Infomed

Calidad de vida de la mujer de edad mediana. Experiencia en la Consulta de Climaterio del Hospital G. O. América Arias.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Facultad: Manuel Fajardo

Título: Calidad de vida de la mujer de edad mediana. Experiencia en la Consulta de Climaterio del Hospital Gineco- Obstétrico. América Arias.

Autora: Dra.  Ileana Roca Soler. Especialista 1er Grado Ginecología y Obstetricia. Máster Atención Integral a la Mujer

Tutor: Dra.  C.  Daysi A.  Navarro Despaigne. Profesora Titular, Investigadora Titular. Especialista 1er y 2do Grado en Endocrinología

La Habana

2013

Resumen:

Introducción: Durante el climaterio, está claro que las consecuencias del cese de la función ovárica y la aparición del síndrome climatérico, deben contemplarse también desde la perspectiva de la calidad de vida. No basta con identificar la presencia de síntomas en las esferas biológicas, psicológicas y sociales, sino que interesa también, la apreciación subjetiva de la mujer, quien dirá si ve afectado o no su bienestar por esa molestia.
Objetivo: Identificar la calidad de vida de la mujer en etapa climatérica que asiste a la consulta del Hospital G. O.  América Arias.
Material y método: Investigación descriptiva transversal, incluyó a 200 mujeres que asistieron a la consulta de Climaterio y Menopausia remitidas por los médicos de familia de las áreas Habana del Este, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro, en el período comprendido entre julio del 2012 y mayo del 2013. Además de la recolección de los datos socios demográficos, se evaluó la intensidad del Síndrome Climatérico con la escala Pérez Piñero y la calidad de vida según cuestionario WHOQOL- BREF.
Resultados: La intensidad del síndrome que predominó fue el de leve (46. 5 %) seguido por el moderado con un 26. 5 %.  Las subescalas que más se manifestaron, fueron la de los síntomas genitourinarios 45. 5 % y los generales 45 %.  Sólo el 4. 0 % de las mujeres presentaron una calidad de vida alta, en oposición el 30. 5 % que arrojó una calidad de vida baja. La mayoría de las mujeres presentaron una calidad de vida Media (65. 5 %).
Conclusiones: La esfera de mayor calidad de vida fue la psicológica, y la de menor fue la ambiental. La calidad de vida integral alta ocurrió mayoritariamente en mujeres de menos edad y menores intensidades del síndrome climatérico, la calidad de vida integral no siempre coincide con el criterio subjetivo de la calidad percibida por la mujer y según el índice de condicionamiento de género hubo tendencia a una calidad de vida alta en las mujeres sin recarga de género.

Palabras clave: perimenopausia, menopausia, calidad de vida, síndrome climatérico.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).