Infomed

Calidad de vida de las mujeres climatéricas

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autores

Msc. Maritza Cordero Cabrera
Dra. Marisol García Veloz.
Dra. María de los Ángeles Mora Frías.

 

Resumen

Introducción: el climaterio es una etapa de transición que se da entre la madurez reproductiva y término de la función ovárica, es una etapa de cambios para el cual las mujeres no están preparadas y los efectos a causa de sintomatología somática, psíquica y urogenital afecta no solo aspectos personales sino también su vida de pareja. Objetivo: determinar la calidad de vida de las mujeres climatéricas pertenecientes al consultorio 3 del Área de salud del policlínico docente Manuel Pity Fajardo de Guane en Pinar del Rio. Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo, en el periodo de julio a diciembre del 2017. La muestra estuvo constituida por  40 mujeres en edades comprendidas entre 35 a 55 años. Se utilizó como instrumento la Escala de Puntuación en Menopausia MRS, compuesta por 11 ítems dividida en tres subdimensiones somático, psicológico y urogenital. Resultados: las mujeres en la etapa de climaterio presentan una pérdida moderada de la calidad de vida 42.5% (17), pérdida leve 30% (12), pérdida importante 10% (4) y sin cambios en la calidad de vida 17.5% (7). En las dimensiones la pérdida fue moderada en lo somático 70% (28), psíquica 47.5% (19) y urogenital 50% (20). Conclusiones: la calidad de vida de mujeres climatéricas pertenecientes al consultorio 3 del Área de salud del policlínico docente Manuel Pity Fajardo muestra una pérdida moderada, siendo la dimensión somática la que alcanzó el mayor porcentaje.

Palabras Claves: Calidad de vida, climaterio, sintomatología, cambios.

 

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Opciones de visualización de los Comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Comentario

Interesante investigacion, aunque sus resultados son diferentes a estudios realizados en La Habana.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).