:
   * Maneje todo paciente como potencialmente infectado.
   * Todo personal estomatológico debe ser vacunado contra la hepatitis B.
   * Uso de barreras protectoras para ejecutar procedimientos de tratamientos y los de apoyo a estos.
   * Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento y aplique las normas de asepsia necesarias.
   * Cumpla con las medidas de desinfección en el consultorio.
   * Lavado de manos antes y después de cada procediendo.
   * Todas las superficies que se salpiquen con material contaminado deberán limpiarse y desinfectarse al final de cada             procedimiento y al finalizar la jornada.
   * Maneje con precaución los elementos corto punzantes y dispóngalos o deséchelos en recipientes a prueba de                       perforaciones.
   * Todos los instrumentos críticos y semicríticos deben esterilizarse. Los semicríticos que se dañan por calor deben recibir       una desinfección de alto nivel.
   * Los materiales de desechos y residuos potencialmente patógenos deben destacarse cuidadosamente.
   * Cumplir con las normas establecidas ante un A.E.S. Orden y ecuanimidad en los procedimientos para evitar accidentes       con instrumentos perforocortantes.
 
TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA.
   * Contenedores para desechos sólidos 
   * Contenedores de instrumental y materiales que van a ser transportados al área de descontaminación.
   * Contenedores para el traslado de muestras.
   * Recipientes resistentes a pinchazos para la recolección de agujas y objetos punzantes.
   * Autoclave para la descontaminación del material infeccioso.
 
BARRERAS PROTECTORAS.
 
GUANTES: Considerados como “una segunda piel” constituye la mejor barrera mecánica para las manos como medida de protección profesional, personal técnico y del paciente. Pueden ser: comerciales, para examen clínico, para procedimientos semicríticos y quirúrgicos.
 
1. Comerciales: Se usan para manipular material e instrumentos contaminados y para la limpieza, desinfección del consultorio.
 
2. Para examen clínico: Son usados por los profesionales para el examen clínico, en estomatología, se usan poco por su mala adaptabilidad. Se usan como sobre guantes para manipular equipos de rayos fotopolimerizador, etc.
 
3. Para procedimientos semicríticos: Se usan para realizar procedimientos donde no hay invasión del sistema vascular, por ejemplo obturaciones, colocación de aparatos ortodóncicos, prótesis. Son ambidiestros y se presentan en cajas de 50 ó 100 u. No necesariamente estériles.
 
4. Quirúrgico: Se usan en los procedimientos críticos como cirugías buco-dentomáxilofaciales, exodoncias, biopsias, implantología. Son estériles (esterilizados habitualmente por rayos gamma), presentación por pares. Tienen una perfecta adaptabilidad a las manos, dándole libertad, movimiento y sensibilidad táctil.
 
   * Los guantes no deben ser reutilizados o reprocesados porque pierden calidad como barrera de protección, incluso               después de tres horas de uso continuo en presencia de humedad, por lo que se recomienda el cambio de guantes en         procedimientos largos y desecharlos una vez concluido el tratamiento como residuo contaminado.
   * Los guantes deben ser retirados:
   * Después de su uso.
   * Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.
   * Antes de atender a otro paciente.
   * Las manos deben ser lavadas inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las       mismas.
 
PROTECCIÓN OCULAR: Todo personal que participe en cualquier procediendo estomatológico donde se genere aerosoles, salpicaduras de sangre o fluidos corporales empleará gafas de protección ocular. 
Los virus del herpes simples, virus de la hepatitis B, así como otras infecciones tipo gripe, resfriado común, pueden transmitirse con facilidad a través de la conjuntiva ocular. Las gafas protectoras deben ser amplias y ajustados al rostro y limpiarse rutinariamente entre pacientes.
 
PROTECCIÓN ORONASAL: Para llevar a cabo cualquier procedimiento estomatológico resulta necesario el empleo de mascarillas (nasobuco o tapabocas), ya que la contaminación de la mucosa oral y nasal es muy frecuente por los microorganismos que pululan en la consulta y que pueden dar origen a diferentes tipos de patologías. 
Deben ser de material impermeables rente a aerosoles o salpicaduras. Se recomiendan las masacrillas de polipropileno. En caso de usar nasobucos textiles, éstos deben estar estériles y cambiados entre pacientes.
 
PROTECCIÓN CORPORAL: Las batas sanitarias son exigencia por parte de todos los integrantes del equipo de salud. Estas deben ser cambiadas cuando tengan signos visibles de contaminación. 
 
Cuando se realizan procedimientos quirúrgicos o invasivos debe usarse sobre batas estériles de mangas largas y hasta el tercio medio de las piernas. 
 
Las vestimentas no desechables deben lavarse en máquinas adecuadas con detergente y empleando agua hirviendo o desinfectante, secadas y esterilizadas en paquetes independientes. 
 
Se aconseja que los uniformes carezcan de bolsillos por ser un reservorio de microorganismos. No se debe salir de la consulta odontológica con la bata sanitaria ya que esto contribuye al trasiego de microorganismos. 
 
No se debe lavar las batas sanitarias con otro tipo de vestimenta.
 
USO DE BOTAS: Usar botas limpias durante procedimientos críticos. Después  de su uso colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento. Lavar las manos después de quitarse las botas
 
Otras medidas:
LAVADO DE MANOS. Es una de las principales medidas para el control de la infección cruzada en el consultorio. El lavado de manos deber ser realizado:
 
   0 Antes y después del contacto.
   0 Antes de atender a otro paciente.
   0 Entre diferentes procedimientos realizados en un mismo paciente.
   0 Después de manipular sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, materiales, instrumentos o equipos                   contaminados.
   0 Antes y después de enguantarse las manos. 
 
  * El lavado de manos con agua y jabón remueve los microorganismos de la flora transitoria, este tipo de lavado de manos      es adecuado para maniobras estomatológicas como: exámenes clínicos y otros procederes no quirúrgicos,                              prefiriéndose para ello los jabones neutros.
 
  * El lavado quirúrgico consiste en el cepillado de las manos con agua, jabón y el empleo de una sustancia antiséptica,           siendo el indicador en los procedimientos quirúrgicos pues logra remover y destruir la flora transitoria y reduce la flora         residente.
 
  * Una vez retirados los guantes, deben protegerse las manos tras su lavado con agua y jabón con cremas hidratantes y         dermoprotectoras.
 
ELIMINACIÓN DEL MATERIAL DESCARTABLE O DESECHOS (basura) 
En Estomatología existen varios tipos de residuos debido a la diversidad de materiales utilizados para el ejercicio profesional y por tanto la salud de los trabajadores y de los pacientes, así como los riesgos relacionados con el transporte y eliminación de desechos y los efectos ecológicos, hacen que tengamos que asumir una actitud responsable en el manejo de aquellos.
 
Normas establecidas para eliminar desechos biológicos y no biológicos:
 
   0 Los materiales descartables deberán ser eliminados de forma segura.
 
   0 Para tales efectos convendrá depositar los objetos o materiales cortopunzantes en descartadores (recipientes con                  tapa) apropiados, que deberán ser de paredes rígidas, boca ancha, de amplia capacidad y de material compatible con        la incineración, además de no afectar al medio ambiente. 
 
   0 Los descartadores (cestos o recipientes para ese fin) deben tener tapas y asas para su transporte seguro. Antes de ser       descartados, se recomienda descontaminar los materiales cortopunzantes mediante inmersión en hipoclorito de sodio. 
 
   0 Las gasas y algodones sucios, así como los dientes eliminados de la boca, deberán ser colocadas en bolsas de nylon          gruesas, adecuadamente cerradas e identificadas. 
 
   0 Las copas y cepillos para profilaxis y el eyector plástico de saliva no deberán reprocesarse; se desechan.
 
   0 Evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringuilla carpule; para ello utilice la pinza adecuada. Las agujas                 dentales nunca deben recubrirse utilizando ambas manos, pues con esta técnica pueden producirse pinchazos. Se               debe usar la técnica de la cuchara o colocar el protector con ayuda de una pinza. 
 
   0 En el caso de las agujas se recomienda: No doblarlas, no  romperlas, no manipular la aguja para separarla de la                    jeringa.
 
   0 Absténgase de doblar o partir las hojas de bisturí, cuchillas o cualquier otro material cortopunzante.
 
   0 La sangre y los líquidos succionados pueden eliminarse con mucho cuidado por el desagüe conectado al sistema                 sanitario de albañales.
 
 
 
BIBLIOGRAFIA
 
1. Delfín Soto M., Delfín Soto O.A., Rdez. Dueñas J.: Necesidad de la implementación de la bioseguridad en los servicios estomatológicos en Cuba  Rev. Cub. Estomatología. Infomed.
2. Rojo Toledano M.: Manual de Bioseguridad para Servicios Estomatológicos.   Publicado: 28/08/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontología y Estomatología . Página 7.Infomed.
3. Bioseguridad Básica. Algunas consideraciones generales y específicas sobre los equipos de protección individual y colectiva. Documento en PDF. Infomed.
4. Operatoria Dental. Control de la infección en la práctica Odontológica. Capítulo 6
5. Ligarda Castro J.; Prevención del Riesgo Biológico en los Trabajadores de la Salud. Riesgo Biológico en Odontología. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud Ambiental, Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional. Lima Perú, mayo del 2006
6. Gil D.: Bioseguridad en Odontología, Conferencia. Universidad Federico   
Henríquez y Carvajal. Escuela de Odontología.
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).