Infomed

Comportamiento de la Carga viral y linfocitos T CD4 en personas con VIH/ sida tratadas con antirretrovirales. La Habana. 2009-2010.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior De Ciencias Médicas de La Habana

Facultad Manuel Fajardo

Hospital Docente Clínico Quirúrgico Camandante Manuel Fajardo

Título: Comportamiento de la Carga viral y linfocitos T CD4 en personas con VIH/ sida tratadas con antirretrovirales. La Habana. 2009-2010.

Autor: Carmen Gómez Rivera. Lic. Microbiología. Profesor Instructor

Tutor: Dra. Tania Massip Nicot. Especialista I Grado MGI. Máster en Enfermedades Infecciosas y en Nutrición en Salud. Profesor Auxiliar.

Asesores: Msc. Dra. Ana C Duque González. Especialista de I Grado en Microbiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar. Profesor del Claustro de Profesores de la Maestría en Enfermedades Infecciosas.

Msc. Dra. Niurka Rocha Fraga. Especialista de I Grado MGI. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor.

La Habana,

2012

RESUMEN

La carga viral resulta un marcador de la actividad del VIH y junto con la determinación del recuento  total de linfocitos T CD4 miden la competencia del sistema inmune del paciente. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y  prospectivo en 43 personas con VIH/sida, el objetivo fue, describir el comportamiento de la carga viral y el conteo de linfocitos TCD4 a los 6 meses de tratamiento antirretroviral en el Hospital “Manuel Fajardo” a personas con VIH/sida pertenecientes al municipio Plaza de la Revolución durante el periodo 2009 y 2010. Predominó el sexo masculino y las edades entre 30 a 39 años seguido por los más jóvenes (20 a 29), siendo el grupo de (60 y más) el de menor porcentaje encontrado. A los seis meses de tratamiento, las terceras cuartas partes de la muestra de sujetos tuvieron niveles de carga viral en cifras no detectables, así como un aumento importante en los linfocitos T CD4 plasmático. El tratamiento antirretroviral más común fue: Zidovudina, Lamivudina y Nevirapina, que demostró efectividad en los niveles de carga viral y el conteo de linfocitos T CD4.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).