Infomed

Asociación entre las alteraciones del peso corporal y la hipertensión arterial. CMF No.5 Años 2005-2006.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 Artículo de revisión sobre la prevalencia de prehipertensión, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad  en la población.

Autores:   Dra. Yahima Gómez Monzón (1)
                 MSc. Dr. Marco J. Albert Cabrera.(2)

(1) Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
(2) Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna.
      Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral.
      Profesor Auxiliar del ISCM-H.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 620  pacientes mayores de 20 años de ambos sexos,  correspondientes  al consultorio médico número 5 del Policlínico  Universitario Docente Vedado, en el período comprendido de Noviembre del 2005 a Agosto de 2006. Se estimó  la prevalencia de prehipertensión, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad en la población objeto con la intención de evaluar comparativamente la asociación de los indicadores de adiposidad: IMC, CC e ICC con las alteraciones de la  tensión arterial y con la condición de hipertenso en la población objeto. Se aplicó el Modelo de Recolección del Dato Primario del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, utilizando como variables: edad, peso, talla, IMC, CC, ICC,  tensión  arterial  sistólica  y diastólica. Se obtuvo una prevalencia estimada de  hipertensión arterial ,prehipertensión, sobrepeso y obesidad de un 37%, 17.7% , 37.2%,  17.2% respectivamente, se evidenció además que los índices de adiposidad son buenos marcadores de riesgo de hipertensión arterial aunque no se comportaron de igual forma en los diferentes grupos etareos. Asimismo la circunferencia de la Cintura y el índice de masa corporal presentaron una capacidad discriminatoria superior al  del índice cintura- cadera como mejores predictores de riesgo de hipertensión arterial.

INTRODUCCIÓN:

El conocimiento de que la obesidad es un daño para la salud fue claramente identificado desde los trabajos  de Hipócrates y  durante los siglos siguientes. Cuatrocientos años  antes de Cristo, Hipócrates enunció con toda precisión su punto de vista al decir : en tu alimentación esta tu curación. 

El exceso de peso puede ser valorado desde dos puntos de vista: la medida objetiva del peso comparado con tablas estándares definidas y la medida subjetiva de la imagen corporal. (1) Los comités internacionales de expertos y los consensos de la SEEDO( sociedad española para el estudio de la obesidad)  elaborados en el 1995 y 2000 recomiendan el empleo de datos antropométricos para la clasificación corporal individual y colectiva.

En estos momentos la obesidad  y el sobrepeso son considerados una epidemia mundial y  aceptados como  factores de riesgo cardiovascular modificables y significativos para la aparición de enfermedades en dicho sistema,  así como a otros  niveles..Ambos están definidos convencionalmente por la Organización Mundial de la Salud (9)(OMS), fundamentado en la utilización del Índice de masa corporal (IMC) o índice  de Quetelet, el cual constituye  un sistema  sencillo y práctico para la clasificación de dichas variables donde solamente se requiere el peso y la talla del paciente,  resultando  la fórmula: peso (kg) / (talla m)², pero su principal inconveniente radica en no poder distinguir si un sobrepeso es debido a la masa grasa o la masa magra, así algunos individuos con un gran desarrollo muscular podrían ser clasificados como obesos sin serlos. 

La OMS  ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando como criterios los siguientes valores del IMC :
normo peso, 18.5  a 24.9 ,
sobre peso 2 5  a 29.9 ,
obesidad grado I de  30 a 34.9,
obesidad grado II de 35  a 39.9 y
obesidad grado III mas de 40.

Actualmente  la medición del perímetro de la cintura  se considera una medida diagnóstica de la distribución de la grasa, más eficaz que el cociente ICC  proponiéndose como el mejor predictor de enfermedad cardiovascular y muerte Los estudios llevados a cabo en países occidentales han mostrado una relación entre obesidad y mortalidad CV  total.

A través de  todos los tiempos han sido varias la hipótesis que relacionan a la obesidad con la hipertensión arterial, basada en las evidencias de los disímiles estudios epidemiológicos llevados a cabo en diferentes países Según los datos del estudio Framinghan la obesidad justifica el 68% y el 75 % de la hipertensión esencial en hombres y en  mujeres respectivamente, esta asociación varia con la edad el sexo y la raza, y es mas fuerte en los sujetos jóvenes menores de 40 años, especialmente varones .Un aumento de IMC de 1.7 Kg./m2 en hombres y 1.25 en mujeres o un aumento de la circunferencia abdominal de 4,5 cm. en hombre y 2,5 en mujeres supone un incremento de 1 mm de Hg. en la presión arterial sistólica.

OBJETIVOS:

                  General

Identificar la asociación de tres indicadores antropométricos elegidos, con las alteraciones de la tensión arterial, en el CMF No.5 del Policlínico Universitario Vedado,  en el período comprendido entre noviembre del 2005 a agosto del 2006

                   Específicos

1.  Estimar la prevalencia de sobrepeso,  obesidad, prehipertensión e hipertensión arterial  para validar la severidad de este problema de salud en la población adulta mayor de 20 años de edad.

2.  Evaluar  de manera comparativa la asociación de los indicadores de adiposidad: IMC, CC e ICC con la hipertensión arterial en la población objeto.

MATERIAL Y MÉTODO

Unidad de Análisis: Esta constituida por 620 adultos mayores de 20 años, cifra esta que representa un 88.5 % de la población adulta del CMF No.5 del Policlínico Docente Universitario Vedado. Se  pesquisaron   todos los adultos mayores de 20 años de edad que no estaba  incluidos dentro de los criterios de exclusión del estudio .  
Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo de sección transversal, de base poblacional, en 620 adultos mayores de 20 años pertenecientes al CMF No.5 del Policlínico Docente Universitario Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución durante el período comprendido de noviembre de 2005 a agosto de 2006. Fueron  estudiadas las variables demográficas como  la edad y el sexo; clínicas como la  tensión arterial sistólica  y  la tensión arterial diastólica; antropométricas como el peso, la talla, la circunferencia de la cintura y de la cadera. 

Metodología del Estudio:

1.  Captación de participantes: Un mes antes de comenzar el estudio fue confeccionada la lista de las personas seleccionadas: pacientes de ambos sexos y edades mayores de 20 años que voluntariamente  aceptaron ser incluidos en el estudio. Una semana antes de comenzar la investigación los participantes fueron citados por su médico o por su enfermera de la familia, de forma personal o  a través de  una citación escrita  llevada a su domicilio.

2.  Criterios de exclusión: Personas que en el momento de realizar la investigación se encontraron fuera del país, provincia o de su casa, por cualquier motivo: viajes, hospitalización, reclusión penitenciaria, cambio temporal de domicilio u otras.

    Mujeres embarazadas.
    Personas con IMC< 18.5 kg/m².

                     Personas negadas a participar en el estudio.
    Personas con discapacidades motoras y mentales.

3.  Exploración Física: Fue realizada por el médico residente autor de este trabajo, entrenado por los tutores , Master en Ateroesclerosis. 

Metódica:

Operacionalización de variables:
 Edad: Se agruparon  atendiendo a los siguientes grupos de edades
    20-39 años
    40-59 años
    60 años y más

Sexo: Masculino y Femenino.

Cifras de Tensión Arterial:

 La tensión arterial fue tomada  en condiciones estandarizadas con el paciente acostado en decúbito supino durante 15 minutos, con esfigmomanómetro marca SMIG de fabricación China, perfectamente  calibrado y acreditado para su uso por el Departamento Nacional de Electromedicina y estetoscopio de la misma procedencia, en ambos brazos, tomando como valor de referencia el más alto, a los 5 minutos se repitió la toma y la cifra media de ambas tomas fue el valor  anotado  en el Modelo de Recolección del Dato Primario (MRDP) (Anexo No. 17)del Centro de Investigaciones y Referencia sobre Aterosclerosis de la Habana (CIRAH). Se tomó en cuenta el antecedente patológico personal de hipertensión arterial así como las cifras de tensión arterial detectadas en el momento de recolección del dato primario. Se utilizó la clasificación de HTA según VII Reporte-JNC (32).

      Cifras de TA:
 Normotenso TAS<120 y TAD<80 mmHg
 Prehipertenso TAS entre 120-139 o TAD 80-89 mmHg
 Hipertenso (estadío 1) TAS entre 140-159 o TAD 90-99 mmHg
 Hipertenso (estadío  2) TAS ≥160  o TAD ≥100 mmHg

Índice de masa corporal:
El peso y la talla fueron medidos con una báscula marca  Zenitec  de fabricación China previamente calibrada que lleva  el tallímetro incorporado.

Se calculó el índice de masa corporal (IMC) según la fórmula  (peso en Kg / (talla en m)² y se utilizó la clasificación de la Organización Mundial de Salud (OMS) utilizando este índice ponderal (9):

                        Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 kg/m²
                        Sobrepeso:  IMC 25 - 29,9 kg /m²
                        Obesidad grado I: IMC 30 - 34,9 kg/m²
                        Obesidad grado II: IMC 35 - 39,9 kg/m²
                        Obesidad grado III: IMC ≥ 40 kg/m²

      Circunferencia de Cintura - Índice cintura cadera:
Las mediciones de la cintura y de la cadera se realizaron con una cinta métrica graduada en centímetros con el paciente de pie y tomando como referencias estructuras óseas. La circunferencia de la cintura se medió  en el punto medio entre la espina ilíaca anterosuperior y el margen costal inferior; para la circunferencia de la cadera se medió la mayor circunferencia a la altura de los trocánteres (9).

Circunferencia de Cintura (CC):
Mujeres:   Riesgo elevado entre 80-88cm
Riesgo muy elevado >88cm
Hombres: Riesgo elevado entre 94-102.
Riesgo muy elevado >102.

Índice cintura cadera (ICC)  =  Cintura / Cadera
ICC mayor de 1 en varones y mayor de 0.85 en mujeres como indicadores de riesgo de padecer algún acontecimiento cardiovascular.

El análisis de datos

Los datos recogidos en los MRDP fueron llevados a una base de datos diseñada para tal efecto por el CIRAH y se procesaron de forma automatizada en una computadora PENTIUM IV con el sistema operativo Windows  XP  Professional  y analizaron mediante el paquete  estadístico SPSS 11.0. su versión en Español.

1.  Para la comparación los resultados de las variables continuas se calcularon matrices de correlación que incluyeron a las cifras de tensión arterial sistólica y diastólica y a los tres indicadores de adiposidad: circunferencia de la cadera (CC), índice de masa corporal (IMC) e índice cintura-cadera (ICC). Estas matrices de correlación se obtuvieron en seis estratos dados por sexo y edad: hombres y mujeres entre 20-39, 40-59 y de 60 años o más. Se analizaron a ojo el cambio del patrón de correlaciones entre los distintos estratos. Las variables categóricas fueron resumidas en razones, proporciones y tasas de aproximación a la prevalencia para la hipertensión arterial y la obesidad del descontrol clínico por 100 pacientes.

2.  En cada uno de los estratos se realizaron curvas de regresión logística (Curvas de ROC, el  software estadístico utilizado en nuestro trabajo esta en su versión en español por  lo cual nos encontraremos las siglas COR),  para de esta manera identificar los mejores marcadores de hipertensión arterial y se calculó el área bajo la curva, como indicador de capacidad discriminatoria y la mejor combinación de sensibilidad y 1-especificidad.

3. Los resultados se mostraron en tablas y gráficos. El análisis y la discusión se realizó según los objetivos.

RESULTADOS:

Distribución de la población objeto según edad y sexo

En la tabla No.1, se ilustra la distribución de la población objeto según grupos etéreos y sexo, donde  de el total de 620 pacientes que  fueron los incluidos en el estudio el grupo femenino aportó 413 casos representando esto un (66.6 %) y el grupo masculino con 207 pacientes representó un (33.4  %)  En relación con la edad (Gráfico No. 1) las personas mayores de 60 años aportaron el 42% de la población objeto. 

 
GRUPOS
 
No.      Edades
 
MASCULINO
 
FEMENINO
 
TOTAL

No.

%

No.

%

No.

%
I        20-39

52

34.6

98

65.4

150

24
II       40-59

70

33.4

139

66.6

209

34
III     60 o más

85

32.5

176

67.5

261

42
Total

207

33.4

413

66.6

620

100

Fuente: MRDP

Gráfico No.1 Distribución de la población objeto según grupos de edades. Policlínico Vedado. Año 2006. (Ver Anexo)

Clasificación de la población según cifras de tensión arterial por edad y sexo.

En el estudio el 18% para el sexo masculino y el  17.1 % para el femenino se clasificaron como  prehipertensos.  Asimismo resultaron tener hipertensión arterial, el 36.2% para el sexo masculino y 37.4% para el  femenino,  donde el grupo de personas mayores de 60 años, fue el más afectado. (Tabla No 2).  

Tabla No.2 Clasificación de la población objeto según las cifras de tensiónarterial distribuidas por grupos de edades y sexo. Policlínico Vedado. Año 2006.

Sexo
Masculino
 
NT
PRE-H
HTA
TOTAL

No

%

No

%

No

%

No

%
20-39

32

61.5

12

23

8

15.5

52

100
40-59

33

47.1

11

15.7

26

37.2

70

100
60 o más

28

33

16

19

41

48

85

100
TOTAL

93

45

39

18.8

75

36.2

207

100
Sexo
Femenino

 
No

 
%

 
No

 
%

 
No

 
%

 
No

 
%
20-39

78

79.5

14

14.4

6

6.1

98

100
40-59

73

52.5

25

18

41
29.5

139

100
60 o más

37

21

32

18

107

61

176

100
TOTAL

188

45.5

71

17.1

154

37.4

413

100

Fuente: MRDP
NT: normotensos; PRE-H: prehipertensos; HTA: hipertensos

Destacamos que en el consultorio médico  estudiado, (Tabla No.3), se encontró una prevalencia estimada de prehipertensión de 17.1% y un 37.2% de  HTA, es decir que un 54.6% de la población estudiada presenta cifras de tensión arterial superiores a las óptimas. 

Tabla No . 3 Estimación de la prevalencia de prehipertensión e hipertensión arterial en la población  adulta. Policlínico Vedado.  Año 2006.

 

 
MASCULINO

 
FEMENINO

 
TOTAL

No.

%

No.

%

No.

%
 
Población Total > 20 años.

 
207

 
33.4

 
413

 
66.6

 
620

 
100
 
Población Pre hipertensa 

 
39

 
18.8

 
71

 
17.1

 
110

 
17.7*
 
Población hipertensa 

 
75

 
36.2

 
154

 
37.2

 
229

 
37*

La prevalencia x 100 habitantes; HTA: hipertensión arterial 
Fuente: MRDP

Clasificación  de la población de acuerdo a la condición al peso y las cifras de tensión arterial en hombres y mujeres.

Obsérvese en el Gráfico No.2,  la asociación encontrada entre el exceso de peso corporal y la prehipertensión e HTA. De los pacientes con  sobrepeso son prehipertensos el 21.6%  e hipertensos el 33.8%; y de los obesos el 12.3% y 66.3 % respectivamente. Es decir el 62.8% de los sobrepesos y el 82.8% de los obesos presentan cifras de tensión arterial no óptimas, cifras las cuales  ponen en evidencia la gravedad del problema del sobrepeso y la obesidad asociados a  las alteraciones de la tensión arterial.  Obsérvese (Tabla No. 4) de manera más específica el comportamiento de las mismas ,por ejemplo en la condición  de sobrepeso encontramos que el 23.3% de los hombres sobrepesos fueron clasificados como prehipertensos  y el  35.2%  hipertensos en estadios 1 y 2,  siendo estos valores superiores a los registrados en el sexo femenino. En la categoría de obesidad (grado I) un 8% y 68% de los hombres fueron identificados como prehipertensos e hipertensos respectivamente  y el 15.2% y  61.1% en el sexo femenino  presentó tales alteraciones de la tensión arterial. En la obesidad (grado II) la prehipertensión aportó  un 20% y un 7.1% en el sexo masculino y femenino respectivamente, y la hipertensión un 80% y 78.7% también para ambos sexos.
Con la finalidad de mostrar una mayor objetividad a la evaluación realizada de acuerdo a la condición  de peso, se muestra la estimación aproximada de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los pacientes estudiados (Tabla No 5). Se encontró un estimado de prevalencia de 37.1 – 14.9% de sobrepeso y obesidad para el sexo masculino y 37.2-18.6% para el sexo femenino, resultado que demuestra nuevamente la seriedad del problema. Con una estimación de prevalencia de alteraciones por exceso del peso corporal en la población total adulta del  54.5%.

Tabla No.4 Distribución de la población según el índice de masa corporal y las cifras de presión arterial. - Policlínico Vedado. - Año 2006.

Sexo
Masculino
NT
PRE-H
HTA
TOTAL

No

%

No

%

No

%

No

%
N.P

55

55

18

18

27

27

100

100
S.P.

32

41.5

18

23.3

27

35.2

77

100
O.B. I

6

24

2

8

17

68

25

100
O.B. II

-

-

1

20

4

80

5

100
O.B. M

-

-

-

-

-

-

-

-
TOTAL

93

45

39

18.8

75

33.2

207

100
Femenino

No

%

No

%

No

%

No

%
N.P

100

54.9

29

15.9

53

29.2

182

100
S.P.

71

46.1

32

20.7

51

33.2

154

100
O.B. I

14

23.7

9

15.2

36

61.1

59

100
O.B. II

2

14.2

1

7.1

11

78.7

14

100
O.B. M

1

25

-

-

3

75

4

100
TOTAL

188

45.5

71

17.1

154

37.4

413

100

Fuente: MRDP
N.P: normopeso; SP: sobrepeso; O.B.I: obesidad grado I; O.B.II: obesidad grado II; O.B.M: obesidad mórbida; NT: normotensos; PRE-H: prehipertensos; HTA: hipertensión arterial 

Gráfico No.2  Asociación  encontrada  del exceso de peso corporal y la HTA  en la población mayor de 20 años.  Policlínico Vedado. Año 2006.  (Ver Anexo)
Fuente: MRDP

Tabla No.5  Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años.  Policlínico Vedado. Año 2006.

 
 
MASCULINO
 
FEMENINO
 
TOTAL

No.

%

No.

%

No.

%
Población Total > 20 años

207

33.4

413

66.6

620

100
Población  Sobrepeso 

77

37.1

154

37.2

231

37.2*
Población Obesa 

30

14.9

77

18.6

107

17.2*

  Fuente: MRDP
* La prevalencia x 100 habitantes

CONCLUSIÓN:      

1.  La prevalencia estimada de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial constituye un  problema de salud indiscutible en la población adulta del  consultorio medico estudiado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1.  Rodríguez Anzardo BR, Salas Mainegra I. .Afecciones endocrino metabólicas  mas    frecuentes  .En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina general integral.  Ciudad de la habana.Editorial ciencias medicas 2001.p 867-872. 
2. Nápoles Rodríguez F. Algunos aspectos históricos de la hipertensión arterial como problema de salud. En: Hipertensión arterial en la clinica.  2002.p 2-3.
3. Morlan Paz JA. La obesidad factor de riesgo de la cardiopatía isquémica. Rev cubana cardiol  cir cardiovas 2001; 15(1): 36-39.

4. J. Aranceta, M.Foz,  B. Gil, T Mantilla, J Millán.Documento concenso:obesidad y riesgo cardiovascular.Clin  Invest Aterioscl 2003, , 15(5): 196-233.

5. Rahmouni K, Correia ML, Haynes WG y Mark AL. Hipertensión Asociada con la Obesidad. Nuevos Aportes sobre sus Mecanismos Hypertension Ene 2005; 45(1):9-14.

6. Zhou BF; Cooperative Meta-Analysis Group of the Working Group on Obesity in China. Predictive values of body mass index and waist circumference for risk factors of certain related diseases in Chinese adults--study on optimal cut-off points of body mass index and waist circumference in Chinese adults. Biomed Environ Sci. 2002 Mar;15(1):83-96.

7. Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodriguez M. Cardiovascular risk factors in Spanish population: metaanalysis of cross-sectional studies Med Clin (Barc).

2005 Apr 30;124(16):606-612.

8. Gregg EW, Cheng YJ, Cadwell BL y colaboradors Tendencias Seculares en los Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Según el Indice de Masa Corporal en Adultos  JAMA, Abr 2005 293(15):1868-1874.

9. WHO. Physical status: the use and interpretation of anthropometry. Geneva, 1995. 

10. Martins D, Tareen N, Pan D, Norris K. The relationship between body mass index and pulse pressure in older adults with isolated systolic hypertension.

Am J Hypertens 2002; 15: 538-543.

11. C.M. López de Fez, M.T. Gaztelu, T. Rubio, A. Castaño.

Mecanismos de hipertensión en obesidad, Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra). 24 de marzo de 2004

12. Antonio BG, Juana María RdS , Juana María JH. Circunferencia de la cintura en adultos de ciudad de la habana como indicador de riesgo de morbilidad .Revista Cubana Aliment Nutr. 2002;16(1):48-53.

13. Carlos Hernán Daza, M.D., M.Sc., M.P.H. La obesidad: un desorden metabólico de alto riesgo para la salud Colomb Med 2002; 33: 72-80

14.

Bautista LE,Vera-Cala LM,Villamil L,Silva SM, Peña I, Luna LV. 
Factores de riesgo asociados con la prevalencia de hipertensión arterial en adultos de Bucaramanga,Colombia .Salud Publica Mex 2002;44:399-405. 

15. Reinerio TF,Roberto ML , David NO.Hipertensión arterial asociada con otros factores de riesgo cardiovascular  Rev Cubana Med Milit 2001;30(2):94-98.

16. Björntöp P. Morphological classification of obesity: what they tell us what they don´t. Int J Obes Relat Metab Disord 1984;8:525-533.

17. Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular.En:Guia española de hipertensión arterial 2005. Hipertensión. 2005;22 Supl 2:9-15.

18. Grupo de estudio Peso-Hipertensión prevalencia de sobrepeso y obesidad en población hipertensa española mayor de 39 años atendido en centros de salud J Hypertens (ed.esp) 1995; (suppl2): 17-23.

19. Carl J. Lavie, MD, FACC*,* and Richard V. Milani, MD, Obesity and cardiovascular disease: the hippocrates paradox? . J Am Coll  Cardiol, 2003; 42:677-679.

20. Oster G, Thompson D, Edelsberg J, et al. Lifetime health and economic benefits of weight loss among obese persons. Am J Public Health. 1999; 89: 1536-1542.

21. Haffner S, Taegtmeyer H. Epidemic obesity and metabolic syndrome. Circulation 2003;108:1541-1545.

22. Kim SH, Lee YM, Jee SH, Nam CM. Effect of sibutramine on weight loss and blood pressure: a meta-analysis of controlled trials. Obes Res. 2003 Sep;11(9):1116-1123.

23. Pi-Sunyer FX. Comorbidities of overweight and obesity: Current evidence and research issues.

Med Sci Sports Exerc. 1999 Nov;31(11 Suppl):S602-8.



ANEXOS
Gráfico 1.
 
Gráfico 2.