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Temática 4: La formación de habilidades científico investigativas.

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Temática 4: La formación de  habilidades científico investigativas.

Índice:

1. Captura del conocimiento desde la Web.


Temática 4: La formación de habilidades científico investigativas.

Título: Captura del conocimiento desde la Web
Autor: Néstor Mena Díaz, Máster en Nuevas tecnologías para la Educación, Ing. Telecomunicaciones, Asesor en Gestión del Conocimiento, Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.
Modalidad: Ponencia
Breve información de los acápites:
Resumen:
Introducción:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), están modificando la forma en que el personal médico captura y comparte,  la información y el conocimiento en los recintos hospitalarios.
Los sensores integrados en los dispositivos médicos inteligentes, adosados o no al cuerpo de los paciente y los algoritmos de reconocimiento de patrones, como subconjunto de complejos sistemas de inteligencia artificial añadidos a estos sensores, modificarán a futuro los sistemas de gestión y de toma de decisiones hospitalarios, el pre-diagnóstico médico y la atención médica remota.
Los países desarrollados, están invirtiendo mucho dinero tratando de monopolizar algunas de estas tecnologías de última generación.
Algunas de las informaciones más recientes son:
“Washington, 28 Ago 2015 (AFP): El Pentágono hizo público el viernes, la creación de una estructura público-privada dotada de 171 millones de dólares para acelerar el sistema electrónico flexible y circuitos impresos sobre soportes blandos o extensibles con usos para el ejército, la salud, los hogares y las ciudades. El proyecto agrupará 162 empresas de alta tecnología y a universidades, entre ellas, Stanford, Berkeley, Harvard y el Massachusetts Institute of Technology- y estará coordinado por el laboratorio de investigación de la fuerza aérea estadounidense”
“Amazon y Philips se asocian para unificar información médica (09 Nov 2015):
Amazon (Seattle, WA, EUA) y Royal Philips (Philips, Ámsterdam, Holanda), trabajarán juntos para conectar cientos de millones de dispositivos y sensores a la Internet de las Cosas (IoT)”.
“Qualcomm compra compañía de conectividad de dispositivos médicos (06 Oct 2015)
Qualcomm Life (San Diego, CA, EUA) ha comprado Capsule Technologie (Andover, MA, EUA) en un intento por convertirse en uno de los ecosistemas de conexión abierta para la salud más grande del mundo. Qualcomm Life es una división del conglomerado Qualcomm de tecnología inalámbrica 3G, 4G y de próxima generación, anticipa que la adquisición ampliará su experiencia inalámbrica y el ecosistema de dispositivos médicos conectados, creando un cuidado continuo más fluido del hospital a la casa y entre todos los puntos intermedios, incluyendo el hogar, ambulatorios, hospitalarios y de atención aguda. “
En los recintos hospitalarios, estarán interconectados y cohabitarán en su nube local, dispositivos médicos inteligentes y el personal médico. Los servicios Web hospitalarios y sus bases de datos asociadas, permitirán la lectura de la información colectada por los múltiples sensores a través del navegador de los usuarios, por lo que la creación y desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento será vital para la investigación científica y la innovación.
Acorde a lo anterior y teniendo en cuenta los escenarios futuros previsibles, se preparará a docentes, investigadores y residentes, en los procedimientos para adquirir habilidades para captar información y conocimiento desde el Web
Como consecuencia, un objetivo en la formación de habilidades científico investigativas en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puede ser el siguiente:
Objetivos:
Identificar las habilidades teórico-prácticas para captar información y conocimiento desde el Web, en docentes, investigadores y residentes.
Resultados principales:
Como resultado de la experiencia docente e investigativa del autor, se han identificado algunas de las insuficiencias más frecuentes al capturar conocimiento desde el Web. Estas son:
1.-    Insuficientes habilidades para configurar el navegador, desde el que se capturará información proveniente de las bases de datos suministradas por INFOMED, de repositorios de información y de páginas Web hospitalarias.
2.-    Insuficientes habilidades al leer un PDF y poder escribir en él, los comentarios, notas y realzados y otros apuntes que representan el conocimiento adquirido al analizarlo.
3.-    Insuficientes habilidades para realizar búsquedas por metadatos o a texto completo, en las páginas Web y PDF, ya capturados y almacenados en la biblioteca personal digital creada mediante Zotero y Scrapbook
4.-    Insuficiente manejo de los procesos que permiten la captura automatizada de conocimiento desde la Web
5.-    Insuficientes habilidades al proceder a capturar los metadatos de la información capturada desde el Web, tanto para ficheros PDF como páginas Web, lo que dificulta su cita bibliográfica posterior
6.-    Baja productividad al capturar páginas visualizadas en múltiples pestañas del navegador
7.-    Dificultad en la captura de la totalidad de la tabla de contenido de una revista especializada y la imposibilidad navegar por ésta posteriormente, sin estar conectado a la red.
8.-    Dificultad en la exportación de bibliografías, incluyendo sus notas o comentarios asociados procedentes de la biblioteca digital personal digital, con la finalidad de distribuirlos a otros usuarios o bibliotecas y así socializar el conocimiento adquirido
Conclusiones:
Para resolver las insuficiencias y dificultades detectadas, el autor ha diseñando un curso de posgrado con la finalidad de que los profesores, investigadores y residentes adquieran los conocimientos teóricas y las habilidades prácticas necesarias que les permitan capturar, organizar, guardar, recuperar e intercambiar y citar la información científico-técnica capturada desde la web, mediante Firefox y sus complementos, para que de manera más eficiente gestionen el conocimiento que necesitan al integrarse en los procesos docente-investigativos de sus organizaciones
Palabras claves: Información, conocimiento, Firefox, Zotero, Scrapbook.