Infomed

Factores que influyen en el abandono de la lactancia materna en menores de seis meses.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autores

Dr. Alexander Echevarría González, Dra. Maria de los Ángeles Mora Frías, MSc. Iveity Junco González, y Dr. Orlando Lazo Sánchez.

 

Resumen

Introducción: La lactancia materna es el alimento más antiguo de la humanidad, la leche materna es un alimento con óptimas características nutricionales, cuyos componentes son mejor digeridos, absorbidos por el bebé,  durante los primeros 4 o 6 meses de vida, la leche materna es lo único que precisa, es sin dudas la mejor alimentación.
Objetivo: Determinar los factores que influyen en el abandono de la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses en el consultorio 30 del Consejo Popular Guane 2, municipio Guane, durante el período  2016-2018.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo  de corte transversal. el universo  conformado por 55   madres  lactantes durante el período de la investigación, la  muestra la constituyó 33 madres con lactancia materna exclusiva, que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: El grupo etáreo predominante fue la edad del lactante  de 4 a 6 meses con lactancia artificial y mixta, ocupación  trabajadora con el 81,8%, nivel educacional preuniversitario 39,3%, hábitos nutricionales de las madres con el 57,5%, alimentación   complementaria con el 66,6 %, causas del abandono de la lactancia materna el niño se queda con hambre 39,3%, duración de la lactancia   materna exclusiva menor de seis meses con el 57,5%. Conclusiones: Se identificaron  factores de riesgo que incidieron en el abandono de la lactancia materna, se concientizó a la muestra estudiada a través de acciones de promoción sobre la importancia de no  sustituir, ni sus bondades ni el calor materno al ofrecerla
Palabras clave: LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA, lactante.         

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).