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Climaterio: enfoques para una Comunicación estratégica

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Autora

Dra. Aimé Nápoles Betancourt

 

Resumen

El climaterio es un proceso fisiológico, este se produce en la edad mediana de la mujer (40-59). Las estrategias deben estar dirigidas a demostrar a la mujer el papel que ella juega en su auto-cuidado, siendo para esto necesario una interrelación coherente entre todos los profesionales de salud y diferentes especialidades, además de las organizaciones de masas, los medios de comunicación social, y las instituciones administrativas. Objetivo: La necesidad de establecer estrategias comunicacionales que contribuyan en la sociedad a mejorar estilos de vida de las mujeres en su estado climatérico. Material y métodos: Se fundamenta en esta primera etapa en el análisis documental y bibliográfico realizado, proponiendo entonces las estrategias de comunicación. Resultados: El término estrategia se utiliza para referirse al plan ideado, y designar el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. La promoción de salud debe tener sensibilidad hacia las cuestiones de género y fomentar la toma de conciencia de hombres y mujeres al respecto y darle consecuencia y mantenimiento a la actividad educativa a través de la comunicación. Conclusiones: El equipo inter-disciplinario que llevará a cabo toda la estrategia de comunicación apoyándose con los expertos en la materia de atención a la edad mediana, podrá establecer una campaña permanente, fundamentada en todos los elementos científicos con un enfoque sociocultural acorde a cada región enriqueciendo así el trabajo de promoción de salud y dirigirlo a una mejor comprensión de la etapa climatérica.

 Palabras claves: Climaterio, estrategias de comunicación