Infomed

Temática 3: Los Recursos de Aprendizaje e Investigación. Objetos de Aprendizaje Virtuales.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Temática 3: Los Recursos de Aprendizaje e Investigación. Objetos de Aprendizaje Virtuales.

Índice:

1. Estudio preliminar de la utilización del software HotPot.

2. Proyecto Filomáster.

3. Curso Virtual de Seguridad y Ética de la Información en Salud.

4. Crucigrama propuesta de un recurso de aprendizaje.


Temática 3: Los Recursos de Aprendizaje e Investigación. Objetos de Aprendizaje Virtuales

Título: Estudio preliminar de la utilización del software HotPot soportado en la plataforma MOODLE en la evaluación de los contenidos de la asignatura de Morfofisiología I.
Autores: Dr C Daniel Sánchez Serrano, Dra Jony Jones Betancourt, Ms C Ileana Rodríguez Cabrera, Ms C Suiberto Hechavarría Toledo, Ms C Tania Sánchez
Especialidad: Ciencias Básicas Biomédicas
Institución: Facultad “Manuel Fajardo Rivero”. UCM-H. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas
Modalidad: Ponencia
Resumen:
Introducción:La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el terreno educacional puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos:
1.      Diseñar un instrumento evaluativo utilizando el software HotPot soportado en la plataforma MOODLE.
2.      Evaluar la factibilidad de la implementación del método anterior como herramienta evaluativa.
3.      Conocer los criterios de los estudiantes con respecto al examen diseñado con el software HotPot.
Materiales y método: Se diseñaron dos instrumentos evaluativos; uno se confeccionó como evaluación escrita, el otro se realizó utilizando el software HotPot, soportado en la plataforma MOODLE. En ambos se tuvieron en cuenta los mismos objetivos.Resultados: Se evaluó una muestra de 39 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina; 20 empleando el examen escrito y 19 utilizando el software HotPot. La mayoría (61.6 %) fue capaz de cumplir adecuadamente los objetivos de ambos exámenes, aunque los encuestados con el examen escrito tuvieron el mayor porcentaje de suspensos (28.2 %). El 50 % de los evaluados con el software HotPot identificó la rapidez en la realización de los ejercicios como una ventaja del método.Conclusiones: Se diseñó un instrumento evaluativo empleando el software HotPot soportado en la plataforma MOODLE. Esta herramienta resultó aplicable pero es indispensable que los estudiantes tengan registrada una cuenta de correo electrónico. La rapidez en la realización de los ejercicios fue una de las ventajas identificadas con la utilización del método.
Palabras claves: TICs, Morfofisiología I, MOODLE, HotPot.

 Temática 3: Los Recursos de Aprendizaje e Investigación. Objetos de Aprendizaje Virtuales

Título: PROYECTO FILOMASTER
Autores: MSc. Héctor Rodríguez Zayas, profesor de Filosofía; MSc. Oella Haber Rivas
Institución: FCM Manuel Fajardo.
Modalidad: Ponencia:
Resumen:
Espacio reflexivo dentro de la Universidad Virtual de Salud-Fajardo desarrollado por un grupo de estudiantes y profesores de la carrera de medicina en nuestra Facultad, para promover la deliberación y reflexión sobre nuevos dilemas en la práctica médica, para debatir, argumentar y publicar revisiones bibliográficas producidas en clases prácticas y seminarios de la asignatura de Filosofía; así como promover la creación de redes de estudiantes de ciencias médicas con la participación de otras universidades propiciando el cambio de actitudes y comportamiento en nuestros estudiantes. El proyecto ha generado un Foro inicial sobre dilemas éticos al final de la vida del cual presentaremos sus resultados.
Palabras claves: Foro, redes, dilemas éticos

Temática 3: Los Recursos de Aprendizaje e Investigación. Objetos de Aprendizaje Virtuales.
Título: Curso Virtual de Seguridad y Ética de la Información en Salud
Autores: Lic. Marcia Odeime García Alfonso. FCM Fajardo, Esp. Dra. Juliette Massip Nicot. Hospital Calixto García,
Msc. Asela Isabel Acosta Valenzuela
Modalidad: Presentación virtual.
Localización del recurso en la web: http://aulavirtual.sld.cu/ en el área de la FCM Fajardo
El curso tiene como objetivo: Caracterizar las amenazas y posibles soluciones en el trabajo con la información en salud, así como la ética en su tratamiento. Utiliza la modalidad a distancia y se accede desde el Aula Virtual de la Facultad Fajardo. Contiene un glosario de términos de seguridad y ética de la información. En cada tema se utilizan actividades que propician la interacción entre los estudiantes y la ejecución de tareas que vayan midiendo el aprendizaje. Ejemplo: foros de discusión, wiki
Al terminar el aprendizaje los estudiantes deben ser capaces de:
·         Describir los elementos que contribuyen a la seguridad de la información en salud.
·         Explicar situaciones o acciones que afectan la seguridad de la información en salud.
·         Identificar las soluciones existentes para garantizar la seguridad de la información.
·         Caracterizar la ética informática en los profesionales de la salud.
·         Análizar situaciones problémicas de la ética informática en los profesionales de la salud.
El curso está preparado para impartirlo en el 1er año de la carrera de medicina. La motivación está basada en la necesidad de conocimiento de las amenazas a las que se enfrentan en el mundo tecnológico en que viven y sus posibles soluciones, no para renunciar a él sino para estar preparados.

Temática 3: Los recursos del aprendizaje. Objeto de aprendizajes virtuales
Título: Crucigrama: propuesta de un recurso de aprendizaje como apoyo a la enseñanza de la Morfofisiología
Autores: Dra. Anayda Fernández Naranjo, Dra. Noraima Segura Martínez, MsC. Hilda M. Aguilera Perera, Dr. Orlando Tomé López, Lic. Francisca Ramos Álvarez, Dra. Judith Cuba Marrero.
Institución: Facultad de C. Médicas Manuel Fajardo
Modalidad: Presentación virtual    http:/uvfajardo.sld.cu/
Resumen:
Introducción: Numerosos estudios recogidos en la literatura científica han demostrado que la incorporación de métodos de auto aprendizaje en el proceso de enseñanza, hacen este más eficaz, eficiente y significativo promoviendo el aprendizaje activo y el pensamiento crítico de los estudiantes. La aparición del crucigrama se remonta a los inicios del siglo XX. Con el tiempo fue adquiriendo características que permitieron clasificarlo no solo como entretenimiento sino como herramienta didáctica, que desarrolla las habilidades y mejora la capacidad de comprensión de quienes lo realizan. Objetivos: Caracterizar el crucigrama como herramienta didáctica para el auto aprendizaje basado en el análisis documental a partir de la bibliografía más reciente revisada sobre el tema. Proponer un sistema de crucigramas como material didáctico de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de Morfofisiología II. Material y método: Se revisó el estado del arte sobre el tema teniendo en cuenta las publicaciones realizadas en los últimos 10 años. Se diseñaron y crearon 13 crucigramas relacionados con los contenidos morfológicos del Sistema osteomioarticular utilizando el software Hot Potatoes 6. Conclusiones. Los resultados del análisis documental pusieron de manifiesto que el crucigrama desde su perspectiva lúdica, constituye un recurso didáctico que sirve de apoyo para lograr los objetivos de aprendizajes propuestos, mejorando la atención, la concentración, promoviendo la búsqueda y desarrollando la inteligencia en un ambiente de interacción, motivación y relajación. Se propone el sistema de crucigramas como material didáctico. Recomendaciones: Subir el sistema de crucigramas a la página Web de la Facultad, implementar y evaluar la propuesta en la enseñanza de la Morfofisiología II.

Palabras claves: Material didáctico, recurso de aprendizaje, crucigrama, Morfofisiología II.