Evisceración Ocular + Implante de Hidroxiapatita
Es un procedimiento mediante el cual se extrae el contenido del globo ocular, dejando la esclerótica y los músculos en su sitio. El procedimiento puede practicarse conservando la córnea o extrayéndola. En general la cavidad escleral vacía se rellena con un implante para compensar la perdida de volumen inducida por la intervención. El tamaño del globo ocular normal es de 7 a 9 ml por lo que es preciso colocar implantes de 20 mm (4.2 ml) ó 22 mm (5.6 ml), aunque con esta técnica que reduce la superficie de la túnica ocular externa se nos hace imposible la colocación de esferas superiores a 18 a 19 mm de diámetro.
Titulo: Evisceración Ocular + Implante de Hidroxiapatita
Autor: Dra. Yenisey Padilla Del Sol
Esp. de Primer Grado de MGI
Esp. de Primer Grado de Oftalmología
Diplomado en Glaucoma
Profesor Instructor
Introducción
Antecedentes históricos de la Evisceración
- 1583 .George Bartisch describe por 1ra vez una extirpación de un ojo sin anestesia que consistió en pasar una gran aguja enhebrada con hilo de seda a través del globo ocular y traccionar fuertemente hacia adelante.
- 1817. James Beer, hizo la 1ra evisceración como consecuencia de una hemorragia expulsiva durante una iridectomía por glaucoma agudo.
- 1874. Noyes, fue de los primeros en practicar la evisceración como técnica operatoria rutinaria, publicando una serie de casos que evisceró, en ojos con supuración.
- 1884, P.H. Mules, marca un antes y un después en la cirugía de evisceración ocular, pues es el primero en usar un implante orbitario al introducir una bola hueca de cristal (11 a 13 mm de diámetro) en la cavidad escleral y lo denominó artificial vitrous. Esta técnica ha sido vigente durante un siglo exceptuando cambios en la forma y el material de los implantes, que ha ido evolucionando hasta los implantes porosos vascularizables usados en la actualidad.
Desarrollo
Implantes Orbitarios
- Son insertados por el cirujano, en el momento de la cirugía. Son considerados prótesis porque reemplazan un órgano humano. Y su denominación habitual es Implantes orbitarios.
Tipos de Implantes:
- Polietileno poroso
- PMMA
- Silicón
- Hidroxiapatita.
Su función es rellenar el espacio dejado por la extracción del globo ocular y permitir un mejor movimiento de la prótesis ocular que se coloca posteriormente sobre el muñón o el implante.
Implantes Orbitarios. Antecedentes Históricos
- 1884. Mules, Introduce esfera hueca de cristal, cuyo prblema principal fue la extrusión y estallido de la esfera a causa de la extrema sensibilidad termica.
- 1902. Fox, Propuso un material alternativo esfera hueca de oro.
- 1er cuarto del siglo XX, Se probó todo tipo de material para encontrar el menos reactivo llegándose a introducir en la orbita “las cosas más increíbles”
- 1941. Berens. Introduce la esfera de plástico macizo, precursor de la exitosa esfera de PMMA
- 1971. Soll, Diseña un implante expandible de silicona (relleno de SSF o antibiótico), el cual abandona argumentando problemas de fabricación.
- 1986. Perry, Presenta en el congreso de la Sociedad Americana de Ocularistas y Cirugía Plástica y Reconstructiva, su esfera de hidroxiapatita, la cual no estuvo disponible para utilizarse hasta el año 1989, convirtiéndose en la preferida de los cirujanos oculoplásticos
Materiales probados como implantes orbitarios en los inicios.
- Celuloide
- Esponja
- Peat moss
- Agar
- Vaselina
- Goma
- Parafina
- Plata
- Marfil
- Vitalio
- Platino
- Algodón
- Corcho
- Seda
- Cartílago
- Grasa
- Fascia Lata
- Hueso
- Ojos de animales
- Catgut
Biomateriales más usados en implantes orbitarios
1.Metales
- Metales pesados: Oro
- Metales ligeros: Titanio
2. Minerales
- Apatitas: Hidroxiapatita
3. Polímeros
- Fluorocarbonados: Proplast, gore tex
- Cristal
- Plásticos
Polietilenos: PEP
Resinas acrílicas : PMMA
4. Siloxanes
- Silicona
Hidroxiapatita
- Es una sal de fosfato cálcico que se encuentra de forma natural como componente mineral del hueso humano. Se encuentra además en un tipo de coral que habita en los océanos Indico y Pacifico. El coral es tratado mediante una reacción hidrotérmica que además de eliminar el componente orgánico y dejar todo un sistema de túneles perfectamente organizado, convierte el carbonato cálcico en sulfato. Así, la HA, implantada dentro del cuerpo permite el crecimiento de tejido fibrovascular en sus cavidades internas sin crear una reacción a cuerpo extraño ni producir fenómenos de encapsulamiento por lo que hay menor riesgo de extrusión, migración e infección.
Indicaciones de la Evisceración Ocular
Con la excepción de la neoplasia intraocular maligna la evisceración esta indicada en las siguientes circunstancias:
- Traumatismos oculares severos
- Amaurosis dolorosa. (Glaucoma neovascular, o crónico de ángulo cerrado)
- Estética: Phitis bulbi
- Desprendimiento de Retina crónico.
- Queratopatías
- Endoftalmitis
- Uveítis
Ventajas de la Evisceración
- Técnicamente fácil y rápida, pudiendo usarse en pacientes con riesgo para la anestesia general.
- Conservación de la anatomía orbitaria y fisiológicamente induciría a una menor posibilidad de complicaciones. Las relaciones de los tejidos palpebrales y musculo oculares con la esclerótica y fondos de saco se mantienen relativamente
- Mejor cosmética por menor atrofia de la grasa orbitaria y la conservación de la esclerótica proporciona un volumen adicional por lo que se reduce el enoftalmos, el hueco en el parpado superior, la ptosis y el desplazamiento inferior del párpado inferior
- Menor riesgo de celulitis orbitaria debido a la aparición del implante de hidroxiapatita, con su especial resistencia contra la infección y los demás implantes vascularizables que pueden bañarse en antibióticos
- Eliminación del dolor cuando el tratamiento medico no quirúrgico no ha sido efectivo
Desventajas
- Riesgo de oftalmía simpática si no se extirpa todo el tejido uveo retiniano, entiéndase por OS la uveítis que puede ser anterior media o posterior que en cualquier caso acaba en una panuveitis granulomatosa , que aparece después de una herida ocular penetrante de origen traumático o quirúrgico.
- Riesgo de expulsión del implante orbitario
Conclusiones
Con este trabajo intentamos dar a conocer una técnica quirúrgica realizada por nuestro servicio en nuestro hospital como última medida aplicabe a paciente con patologías de ojo ciego doloroso independientemente de la causa que lo origine.
Bibliografía
Prat Bartomeu Joan. Eviceración Ocular con Colgajos Esclerales.Departamento de Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona.2002
- Ingrese o registrese para que pueda enviar comentarios.