Infomed

Caracterización de pacientes de la consulta de cesación tabáquica. Centro Comunitario de Salud Mental. Centro Habana. 2010-2012.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad Manuel Fajardo

Centro Comunitario de Salud Mental Centro Habana

Título: Caracterización de pacientes de la consulta de cesación tabáquica. Centro Comunitario de Salud Mental. Centro Habana. 2010-2012.

Autora: Dra. Ester Caviria Castillo Rodríguez, Especialista de Primer Grado en Psiquiatría.

Tutoras: Lic. Ana Cepero Gil, Especialista en Promoción de Salud.MSc. de la Comunicación. Profesora asistente;

Dra. María Rosa Sala Adam. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. MSc. Promoción y Educación para la Salud. Profesora asistente.

Asesora: Dra. Ángela Rosa Gutiérrez Rojas Especialista de Segundo Grado en Bioestadística. Profesora auxiliar.

La Habana  2013

RESUMEN:

El tabaco es la causa principal de muerte prevenible a nivel mundial. Cuba ocupa el tercer lugar en prevalencia de fumadores entre estos países. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, donde el universo estuvo constituido por 230 pacientes con diagnóstico de tabaquismo que acudieron a la consulta de cesación tabáquica del Centro Comunitario de Salud Mental de Centro Habana y cumplieron los criterios de inclusión, en el período comprendido de enero del 2010 a diciembre del año 2012. Describimos las características sociodemográficas y biológicas de los pacientes; encontramos predominio del sexo femenino (67%) en el grupo de 50 a 59 años (27.4%). Se presentó con mayor frecuencia el nivel de escolaridad preuniversitario terminado (51,3%), con ocupación intelectual (40%) y estado conyugal casados (51.3%). Presentaron enfermedades respiratorias el 21.7% de los pacientes y el 29% trastornos neuróticos. El 54.8% tuvo consumo de cigarros de 11 a 20 por día, considerado como moderado. Detectamos más de 15 años paquete en el 67.4% de los pacientes con alto riesgo de desarrollar enfermedades atribuibles al tabaco Los niveles de monóxido de carbono más frecuentes (medidos por cooximetría) correspondieron con intoxicación moderada (63.5%) directamente proporcional al consumo diario de cigarros. Existe una correlación lineal entre los niveles de monóxido de carbono y el grado de dependencia física, así como con el consumo diario de cigarros. El conocimiento de los parámetros clínicos y analíticos de los fumadores eleva la motivación por el tratamiento en el paciente e influye en la conducta terapéutica del médico.

Palabras claves: tabaquismo, cooximetría, terapia multicomponente, cesación tabáquica.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).