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Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores.

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Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores.

índice:

1. Consentimiento Informado.

2. Caracterización del Movimiento de Alumnos Ayudantes de la Facultad de  Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.

3. Contribución de la disciplina preparación para la defensa en la formación de  valores.

4. La formación ciudadana, desde la Cátedra Honorífica Dr. Salvador Allende.

5. La estrategia de formación vocacional de la UCMH una vía para formar valores.

6. Percepción del ambiente de aprendizaje en estudiantes de medicina de la universidad Walter Sisulu.

7. Formación de   valores en los estudiantes de Análisis Clínico de la Facultad Manuel Fajardo.

8. Ética en las ciencias de la información.

9. Percepción de los estudiantes sobre valores ético profesionales y modelos referenciales en su formación profesional.


Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores.

Título: Consentimiento Informado: Su relación ética con el Impacto Emocional de la cirugía.
Autor: Prof.Dr. Raúl Padrón Chacón1
1Especialista II Grado Medicina Interna, Profesor Titular de Medicina Interna Profesor Consultante, Doctor en Ciencias Médicas, Master en Bioética, Investigador Titular. Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Freyre de Andrade”.
Modalidad: Ponencia
Resumen:
Se revisaron aspectos de importancia, que justifican el cumplimiento a cabalidad del Consentimiento Informado (CI), entre ellos, la incidencia considerable de trastornos psicológicos en el postoperatorio, así como que la mayoría  de las insatisfacciones que se detectan en los centro de atención médica son ocasionadas por la falta de comunicación entre el médico y el paciente. Se enfatizó en el objetivo fundamental y específico del CI, basado en la conducta terapéutica, médico-quirúrgica, incluyendo los riesgos que le son inherentes. Se hizo énfasis en el papel que juegan hoy día las preocupaciones legales y éticas, así como la responsabilidad por la mala praxis y violación de la confidencialidad. Se concluyó que el CI es una herramienta imprescindible en la práctica clínica, quirúrgica y en cualquier área de la investigación.
Palabras Claves: Relación médico paciente; Consentimiento Informado; Capacidad legal; Confidencialidad e HIPPA

Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores.
Título: Caracterización del Movimiento de Alumnos Ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”
Autores: Dr. Adolfo Peña Velázquez*, Dra. Celia Sánchez-Agramonte López**, Int. Manuel Alejandro Cabrera Fernández***
* Especialista de Segundo Grado en Farmacología. Máster en Infectología.
   Profesor Auxiliar.
**Especialista de Primer Grado en Farmacología. Profesora Asistente.
***Interno de Cardiología
Modalidad: Ponencia
Resumen: Introducción: En Cuba con el fin de contribuir a la formación de los estudiantes, en cada Facultad de Ciencias Médicas se organizan un conjunto de actividades extracurriculares que desarrollan habilidades y capacidades intelectuales, físicas y culturales, dentro de las cuales está el Movimiento de alumnos ayudantes Frank País. Objetivo: Caracterizar el desarrollo del movimiento de Alumnos Ayudantes en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en 135 alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en el periodo de septiembre de 2014 a marzo de 2015. Resultados: El 58,5% de los encuestados conocen los documentos rectores, el 68,1% ha elaborado el plan de trabajo, el 61,5% que es útil su aprovechamiento del tiempo de ayudantía y el 64,4% que es buena su adquisición de habilidades. El 76,3% presenta dificultades para asistir a su ayudantía porque coincide con otras actividades y el 30,4% piensa que los activos no cumplen su función porque los problemas son anotados sin recibir soluciones. Conclusiones: La mayoría de los alumnos ayudantes conocen los documentos rectores, han elaborado el plan de trabajo, piensan que es útil su aprovechamiento del tiempo y que su adquisición de habilidades prácticas y teóricos son buenos. Presentan dificultades para asistir porque coincide con otras actividades docentes, priorizan el trabajo en las guardias, en sala y/o salón y destacan que el principal inconveniente de los activos para cumplir su función es que los problemas son anotados sin recibir soluciones.
Palabras Claves: alumno ayudante, ayudantía, tutor.

Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores.

Título:“Contribución de la disciplina preparación para la defensa en la formación de  valores en los estudiantes de ciencias médicas”                                                                                                                                            
Autores: MSc. Dr. Diego J. Sosa Delgado *, MSc. Lic. Bernardo Verdecia Maresma**,  MSc. Dr. Fernando Chao Rojas***, Lic. Osvaldo Díaz Ramos****
* Especialista de 2do. Grado en Cirugía General, Prof. Auxiliar MSc. Ciencias de la Salud, Prof. Consultante Fac M Fajardo e/mail: dsosadel@infomed.sld.cu Telef. 76412603, ** MSc. Ciencias Militares Lic. Ciencias Políticas. Prof. Auxiliar. Fac M Fajardo, *** MSc. Ciencias Medico Militares, Especialista de 1er. grado en Administración de Salud Prof. Auxiliar Fac M Fajardo ****Lic. Ciencias Penales y Militares Prof. Asistente Fac M Fajardo
Modalidad: Ponencia
Resumen:
 La Axiología es la ciencia que estudia los valores, surge en la segunda mitad del siglo  XIX. Objetivos: Identificar la formación de valores durante la impartición de la disciplina, cuáles valores ayuda a formar y la correspondencia que existe entre los valores previstos en los  programas de  la disciplina y en el plan de estudio de la carrera de medicina. Método: Se trata de una investigación descriptiva se utilizaron métodos teóricos y empíricos, realizamos un informe preliminar durante el curso 2010-2011. Se visitan clases de Cirugía, en 8 Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana  para comprobar la formación de valores.Resultados: Se entrevistaron 510 estudiantes y 20 profesores.  Tanto  los profesores como los estudiantes consideraron que la disciplina si ayuda a formar los valores previstos.  Los valores identificados por la mayoría de los estudiantes y todos  los profesores fueron: patriotismo, responsabilidad, humanismo, solidaridad e internacionalismo.  Señalamos principios y vías para  la formación de valores que es un proceso dirigido y sistemático, trabajo mancomunado de los docentes de todas las disciplinas y asignaturas. Conclusiones: El contenido  partidista, el respeto a la dignidad y el dominio de la especialidad lo utilizaron  todos los profesores, existe correspondencia entre los valores de los programas de la carrera y la disciplina. La capacitación y superación de los profesores es fundamental para la formación de valores. Recomendamos el control en todos los escenarios donde se desarrolla la  Disciplina.
 Palabras Claves: valores, patriotismo, responsabilidad, solidaridad, humanismo, internacionalismo.

Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores
Modalidad: Ponencia
Título: “La formación ciudadana, desde la Cátedra Honorífica Dr. Salvador Allende”.
Autores: Oscar Naranjo Escobar1Yolanda González Pérez2, ,
1[oscarnaranjo@infomed.sld.cu], [Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador     Allende”, Cuba], [Lic. en Educación en Historia y Ciencias Sociales], [Profesor Asistente de Historia. Máster en Ciencias de la Educación]   2[yolandagp@infomed.sld.cu], [Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, Cuba], [Lic. en Educación en Historia y Ciencias Sociales], [Profesora Asistente de Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación].
Teléfono: 78763641
Resumen:
Introducción: El trabajo extensionista dirigido a promover y difundir la cultura en su más amplia acepción requiere de actividades donde la escuela y la comunidad encuentren espacios de participación de manera consciente y autorregulada Objetivo: Socializar resultados de la implementación del Programa para impartir talleres de artesanía desde la Cátedra Honorífica “Dr. Salvador Allende” dirigido a la formación ciudadana en la escuela y la comunidad. Resultados: Los miembros de la Cátedra, han encontrado en los talleres de artesanía un espacio más para contribuir a la formación ciudadana de diferentes grupos etarios, vinculando la historia con el arte. Conclusiones: Se exponen resultados de la implementación de talleres impartidos por la cátedra que contribuyen a potenciar el sentimiento patriótico y el gusto estético, así como desarrollar la vocación para la creación, el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo en la escuela y la comunidad.
Palabras clave: formación ciudadana, trabajo extensionista, Cátedra Honorífica “Dr. Salvador Allende”.

Temática 5: Trabajo educativo y formación de valores.
Título: La estrategia de formación vocacional de la UCMH: una vía para formar valores.
Autores: - Msc. Teresa Ibáñez Izquierdo. Profesora Auxiliar. Licenciada en Pedagogía- Psicología. Metodóloga del Departamento de  Ingreso de la UCMH, Lic. Yasmir Leyva Rodríguez. Profesora Auxiliar. Licenciada en Enfermería. Metodóloga de Ingreso de la Facultad Lidia Doce. UCMH, Lic. Aylin Franquiz Profesora Auxiliar. Licenciada en Enfermería. Metodóloga de Ingreso de la Facultad de Tecnología de la Salud. UCMH, Lic. María Elena Mouren Castellanos. Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Metodóloga de Ingreso de la Facultad Miguel
Enríquez. UCMH.
Modalidad: Ponencia
Resumen:
La Universidad Médica Cubana tiene la alta responsabilidad de formar profesionales que cumplan con el encargo social asignado: formar profesionales con una alta preparación científica, política, con elevados valores morales, Para ello es necesario que desde las etapas precedentes se trabaje no sólo en la transmisión de conocimientos acerca de las diferentes carreras y el desarrollo de motivaciones hacia las mismas, sino que este trabajo esté intencionalmente dirigido a formar los valores que deben estar presente de forma general en cualquier ciudadano , y en particular en los profesionales de la salud.
El presente trabajo aborda como la estrategia que está diseñada para el curso 2015-2016 en la UCMH, le presta atención a ello no sólo a través de las actividades tradicionales sino de otras que han incorporado para estos fines. Sentimientos humanitarios, consagración, responsabilidad, solidaridad, disciplina, internacionalismo, amor al trabajo, colectividad y solidaridad que rige en nuestro sistema y que deben estar presentes en el personal de la salud, son algunos de los valores que más se trabajan como parte de nuestra estrategia.
Palabras claves: Estrategia, Formación Vocacional, Valores.

Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores
Titulo: Percepción del ambiente de aprendizaje en estudiantes de medicina de la universidad Walter Sisulu
Autores:
J. Mesa Araña*;M. Garcia Jardon*
* Profesor Titular Consultante Hospital Facultad Manuel Fajardo; ** Profesora titular Hospital-Facultad Salvador Allende/Universidad Walter Sisulu
Modalidad: Ponencia
Resumen:

 Temática 5: Trabajo educativo y formación de valores

Título: Formación de   valores en los estudiantes de Análisis Clínico de la Facultad Manuel Fajardo
Autores: MsC Rosa Rodríguez Fraga, Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Facultad de Ciencias Médicas Calixto GarcíaMsC   Miriam de la Caridad Sarduy Rodríguez, Tecnología de la Salud en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Hospital Ramón González Coro
Modalidad: Póster
Resumen:
En el proceso de formación del futuro profesional de la salud, lo ocupa el trabajo formativo dirigido al fortalecimiento de los valores humanos esenciales de esta profesión. Caracterizar las acciones para el fortalecimiento de valores en los estudiantes de Análisis Clínico de Tecnología de la Salud de la Facultad “Manuel Fajardo”, en el curso comprendido entre septiembre de 2012 a julio 2013. Se realizó un estudio  observacional, de enfoque mixto, retrospectivo y de corte transversal. Se utilizó  un  método de tipo empírico   . Los resultados encontrados en las variables iniciales en el 40% y en las variables finales en el 55%  . Se determinó  la correspondencia con las exigencias actuales en  la formación de valores de los estudiantes. Se propuso el fortalecimiento de valores morales como responsabilidad de significación en el sector de la  salud.
Palabras claves: valores, fortalecimiento, responsabilidad, estudiantes.                                                                         

Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores.
 Título: Ética en las ciencias de la información.
 Autores: Lic. Giselle García Sánchez1, Lic. María Isabel Rivero Castillo2, Lic. Elvia Rosa Naranjo3
 1Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Universidad de la Habana
  2Licenciada en Defectología, Instituto Pedagógico Frank País García
  3Licenciada en Gestión de la Información en Salud, MINSAP 
  H.C.Q.D. “Freyre de Andrade”, Biblioteca “Justo Legón Padilla”
Modalidad: Póster 
Resumen:
La especie humana se encuentra en un período nuevo de su historia, determinado por cambios profundos y acelerados, que de forma consecutiva se extienden al mundo entero es por esto qué; se  presentan algunas reflexiones teóricas ineludibles sobre los conceptos de moral, ética, ética profesional se hace énfasis en el tema de la ética en bibliotecología y en las ciencias de la información. Se afronta desde posiciones conservadoras un conjunto de proyecciones que sobre la conducta en esta esfera profesional se estudian en la bibliografía disponible, marcando las diferencias y similitudes detectadas, para sentar pautas acerca de esta disciplina de manera específica en las ciencias de la información.
Palabras claves: ÉticaÉtica profesional; Bibliotecología, Ciencias de la información, Información.                             

Temática 5: El trabajo educativo y de formación de valores   

Título: Percepción de los estudiantes sobre valores ético profesionales y modelos referenciales en su formación profesional
Autores: Dra. Anayda Fernández Naranjo, Dra. Noraima Segura Martínez, Dr. Ramón Mígueles Nodarse, Dra. M. Sc. Maité Sánchez Pérez. 
Institución: Facultad de C. Médicas Manuel Fajardo
Modalidad: Cartel
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de explorar la percepción que los estudiantes tienen sobre los valores ético profesionales que deben caracterizar un trabajador de la salud, identificar los modelos referenciales   que han influido en su formación como médicos y los principales logros o metas a alcanzar. La muestra estuvo conformada por 61 internos, matriculados en el curso 2015-2016 en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad Médica de la Habana, En los resultados obtenidos se observa que los internos perciben al profesional de la salud caracterizado por los valores de amor a la profesión y su responsabilidad el humanismo, por sus conocimientos y habilidades profesionales, por la honestidad y la solidaridad8 por su modestia el compromiso social y la incondicionalidad a prestar servicios de salud en cualquier lugar, dentro y fuera del país (29,5%), evidenciándose insuficiencia en la interiorización del valor incondicionalidad que se situó en el número 10 de la jerarquización de valores. La mayoría reconoció haber tenido modelos referenciales en su formación como médico siendo el modelo más influyente la figura del profesor y familiares médico fundamentalmente el ejemplo de la madre siendo la especialidad de Medicina Interna la que resultó más influyente. En cuanto a los profesores que constituyeron lo modelos más influyentes, las propuestas dada por los estudiantes se corresponden en la mayoría de los casos con profesionales reconocidos por la calidad de su quehacer asistencial docente e investigativo en el ámbito de las ciencias médicas. Los tres principales logros o metas a alcanzar como médico, en orden decreciente fue, graduarse como médico, hacer una 2da especialidad y tener éxito profesional y reconocimiento social. Estos resultados permitirán diseñar propuestas de intervención educativa y la selección de profesores y tutores que contribuyan a elevar la calidad de la formación integral del profesional médico.
Palabras claves: formación de valores, modelos referenciales, modelos identificación.