Infomed

Utilidad de las TIC

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 En la actualidad las innovaciones tecnológicas en el entorno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sus siglas en inglés son: IT (Information Technologies). Hacen realidad fenómenos que facilitan el acceso a la lectura, como los dispositivos móviles que ahorran el uso excesivo de papel. Se desarrolló en la región europea como un medio para la difusión masiva a partir del siglo XV, gracias a las invenciones del alemán Johannes Gensfleisch Gutenberg se comienza la producción del la impresión en papel, en forma de libro y a mayor escala, fue quien ideó un sistema de caracteres móviles que permitió unir símbolos y signos para su reproducción  mediante la impresión desde bases preconcebidas.

Se definieron como industrias de las TIC las siguientes:

·         Equipos informáticos y otros (Hardware)

·         Software y servicios.

·         Servicios de comunicaciones.

Resultan bastante evidentes las dos primeras clasificaciones, pero espero que quede claro que no solo hablamos de computadoras, aunque estas se encuentras presentes hoy en casi todos los equipos electrodomésticos, o en aquellos que utilizan controles electrónicos.

Veamos entonces que se consideraba en 1996, formar parte de los Servicios IT:

·         Software y servicios.

·         Servicios de comunicaciones.

Ya desde entonces, todo lo relacionado con la telefonía, radio y televisión estaban incluidos en el término. Pero también los procesos de circulación y socialización de información digitalizada incluyendo Internet, el medio de comunicación por excelencia de los últimos 20 años.

Esto sin duda hace que el impacto de las TIC dentro de la sociedad cada vez se expanda a más sectores y actividades, dado su alto nivel de penetración en el mercado. Bastaría solo poner el ejemplo de la telefonía móvil para demostrar lo antes mencionado.

 

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).