Infomed

Estrategia de integración de la Medicina Natural y Tradicional en las asignauras Morfofisiología I y II.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
FACULTAD MANUEL FAJARDO
DEPARTAMENTO CIENCIAS BÁSICAS
 

TÍTULO: Estrategia de integración de la Medicina Natural y Tradicional en las asignauras Morfofisiología I y II.

 

Autora: Dra. Hilda Milagros Aguilera Perera. Profesora Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana.       Máster en MNT.

 

Introducción

La acupuntura es ampliamente utilizada en la medicina china desde hace más de dos milenios y es una opción terapéutica indicada para un amplio número de dolencias, que en la actualidad se imparte como estudios de postgrado en las principales universidades de Europa y otros países del mundo.

La Medicina Tradicional China se basa en cinco teorías básicas: la Teoría del Yin y el Yang (el Tao), la Teoría U Sin (los cinco elementos), la Teoría Zang-fu (órganos y vísceras o entrañas), la Teoría Qi Xue y Jin ye (Energía, sangre y líquidos corporales) y la Teoría King Lo (los meridianos). Estas teorías  tienen en cuenta la globalidad del organismo, su relación con el medio que lo rodea y con su medio interno, basados en la idea de que no existe nada aislado e inmóvil, teniendo una relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. 

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o Qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de meridianos (King) ordinarios está en correspondencia con  doce órganos (Órgano Yin: Bazo, Pulmón, riñón, Hígado, Corazón y Pericardio; Víscera Yang: Estómago, Intestino Grueso, Vejiga, Vesícula Biliar, Intestino Delgado y Triple función), de los que toman su nombre,  más los dos meridianos  o vasos extraordinarios permanentes: el vaso concepción (en la línea media en la porción ventral del tronco y cuello), y el vaso gobernador (en el dorso, en la línea media), llamados meridianos extraordinarios. 

Los meridianos son vías o trayectos energéticos a través de los cuales circula constantemente la energía Qi desde el nacimiento hasta el momento de la muerte y en ellos se localizan puntos específicos, de localización fija para cada uno de ellos, llamados puntos acupunturales, que son sitios donde se concentra dicha energía y que son las vías utilizadas en el tratamiento.

En cada meridiano existe un número variable de puntos cuyo nombre está en relación con el meridiano al que pertenecen y un número de orden dado por el sentido de circulación energética del meridiano. Para su localización en esquemas se utilizan las iniciales del nombre del meridiano y el número de orden que le corresponde.

A continuación se describen los puntos relacionados con estructuras de la anatomía de superficie de cada región del cuerpo humano estudiada.

Objetivo:

  • Identificar algunos puntos importantes relacionados con la anatomía de superficie de cabeza, tronco y miembros, en los que se pueden aplicar las diferentes formas de estimulación de estos puntos como masajes, digitopresión, rayo laser, calor o agujas.  

Desarrollo

Morfofisiología i: Biología Molecular

Los puntos acupunturales que son áreas en las que se concentra energía, sirven para la aplicación de tratamientos o para diagnóstico al constituir áreas de intercambio  energético.

Si se aplica la técnica Laser, se obtienen múltiples efectos.

¿Qué es el rayo Laser?

Su nombre proviene de las siglas en inglés que significa:

  • LASER: 

Light Amplification by the Stimilated Emision of Radiation

 

Efectos principales:

  • Acelera procesos metabólicos
  • Produce variaciones del AMPc.
  • Aumento del ATP mitocondrial. 
  • Cambios de la velocidad de síntesis de ADN y ARN

 

Morfofisiología iI: SOMA 

SISTEMA DE MEDIDAS

Es importante tener en cuenta la medida de acuerdo a las proporciones del paciente. Se emplea el sistema de  medida chino para la localización de los puntos:

  • 1 cun es el ancho del pulgar a nivel de la articulación interfalángica
  • 1,5 cun es equivalente al ancho del dedo índice y medio extendidos, a nivel de la primera articulación interfalángica (dos traveses de dedos).
  • 3 cun: distancia entre los dedos 2do al 4to extendidos (cuatro traveses de dedos). 

Puntos de la Cabeza: 

Extra 2 (Ying Tan): se  localiza a nivel de la Glabella. Indicaciones: útil en las cefaleas y sinusitis.

Intestino Delgado 18 (ID 18): localizado en el borde inferior del cigomático a nivel del ángulo externo del ojo. Indicaciones: para los dolores de los dientes superiores y cefaleas.

Estómago 6 (E6):  localizado por delante del ángulo de la mandíbula, en el espesor del músculo masetero. Indicaciones: para dolores de dientes inferiores. 

 

Puntos del Tronco:

Vaso Concepción 8 (VC 8): en el centro del ombligo. Prohibido el empleo de agujas en este punto, se estimula con masajes o calor. Indicaciones: diarreas, dolor abdominal, cólicos. 

Vaso Concepción 20 (VC 20): en la línea media a nivel del ángulo esternal.

Vaso Concepción 22 (VC 22): en la línea media a nivel de la incisura yugular del esternón.

Indicaciones: ambos controlan la tos y la falta de aire.

Vaso Gobernador 4 (VG 4): en la línea media, a nivel del proceso espinoso de la 4ta vértebra lumbar. Indicaciones: ciatalgia, lumbociatalgia o sacrolumbalgias.

Vaso Gobernador 14 (VG 14): en la línea media, a nivel del proceso espinoso de la 7ma vértebra cervical. Indicaciones: punto inmunológico, útil en afecciones respiratorias, fiebre.

 

Puntos del Miembro superior:

 

Pulmón 7 (P7): a 1,5 cun del proceso estiloideo del Radio en el borde radial del antebrazo. Indicaciones: afecciones respiratorias (tos, asma bronquial, bronquitis, amigdalitis), cefalea.

Intestino Grueso 4 (IG4): contra el punto medio del 2do metacarpiano, en el dorso de la mano, en una elevación que se forma cuando se coloca el pulgar en aducción. Indicaciones: punto analgésico por excelencia y sedante (ansiolítico), controla afecciones de la cabeza (cefalea, dolor oftálmico, odontalgia, faringoamigdalitis) y el miembro superior, dolores de estas regiones,  antidepresivo,  insomnio, constipación, vómitos, diarreas.

Pericardio 6 (Pc6): localizado en el antebrazo entre los tendones de los músculos palmar largo y flexor radial del carpo, a 2 cun por encima del pliegue anterior de la muñeca.  Indicaciones: ansiedad, insomnio, stress, palpitaciones, vértigos, vómitos.

Corazón 7 (C7): a nivel del borde lateral del hueso pisiforme. Indicaciones: ansiedad, insomnio, stress (es sedante, sirve para los trastornos psíquicos), palpitaciones, histeria, cefalea.

 

Puntos del Miembro Inferior:

 

Estómago 36 (E36): a 3 cun por debajo del borde inferior de la rótula y a 1 cm lateral al borde anterior de la tibia.

Indicaciones: estimulante general, mejora la función del sistema inmunológico  y sanguíneo (punto homeostático), para la anorexia, trastornos digestivos, náuseas, vómitos, constipación.

Bazo Páncreas 6 (B6): a 3 cun por encima del maleolo medial, contra el borde medial de la tibia.

Indicaciones: trastornos ginecológicos y de órganos pelvianos (gastrointestinales, genitourinarios, dolor pelviano crónico, trastornos menstruales), disfunciones sexuales masculinas y femenina, insomnio, agotamiento físico y mental.

Vesícula Biliar 34 (VB34): a nivel de la cabeza del peroné o fíbula.

Indicaciones: para los trastornos de huesos y articulaciones (ciatalgia, espasmos y parálisis de los miembros inferiores, dolor en la articulación de la rodilla). 

 

Consideraciones finales

Teniendo en cuenta los elementos de anatomía de superficie por regiones, se facilita la localización de puntos acupunturales trascendentales en la prevención y tratamiento de afecciones comunes en la práctica médica, por lo que es importante su conocimiento desde los primeros años de los estudios de medicina.

 

Bibliografía consultada

(1) Alvarez, T.A.: Acupuntura Medicina Tradicional Asiática. C. Hab. Editorial Capitán San Luis, 1994.

(2) Alvarez, T.A.: Manual de Acupuntura. C. Hab. Editorial Ciencias Médicas, 1992.

(3) Allan Dale, Ralph. Los 18 puntos de acupuntura. Documento de la Maestría de MNT.

(4) Dovale Borja, C.; Rosell Puig, W. Elementos básicos de medicina bioenergética para estudiantes de  Ciencias Médicas. Editorial Ciencias Médicas, 2002.

(5) Gutiérrez, J. Medicina Natural, La Acupuntura.  Madrid. Edisan, S.A.,1997

(6) Guillaume, M.: ¿Qué es la Acupuntura? Barcelona. Editorial Labor, 1987.

(7) Herrera Rodríguez,  María Elena y colaboradores. Teorías Asiáticas Tradicionales. Curso Post – Grado de acupuntura. Universidad Popular de Nicaragua. UPONIC. 1999.

(8) Hung Font. Fundamentos de acupuntura y moxibustión de China. Tomo I. Ediciones Lenguas Extranjeras, Beijing República Popular China. 2008. 

(9) Lahera Díaz,  Fernando y colaboradores. Curso básico de acupuntura.   Capítulo 2 y 3. Editorial instituto cubano del libro. 2003.

(10) Rigol, O. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de Familia. Ciudad Habana. Editorial C. Médicas, 1992.

 

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).