Infomed

Aplicación de la crema con propóleos Propofán en pacientes con Dermatitis Seborreica Facial. Diciembre 2007- Noviembre 2008.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional

Título: Aplicación de la crema con propóleos Propofán en pacientes con Dermatitis Seborreica Facial. Diciembre 2007- Noviembre 2008.

Autora: Lic. Enfermería Telsy Mariño Suárez. Diplomado MNT.

Tutor: Dr. Enrique Garbayo Otaño. Esp. I Grado en Dermatología. Master en Medicina Bioenergética y Natural.

Asesor: Dr. Jorge Ponce Bittar. Esp I Grado en Pediatría. Master en Infectología y Enfermedades Tropicales. Profesor Auxiliar. ISCM-H.

Ciudad Habana

2009

RESUMEN

La dermatitis seborreica facial es una de las dermatosis más frecuentes en la población general, su curso es crónico con brotes de agravamiento y el tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, no a curar la enfermedad. Los apifármacos constituyen pilares importantes en el tratamiento de esta enfermedad por lo que se decidió realizar el presente estudio con el propósito de evaluar la utilidad de la crema de propóleos “Propofán”. Se realizó un ensayo clínico fase II a doble ciegas cuyo universo estuvo constituido por 70 pacientes con diagnóstico de dermatitis seborreica facial, que acudieron al Servicio Especializado de Calidad de Vida del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional (CENAMENT). Los pacientes se agruparon en 35 controles tratados con peloide sin propóleo y 35 tratados con Propofán. El estudio se realizó en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 a noviembre de 2008 siendo analizadas diferentes variables tales como sociodemográficas, hábitos nutricionales, tratamientos anteriores, tiempo de evolución de la lesión, tipo de cutis, intensidad de la lesión, evaluación final y reacciones adversas. Se aplicó el test estadístico Chi-cuadrado de Pearson con un nivel de significación de 0,01. Predominó el sexo masculino y el grupo de edades menores de 35 años. El Propofán varió de forma significativa la intensidad de la lesión cutánea y el tipo de cutis. La evaluación final de los pacientes tratados con Propofán fue favorable y significativa, siendo infrecuentes las reacciones adversas. La crema de propóleos “Propofán” demostró ser una nueva opción terapéutica en el tratamiento de
pacientes con dermatitis seborreica facial.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).