Infomed

Eficacia del uso del Sildenafil y evaluación psicológica en un grupo de pacientes con disfunción eréctil.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]
Eficacia del uso del Sildenafil y evaluación psicológica en un grupo de pacientes con disfunción eréctil.
 
Autores: Lic: Zoraida Rodríguez Iglesias
                Dra. CM. Neida Méndez Gómez
                Dr. Ride Gomis Hernández
                Dra. Ana Merecedes Barack Céspedes
                Lic.Marbelis Gonzalez Mora
 
 
 
Resumen:
 
 
El presente trabajo realiza una evaluación integral a pacientes que acuden a la consulta de sexología del Policlínico Docente Primero de Enero en el periodo de Enero del 2010 hasta Julio de 2011 con quejas acerca de su función eréctil y mas de tres meses de evolución.
 
Desde el punto de vista emocional y físico se incluyen pruebas psicológicas, entrevistas individuales y de pareja así como exámenes médicos generales.
La muestra fue integrada por 21 paciente masculino en edades comprendidas entre 50 y 65 años que decían tener dificultad para lograr una erección placentera para si mismos y para sus parejas
 
Se les aplican pruebas psicometricas para la medición de la  ansiedad y la depresión por parte del psicólogo que se complementa con una entrevista minuciosa, así como una batería de complementarios indicados por un cardiólogo y un endocrinólogo y especialistas de Medicina General Integral.
 
Partiendo de los resultados anteriores y confirmando la existencia de una disfunción eréctil que consideramos mixta se incluyen en un grupo de estudio al que se le oferta Sildenafilo y técnicas de focalización sensorial para aprender a conocer su propio cuerpo y su erotismo
 
Se obtiene como resultado que de los 21 pacientes 20 de ellos obtuvieron una buena funcionabilidad sexual, satisfaciéndose a si mismos y a su pareja. Solo un paciente no logra mejorar totalmente sino solo en algunas ocasiones.
 
Introducción:
 
Los problemas de erección son comunes en los hombres adultos. De hecho, prácticamente todos los hombres experimentan una dificultad ocasional para lograr o mantener una erección. En muchos casos, es una condición temporal que desaparece con poco o sin tratamiento. En otros casos, puede ser un problema progresivo que puede dañar la autoestima del hombre y afectar su relación.
 
Si un hombre tiene dificultad para lograr o mantener una erección más del 25% de las veces, se considera un problema (1)
Es probable que las parejas que no puedan comunicarse abiertamente acerca del tema  tampoco puedan hacer el amor. A los hombres que tienen problemas para hablar de sus sentimientos les puede resultar difícil compartir con su pareja cualquier motivo de ansiedad sobre su desempeño sexual. Si el hombre se reserva las preocupaciones, es más probable que pierda la erección (2).
La D.E. puede clasificarse como:
·         Orgánica o biogénica, debida a anormalidades o lesiones vasculogénicas, neurológicas, hormonales o cavernosas.
·         Psicogénica, debida a la inhibición central del mecanimo de la erección sin que exista ninguna anormalidad física.
·         Mixta: (orgánica/psicogénica), debida a la combinación de factores orgánicos y psicogénicos.Es esta clasificación la que decidimos estudiar en el presente trabajo.
 
Aunque no disponemos de datos precisos sobre la prevalencia de disfunción sexual eréctil en la población cubana, la presión asistencial que reciben los servicios de terapia sexual en el país, nos hace pensar que en nuestro caso, este problema afecta a un número considerable de hombres por lo que deberíamos contar con un tratamiento efectivo para la mayoría de los pacientes afectos de una D.E., independientemente de su etiología y particularidades del tratamiento individualizado.
 
.En el presente trabajo expondremos como la integridad biopsicosocial del hombre vuelve a ser un factor decisivo en la disfunción eréctil.
 
Objetivo General:
Determinar si el citrato de sildenafilo y las técnicas de focalizacion sensorial, son un tratamiento eficaz en la disfunción eréctil de pacientes cubanos con etiología mixta.
Objetivos específicos:
Evaluar el estado psicológico de los pacientes con Disfunción Eréctil.
Identificar los principales factores de riesgo y patologías asociadas a la  disfunción eréctil en la muestra estudiada.
Conocer el nivel de satisfacción del paciente y su pareja respecto al resultado del tratamiento propuesto.
Material y Método:
Se estudiaron 21 pacientes que acudieron a las consultas de Psicología, Endocrinología y Psiquiatría con quejas subjetivas de su rendimiento sexual por falta de erección en el Policlínico Docente Primero de Enero en el Municipio Playa de Ciudad Habana, remitidos por sus médicos de familia. El trabajo se realiza en el periodo de Enero a Julio del 2006.
Se les propuso la participación de su pareja para realizar una evaluación multidisciplinaria y para hacerles parte del proceso de salud. A todos los pacientes se les realizó interrogatorio, examen físico e historia psicosexual. Se garantizó la privacidad, así como la conservación estricta del secreto profesional
Se aplicó el Test de Zung-Conde para medir la depresión así como el Modelo de autoanálisis de Catell para evaluar la ansiedad en el paciente identificado como portador de la disfunción. Se analiza de este modo el estado emocional del mismo.
 
Además se realiza una evaluación clínica que incluyó lipidograma, glicemia y ECG con una minuciosa evaluación de cardiología.
 
Se realizaron tratamientos de focalización sensorial y se indico el Sildenalfilo en dosis de  50 mg semanales previos a la iniciación de la relación intima
.
Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado detallado acerca del medicamento que consumirían, sus riesgos y beneficios
.
Se realiza entrevista al paciente y la pareja para constatar el grado de satisfacción con el tratamiento.
 
Resultados:
  
En la tabla no 1 se muestra que los pacientes con disfunción eréctil responden durante la entrevista que no desean que nadie se entere de esto en un 95. 2 % , el 80.9% dice que ya no es el mismo de antes, mientras el 71.4 % se siente muy avergonzado y el 66.6 % dice que prefiere acostarse antes o después que sus parejas pero nunca junto a ella.
.
En la tabla no 2 observamos que los síntomas psicológicos mas frecuentes sentidos por este grupo de estudio que son de autocompasión hacia si mismos en un 100 % seguido por la tristeza en un 87.7 %, los miedos a la relación sexual en un 76.1 % el insomnio en un 47.6 % y la irritabilidad en un 33.3 %.
 
Las parejas (mujeres) por su parte durante la entrevista referían en forma cualitativa sentimientos de rechazo a la relación íntima por no poder culminarla, así como pena por lo que ocurre a su pareja. Sus sentimientos son de evitación al acto en forma general .No reconociendo otras formas de satisfacción sexual que no sea a través de la penetración.
 
La tabla no 3 hace referencia a las patologías médicas y factores de riesgo que se relacionaron con la disfunción eréctil. En esta muestra  fueron la hipertensión arterial presente en el 76.1 %, seguida de la hipercolesterolemia en el 66,6 % un 4.7 % con antecedentes psiquiátrico, obesidad en el 9.5 % y hábito de fumar en el 61.9 %
 
La tabla no 4 muestra los resultados de satisfacción de los pacientes y su parejas después de aplicadas las técnicas de focalización sensorial y el consumo del Sildenafilo donde obtiene una buena respuesta es decir logra mantener la erección y la penetración con orgasmo un 85.7 %  de la muestra en estudio .Mientras que el 13.6 % dice haber obtenido solo una respuesta regular es decir logra penetrar pero no mantiene la erección. Y solo el 4.7 % no logró la erección, ni pudo penetrar.
 
Conclusiones:
 
El estado psicológico de los pacientes de la muestra en estudio fue de tensión y nerviosismo con tendencia al sentimiento de culpabilidad, poca comunicación con su pareja, perdida de identidad personal de quien era antes de la disfunción y de quien soy ahora. En general predomina la vergüenza y la desesperanza ante su rendimiento sexual, esto se comporta como en otros estudios de la problemática(6)
 
Las patologías asociadas y factores de riesgo presentes en la muestra de estudio se comporta en forma similar a otros trabajos realizados por otros autores(1). Los pacientes después de realizar entrenamientos de focalización sensorial y conocimiento de su erotismo junto al consumo del Sildenafilo en dosis de 50mg lograron mejorías clínicas y psicológicas de la satisfacción individual y de pareja en su relación sexual.
 
Recomendaciones:
 
Utilizar combinadamente el Citrato de Sildenafilo en el tratamiento de la disfunción eréctil junto a ls técnicas de apoyo y evaluación psicológicas como forma integral de abordaje de la problemática.
 
 
Referencias bibliograficas:
1) AACE Male Sexual Dysfunction Task Force. American Association of Clinical Endocrinologists medical guidelines for clinical practice for the evaluation and treatment of male sexual dysfunction: a couple's problem--2003 update. Endocr Pract. 2003 Jan-Feb;9(1):77-95.
2) Kaiser DR, Billups K, Mason C, et. al. Impaired Brachial Artery Endothelium-Dependent and Independent Vasodilation in Men With Erectile Dysfunction and No Other Clinical Cardiovascular Disease. JACC. 2004:179–84
3) Use of Sildenafil (Viagra) in Patients with Cardiovascular Disease: Expert Consensus Document. J Am Coll Cardiol. 1999; 33: 273-82.
 
4) Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004: 174-175.
5) Screening for Depression Recommendations and Rationale. US Preventive Services Task Force, Guidelines from Guide to Clinical Preventive Services: 3rd ed. Rockville, Md. US Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Health Care Policy and Research; May 1, 2002.
 
 6)More DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004: 174-175.
Anexo1
 
Tabla No 1. Respuestas más frecuentes.
 

Respuestas
No de pacientes
Porciento
 
No soy el mismo de antes.
 
17
80.9 %
Me acuesto antes o después que mi pareja.
 
14
66.6 %
No quiero que nadie se entere.
 
20
95.2 %
Estoy muy avergonzado.
 
15
71.4 %

 
Un mismo paciente puede presenter varios síntomas
Fuente: Entrevistas al paciente.
 
Tabla No2. Síntomas psicológicos mas frecuentes.
 

Sintomas psicologicos
 
No de pacientes
Porciento
Autocompasión
21
         100%
 
Tristeza
18
85.7 %
 
Miedos a la relacion sexual
16
76.1 %
 
Insomnio
10
47.6 %
 
Irritabilidad
7
33.3 %
 

 
Fuente: Test psicologicos. Entrevistas.
 



Tabla No 3. Enfermedades somaticas mas frecuentes y Factores de Riesgo.
 

Enfermedades Somaticas
No de pacientes
Porciento
 
Hipertension Arterial
16
76.1 %
 
Hipercolesterolemia
14
66.6 %
 
Hábito de fumar
 
13
61.9 %
Antecedentes Psiquiatricos
1
         4.7 %
 
Obesidad
2
          9.5 %
 

 
Un mismo paciente puede presenter varias patologías.
Fuente: Entrevista.
 
 
Tabla no 4. Satisfacción con el tratamiento.
 

Satisfacción con el tratamiento
No de pacientes
Porciento
 
Buena Respuesta. Logra penetrar y mantener la erección
18
85.7 %
Respuesta Regular. Logra penetrar pero no mantener la erección.
2
9.5 %
Mala respuesta.No logró erección ni pudo penetrar.
1
4.76 %

 
Fuente: Entrevista al paciente y la esposa.
Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).