Infomed

Calidad de vida de la mujer en etapa de climaterio con cáncer de mama Hospital “General Freyre de Andrade”, 2011 – 2013

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad Manuel Fajardo

Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade

Título: Calidad de vida de la mujer en etapa de climaterio con cáncer de mama Hospital “General Freyre de Andrade”, 2011 – 2013.

Autor: Dra. Miriam Carrera Iglesias. Profesor Instructor de Cirugía General. Especialista de 1 er Grado

Tutores: Dra. C. Julia Silvia Pérez Piñero. Dra. Ciencias de la Salud. Profesora Titular. Especialista de II Grado en Bioestadística.

Dr. Orlando Díaz Mitjans. Máster en Atención Integral a la mujer. Profesor Titular y Consultante. Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia.

Asesora: Dra. Josefina Lugo Alonso. Especialista de 1 er grado en Bioestadística. Investigadora Auxiliar

La Habana

2013

RESUMEN

Introducción: en el climaterio ocurren cambios biológicos propios de la edad y es frecuente el cáncer de mama, ambos procesos deterioran la calidad de vida.
Objetivo: identificar la calidad de vida en mujeres en etapa del climaterio con cáncer de mama.
Diseño Metodológico: estudio descriptivo transversal, de mujeres de 40 a 64 años con cáncer de mama, que habían recibido tratamiento quirúrgico y estaban en consulta de seguimiento en Hospital Clínico Quirúrgico “General Freyre de Andrade” entre 2011 y 2013. Se aplicaron un formulario para recoger datos que respondieran a los objetivos propuestos y un instrumento cubano a 88 mujeres que exploraban dimensión física, psicológica, síntomas y signos de la enfermedad y salud general, estos se relacionaron con aspectos del climaterio, factores sociodemográficos, clínicos y terapéuticos.
Resultados: en la etapa de perimenopausia 25 mujeres y en la posmenopausia 63, de ellas 36 en etapa temprana y 27 en la tardía, en 33 ocurrió de forma natural y en 30 artificial, la edad promedio fue 48.1 años. La calidad de vida (CV) para todas fue regular. El grupo de edad más frecuente fue de 40 a 49 con 42 mujeres.
Conclusiones: las mujeres con vínculo laboral tuvieron mejor calidad de vida, hubo mayor deterioro en aquellas en etapa clínica III, con cirugía radical, tratamiento con quimioterapia y enfermedad activa. La dimensión que mostró mayor deterioro en la CV fue el funcionamiento psicológico. Los ítems más afectados estuvieron en la dimensión psicológica.

Palabras claves: calidad de vida, cáncer de mama, climaterio, perimenopausia, posmenopausia.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).