Infomed

Efecto gastroprotector del Abexol en pacientes oncológicos tratados en la clínica del dolor

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Efecto gastroprotector del Abexol en pacientes oncológicos tratados en la clínica del dolor

Autores:Tammy Alonso Díaz 1, Manuel Bazán Milián 2, Cecilia Navarrete Dávalos 3 Yamirka Carrillo Delgado4, José Arango Suarez5, Eillén Cabrera Guillot 6
 
Datos de autores: 1 Especialista de Segundo Grado Medicina Intensiva y Emergencia, Máster en Urgencias Médicas, 2 Especialista de 2do grado Cardiología Profesor asistente, 3 Especialista de MGI, Segundo grado Nutrición Profesor instructor, 4 Licenciada en Enfermería, Máster Enfermería 5 Especialista de primer grado en Medicina Interna, 6 Especialista de primer grado en Neurología.
 

RESUMEN

Las alteraciones gastrointestinales que aparecen en los enfermos con cáncer avanzado son frecuentes y su control se convierte en un instrumento esencial de la terapéutica, teniendo en cuenta que el Abexol previene el daño de la mucosa gástrica inducido por agentes nocivos (AINES, etanol, stress) al reducir procesos oxidativos de la mucosa gástrica y aumentar la producción del mucus gástrico soluble factor defensivo clave de la mucosa gastrointestinal sin producir efectos indeseables y sin crear interferencias con otros tratamientos.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento con Abexol en la prevención de os trastornos gastrointestinales en el paciente oncológico

Método: se realizó un estudio descriptivo conformado por 98 pacientes que acuden a la Clínica del dolor del INOR desde mayo a diciembre del 2014, incluyéndose las siguientes variables: Edad, Sexo, trastornos gastrointestinales, localización del tumor y efectos del tratamiento combinados del Abexol y medicamentos anti ulcerosos.

Resultado: comprobamos que de 98 pacientes más de 54% tenían entre 51 y 60 años, con predominio del sexo femenino, el síntoma para la prescripción de la terapia nauseas y vómitos de intensidad moderada, evidenciándose adherencia terapéutica en el 95 % de los pacientes con tratamiento combinado.

Conclusiones: el abexol tiene efecto gastroprotector de la mucosa gástrica constituyendo un método terapéutico en la prevención de los síntomas gastrointestinales.   .

 Palabras clave: Medicina tradicional y natural, trastornos gastrointestinales y abexol,  cáncer.  
                  

INTRODUCCIÓN

La medicina tradicional y natural constituye una alternativa terapéutica ya que ofrecen una amplia gama de posibilidades menos dañina y más eficiente desde el punto de vista económico, por el ahorro de medicamentos químico-industrial; además propicia la solución de los problemas de salud de las poblaciones con sus tradiciones y sistemas ecológicos y prepara al individuo para auto solucionar algunas de sus dolencias, tanto en la esfera psíquica como física y a su vez, permite la práctica de estilos de vida más integradores, en el camino hacia la salud.5,6

Los trastornos gastrointestinales que aparecen en los enfermos con cáncer avanzado son frecuentes (anorexia, el estreñimiento, las nauseas y vómitos, las diarreas y la disfagia), su incidencia aumenta a medida que lo hace su enfermedad e influye de manera decisiva en la calidad de vida del enfermo, quizás de los síntomas físicos estos son los que presentan mayor dificultad para controlarlos provocando a partir de las molestias orgánicas una gran angustia tanto en el paciente como en los familiares.1

Tiene una gran incidencia las nauseas y vómitos en el paciente oncológico, por lo que resulta importante conocer sus causas:

·         Debidas al propio tumor por el crecimiento tumoral, irritación peritoneal, hemorragias secundarias a rupturas de un vaso, aumento de la presión intracraneal y toxicidad cancerosa.

·         Tratamiento radioterapia, quimioterapia, opiodes, AINES y corticoides.

·         Causas concurrentes ya que estás se presentan en los pacientes antes de la enfermedad cancerosa como son las gastritis, ulcera gastroduodenal, e infecciones por Helicobacter pilory.

·         Causas Bioquímicas como la hipernatremia, hipercalcemia y uremia.

·         Asociadas al dolor, ansiedad y estreñimiento.

El análisis de estos elementos permite reflexionar acerca del valor de la prevención de dichos síntomas y el Abexol constituye un arma para el tratamiento preventivo.

El Abexol es un apifarmaco registrado como suplemento nutricional, se administra por vía oral compuesto por una mezcla de 6 alcoholes de alto peso molecular purificado de la cera de abejas, ha mostrado reducir el daño inducido por el aumento del estrés oxidativos, reduciendo la oxidación lipidica y proteica mediante el aumento de la respuesta antioxidante del organismo. Protege los efectos perjudiciales del estrés oxidativos y de los radicales libres, condiciones asociadas al proceso de envejecimiento y los estados y los estados fisiopatologicos asociados, previene el daño de la mucosa gástrica inducido por agentes nocivos (AINES, etanol, stress) al reducir procesos oxidativos de la mucosa gástrica y aumentar la producción del mucus gástrico soluble factor defensivo clave de la mucosa gastrointestinal.

Ha mostrado mejorar la percepción de salud en sujeto de edad media y en ancianos, sus efectos antioxidantes han sido demostrados en estudios clínicos y experimentales.

Se recomienda como suplemento nutricional antioxidante junto a la dieta para aumentar la respuesta antioxidante del organismo, reducir el impacto del estrés oxidativos, proteger la mucosa gástrica de factores agresivos, ausencia de toxicidad, es seguro y bien tolerado.

Lo antes expuesto, nos motivó a realizar este trabajo para evaluar la efectividad del tratamiento con Abexol en la prevención de los trastornos gastrointestinales en el paciente oncológico, teniendo en cuenta que Cuba presenta logros en el desarrollo de la medicina tradicional y natural y el cáncer constituye la primera causa de muerte, los trastornos gastrointestinales son frecuentes en los mismos y que la aplicación de las técnicas de la MTN constituye una alternativa terapéuticas que pueden ser aplicables en aras de una mejor respuesta que redundan en el bienestar de los pacientes y mejorar su calidad de vida.  

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el efecto gastroprotector del Abexol en pacientes oncológicos tratados en la clínica del dolor del INOR en el período mayo a diciembre 201                    

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de 98 pacientes tratados con terapéutica combinada de anti ulceroso y Abexol en la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Oncología durante el período de mayo a diciembre 2014. Las variables estudiadas fueron las siguientes:

·         Socio demográficas: edad según los siguientes grupos: 30 a 40, 41-50, 51-60, 61-70 y más de 71 años y el sexo de acuerdo con su biología (femenino y masculino).

·         Enfermedad de base según la localización del cáncer.

·         Intensidad de los síntomas gastrointestinales.

·         La relación de control de síntomas digestivos con el tratamiento médico.

Instrumentos de evaluación de síntomas. Se utilizó una escala análoga visual (EVA)

Los datos de la encuesta fueron procesados en Excel. Las variables categóricas fueron expresadas en frecuencias y porcentajes, y las variables numéricas en promedios con su respectiva desviación estándar y rango.

A todos los pacientes se les solicitó el consentimiento informado para participar en la investigación, cumpliendo las normas éticas establecidas en la II declaración de Helsinki.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al analizar el comportamiento de los pacientes según los grupos de edades y el sexo (cuadro 1) observamos que estas fueron más frecuentes en el sexo femenino (54%) y que el 27.5% tenían entre 51 a 60 años.

Tabla I: Caracterización de los pacientes oncológicos según edad y sexo. INOR Mayo- diciembre 2014.

Edad
Femenino
Masculino
Total
No
%
No
%
No
%
20-30
2
3
1
2
3
3
31-40
4
7
3
6
7
7
41-50
13
24
8
18
21
21.4
51-60
15
27.7
12
27.2
27
27.5
61-70
13
24
11
25
24
24.4
> 71
7
12.9
9
20.4
16
16.3
Total
54
100
44
100
98
100
Fuente encuesta de paciente

Los tipos de cáncer más frecuentes fueron Carcinoma Epidermoide de cérvix 25%, Adenocarcinoma próstata 26.5%, Carcinoma Epidermoide de localización de cabeza y cuello 21% y Carcinoma Ductal de mama 8%.La proporción de tumores primarios encontrados en este estudio refleja la remisión a nuestra unidad por los diferentes servicios.

Tabla 2: Localización  más frecuente. INOR Mayo- diciembre 2014

Localización
No
%
Carcinoma Epidermoide de cérvix   
43
43.8
Adenocarcinoma próstata
26
26.5
Carcinoma Epidermoide de Cabeza y Cuello
21
21.4
Carcinoma Ductal de Mama
8
8.1
Total
98
100
Fuente encuesta de paciente

El cáncer como primera causa de muerte en Cuba constituye un problema de salud. Los pacientes con cáncer son polisintomáticos. La presencia de estos síntomas altera la calidad de vida y hace más difícil sobrellevar esta enfermedad. El control adecuado de los síntomas desagradables permite que los pacientes interactúen de una forma más adecuada con su familia.

Establecida la enfermedad, sus manifestaciones clínicas más frecuentes son: debilidad y anorexia en un 91%, mucho mayor que la reportada por Walsh y Sunder 1(50%), las mismas pueden deberse a disfunciones metabólicas que contribuyen a la caquexia en pacientes con cáncer avanzado. El 80.3% del total de los pacientes estudiados presentaron estreñimiento. (Tabla 2). Otros síntomas referidos fue boca seca, disfagia; el cuidado de la boca y las instrucciones de alimentación pueden aliviar las molestias orales y mejorar la función de tragar.

El dolor ocupó el tercer síntoma más común (75%), a diferencia de otros estudios que reportan a este síntoma como el más prevalente en las unidades de cuidados paliativos; Walsh señaló que 82% de sus pacientes presentaba dolor.

Es importante tener en cuenta que las nauseas y vómitos en los enfermos avanzados debe ser enérgicamente controlado se asocia a sufrimiento constituyendo un síntoma con mucho impacto emocional, que anula e incapacita al paciente afectando su calidad de vida , por lo que es importante personalizar el mismo, atender a los hábitos tóxicos, antecedentes patológicos personales, tratamientos oncoespecificos y paliativos, ingestión de medicamentos opiodes, corticoides, AINES, Comorbilidades, estado de nutrición, trastornos psiquiátricos y la localización del tumor

Tabla 3: Principales Síntomas y signos de los pacientes estudiados INOR Mayo- diciembre 2014

 
Síntomas y signos
Pacientes
(%)
Debilidad y anorexia
89
91.0
Estreñimiento
78
80.3
Dolor
73
75.0
Náuseas y vómitos
65
67.8
Boca seca
76
78.5
Insomnio
32
33.9
Diarreas
9
10.7
Tos
65
67.2
Disfagia
22
23.2
Edemas y Ascitis
18
19.6
Sudoración
36
37.5
Fuente encuesta de paciente

En la tabla 4 observamos los pacientes 47 % presentan un tratamiento irregular, con un inadecuado uso medicamentos anti ulceroso y al combinar estos medicamentos ya sea el Omeprazol como inhibidor de la bomba ácida o los antagonistas H2 como es la Ranitidina con el Abexol.

Tabla 4: Medicamentos recibidos por los pacientes antes y después de acudir a la consulta INOR 2013-2014

 
 
Tipo de tratamiento
Antes de comenzar tratamiento
Después de comenzar tratamiento
No
%
No
%
Tratamiento irregular
46
47
3
4
Ranitidina
31
30
53
51.9
Omeprazol
21
20.5
42
41.1
Abexol
-
-
98
100
Combinado
 
-
98
100
Fuente encuesta de paciente

En la Tabla 5 observamos el control de los síntomas digestivos después de recibir el tratamiento, evaluado por la escala de EVA 15 días después y con seguimiento periódico, como podemos observar los pacientes refieren con mayor frecuencia percibir una intensidad moderada (61%) y después de aplicar el tratamiento correctamente se logró adherencia al tratamiento con un control del 95% de los pacientes.

Tabla 5: Relación entre el tipo de síntomas gastrointestinales y su control después del tratamiento INOR  

Síntomas gastrointestinales
Inicio del TTO
Control
No control
No
%
No
%
No
%
Leves
15
15
15
100
-
-
Moderado
60
61
57
95
3
5
Severo
23
24
22
98
1
2
Total
98
100
94
96
4
4
Fuente encuesta de paciente

CONCLUSIONES

A la vista de nuestros resultados se puede inferir que el tratamiento con el   Abexol es bien tolerado por el paciente, mostró efectividad y constituye  una buena alternativa para el manejo de los síntomas digestivo en el paciente oncológico.

RECOMENDACIONES

Recomendamos insistir en el manejo adecuado de los síntomas gastrointestinales de los pacientes oncológicos, adiestrar a nuestro personal en el uso de la medicina tradicional  y natural como una alternativa terapéutica a nuestros pacientes.

REFERENCIAS

1.    Reyes. C., Grau J, Chacón, M., Cuidados paliativos en pacientes con cáncer avanzado: 120 preguntas y respuestas. Editorial Ciencias Médicas 2009; II, 21-64.
2.    .Morón Rodríguez FJ. La medicina tradicional y natural en el sistema nacional de salud en Cuba. Rev Cubana Plant Med [Internet]. 2009 Dic [citado 15 Jul 2013];14(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962009000400001&lng=es
3.    González Cáceres JA. La medicina basada en la evidencia científica actual puede ayudar como metodología a la medicina natural y tradicional. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 Jun [citado 15 Jul 2013];39(2):406-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200020
4.    Álvarez Díaz TM, López Pellón H, Díaz Mastellaris M. Manual para la práctica de la Medicina Tradicional y Natural. La Habana: MINSAP; 2012.
5.    Rojas Ochoa F. En defensa de una medicina natural y tradicional avalada por la ciencia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 Dic [citado 15 Jul 2013];39(4):623-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400001&lng=es
6.    OMS. Recomendaciones de la OMS para gobiernos y consumidores acerca del uso de los tratamientos tradicionales. Rev Panam Salud Pública. 2004 [citado 15 Jul 2013];16(3):218-21. Disponible en: http://journal.paho.org/?a_ID=378
7.    Broche Candó JM, Broche Candó RC, García Hernández LY, Cañedo Andalia R. Medicina basada en la evidencia: un reto para el médico contemporáneo. ACIMED [Internet]. 2003 Dic [citado 15 Jul 2013];11(6):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600003&lng=es
8.    Díaz Moreno RM. Algo más sobre medicina natural y tradicional. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 Dic [citado 15 Jul 2013];39(4):808-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400019&lng=es
9.    Bruera E, Kim H. Cancerpain. JAMA 2003; 290: 2476-2480.
10. Moyano J. Analgesia opioide en dolor por cáncer. En: Bruera E, De Lima L. Cuidados paliativos: Guías para el manejo clínico. Washington: OPS-OMS; 2004. p. 31-34.
11. Mantovani G, Maccio A, Massa E, Madeddu C. Managing cancer-related anorexia/ cachexia. Drugs 2001; 61: 499-514.
12. Wilkie D, Lovejoy N, Dodd M. Cancer pain intensity measurement: Concurrent validity of three tools: finger dynamometer, pain intensity number scale, and visual analogue scale. Hospice J 1990; 6: 1-13.
13. Savard J, Morin C. Insomnia in the context of cancer: a review of a neglected problem. J ClinOncol 2001; 19:895-908.
14. Bruera E. ABC of palliative care: cachexia and nutrition. BMJ 1997; 315: 1219-22.
15.Dunlop G. A study of the relative frequency and importance of gastrointestinal symptoms, and weakness in patients with advanced cancer: Student’s paper. Palliat Med 1989; 4:37-43.

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).