Infomed

Uso de Psicofármacos en Mujeres de la Tercera Edad

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autores: MSc. Isabel de la C. Blanco Herrera, MSc. Yoslaidy Cordero Miranda, MSc. Barbara  Acosta Gonzales
MSc. Maria Mayra Hernández Cubilla ,  MSc. Olga Lidia  Martínez Cruz.

 

RESUMEN

 

Introducción: el uso desmedido de psicofármacos en  mujeres  adulto mayor constituye un problema social, económico, familiar y psicológico en Cuba y el mundo. Los psicofármacos son utilizados con mayor frecuencia en mujeres de la tercera edad  habiéndose observado un incremento especial con el uso de ansiolíticos e hipnóticos. Objetivo:identificar los factores socio-epidemiológicos asociados al consumo de psicofármacos en  mujeres  adulto mayor perteneciente al consultorio médico Nº 11 del Policlínico Universitario Hermanos Cruz ” en el período comprendido entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. Métodos:se aplicaron métodos empíricos como la encuesta y observación y métodos estadísticos para el procesamiento de la información. Resultados: el 67.7% de mujeres adulto mayor consumían psicofármacos; las enfermedades no trasmisibles fueron la causa más frecuente del consumo con un 55,2%, la prescripción fuemédica en un 47,6% y el psicofármaco más utilizado fue el clordiazepóxido con 60,9%.Conclusiones: se aprecia uso frecuente de psicofármacos en mujeres de la tercera edad con ppredominiode lasedades entre 70-79 años y un nivel educacional de secundaria básica. La hipertensión arterial fue la enfermedad no transmisible, más frecuentemente asociada al consumo de psicofármacos.

Palabras clave: adulto mayor, psicofármacos.

 

 

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Opciones de visualización de los Comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

considero un trabajo muy

considero un trabajo muy importante por la dependecia actual de los pacientes en esta etapas de la vidad

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).