Infomed

Características del Cáncer Gástrico Avanzado en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología Divina Pastora

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Republica Bolivariana De Venezuela

Mision Barrio Adentro II

Municipio Iribarren, Estado Lara

Titulo: Características del Cáncer Gástrico Avanzado en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología Divina Pastora

Autor: Dra. Maria Elena Enamorado Concepción. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia Superior.

Tutor: Dr. Felipe Piñol Jiménez. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Profesor - Investigador Auxiliar.

Asesor: Dra. Margarita Oduardo. Especialista de Primer Grado en Gastroenterología

2009

RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, de corte transversal, donde el universo estuvo constituido por 239 adultos, de uno u otro sexo y etnia con diagnóstico de lesión de aspecto benigna o maligna avanzada en el estómago por videoendoscopía, en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, Estado Lara y se les confirmó un cáncer gástrico avanzado por estudios anatomopatológicos los cuales conformaron la muestra objeto de estudio (40 pacientes). El objetivo principal fue determinar la frecuencia, las características e identificar los factores de riesgo del cáncer gástrico avanzado. A los datos obtenidos se les calculó las frecuencias absolutas y relativas y se presentaron en tablas. Finalizada la investigación, las lesiones de aspecto maligna se presentaron en 16,7% de los pacientes, 65,5% de los pacientes con lesiones malignas eran del sexo masculino y con edades comprendidas entre 50 y 79 años respectivamente, 52,5% de las lesiones eran del tipo Borrmann II, 50% de las lesiones se localizaron en la región antral e histológicamente del tipo adenocarcinoma bien diferenciados El reflujo biliar (37,0%) y los hábitos tóxicos (29,6%) son los factores de riesgo que con mayor frecuencia se identificaron, mientras que el Helicobacter pylori estuvo ausente en el 100% de los fragmentos de tejidos de los cánceres gástricos avanzados. Se recomienda realizar programas de salud encaminados a disminuir la morbilidad del cáncer gástrico avanzado y mejorar la calidad de vida de los que sufren esta enfermedad avanzada.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).