Infomed

Algunas variables antropométricas como factor de riesgo cardiometabolico en mujeres de edad madura.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

Autores

MsC Dr. Juan Antonio Suarez González.
MsC Dr. Mario Gutierrez Machado.
 

Resumen

Introducción: El análisis de la composición corporal constituye un elemento  importante para valorar el enfoque de riesgo. Objetivo: caracterizar el riesgo cardiometabólico en mujeres de edad madura  con el antecedente de Preeclampsia Eclampsia. Método: Se realizo un estudio descriptivo de tipo cohorte transversal con elementos de enfoque cualitativo y cuantitativo, siendo las unidades de análisis las pacientes con antecedentes de riesgo de Preeclampsia o Eclampsia atendidos por el servicio de obstetricia en el Hospital Universitario Ginecobstétrico «Mariana Grajales», en el periodo enero 2007 a junio 2017. La muestra se conformo con 76 pacientes que pertenecen al municipio de Santa Clara y ahora se encuentran en edad madura y que muestran conformidad para su participación en la investigación. Resultados: Del total de 76 mujeres se encontró que el 61,8% actualmente es hipertensa y el 75% son obesas. En este estudio se encuestaron mujeres con antecedentes de riesgo de preeclampsia eclampsia y de ellas presentaron preeclampsia 53 mujeres representando un 69,7%. El grupo de mujeres con una circunferencia abdominal mayor o igual a 88 tiene una fuerte asociación con los factores de riesgo sobre todo la obesidad con un 80,2%, el antecedente de preeclampsia en un 74,6% y con la hipertensión arterial en un 21,1%.  Conclusiones: En las mujeres en edad madura se encontraron factores de riesgo cardiometabolicos como la obesidad, la hipertensión arterial, la circunferencia abdominal mayor de 88 cms y el antecedente de preeclampsia. Estos factores no son excluyentes y su combinación resulta frecuente en este grupo de mujeres.

Palabras claves: edad madura, riesgo cardiometabolico, hipertensión arterial.
 

 

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Opciones de visualización de los Comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Comentario

Les felicito por la solidez y actualizaciòn de la investigaciòn.

 

mi criterio

Investigacion cuyos resultados tienen gran utilidad en la practica clinica cotidiana

Comentario

Teniendo en cuenta la alta incidencia de hipertencion dependiente de la gestaciòn , esta investigacion coadyuba  para  profundizar la labor preventiva de la enfermedad cardiovascular e hipertensiva  de la mujer en edad mediana en el  nivel primario de atenciòn.

 

Maritza

Me parece muy interesante su trabajo, es evidente que la composicion corporal es un elemento importante para valorar el enfoque de riesgo cardiovascular.

jkjkjk

8uiuiuiuiuiuiiui

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).