Infomed

Caracterización de mujeres con anexectomía bilateral en el curso de histerectomías abdominales por afecciones benignas del útero. Hospital Freyre de Andrade. 2007-2012

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Título: Caracterización de mujeres con anexectomía bilateral en el curso de histerectomías abdominales por afecciones benignas del útero. Hospital Freyre de Andrade. 2007-2012.

Autora:

MSc. Dra. Giselle Albertini Lopez

Tutoras: Dra. Blanca Rosa Manzano Ovies y Dra. C. Julia Silvia Pérez Piñero

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Consenso cubano sobre Climaterio y Menopausia censuró las malas prácticas de realizar ooforectomía bilateral sin existir lesión gonadal antes de los 50 años. Objetivo: Caracterizar a las mujeres con anexectomía bilateral en el curso de histerectomías abdominales por afecciones benignas del útero. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre los años 2007 al 2012, en 67 mujeres con edades entre los 30-69 años con diagnóstico de afección benigna del útero, a las que se les realizó una histerectomía total abdominal y anexectomía bilateral. Fueron analizadas diferentes variables como: características clínicas, causas de extirpación de los ovarios, hallazgos anatomopatológicos de los ovarios extraídos, entre otras. Resultados: La castración quirúrgica fue más frecuente en el grupo de mujeres de 30-49 años, en 42 pacientes (62.6 %). El fibroma uterino fue el diagnóstico preoperatorio predominante en ambos grupos de edades, en 54 mujeres (80.6 %). La causa más frecuente para la extirpación de los ovarios en el grupo de 30-49 años fue las dificultades técnicas, en 24 pacientes (57.1 %), mientras que en las de 50-69 años fue la edad, 12 pacientes (48.0 %). Los hallazgos anatomopatológicos benignos aportaron mayor porcentaje en toda la serie, 53 pacientes (79.0 %). Conclusiones: La mayoría de las mujeres castradas fueron menores de 50 años. El fibroma uterino fue el diagnóstico preoperatorio más frecuente. Las dificultades técnicas constituyó la causa con más frecuencia expresada para justificar la castración quirúrgica en mujeres menores de 50 años. Predominaron los hallazgos anatomopatológicos benignos en los ovarios extirpados. Palabras claves: anexectomía bilateral, ooforectomía bilateral. histerectomía, castración quirúrgica.

 

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Opciones de visualización de los Comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Comentario Dra. Leticia Artiles

Es importante el aboradaje de este tema. Es recomendabls desplazar categorías que permitan visualizar las denominadas "dificultades técnicas" que permitan a futuro identificar cuáles pueden ser debidas a errores humanos o a la inevitabilidad de condiciones biológicas en el proceso de la intervención.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).