Infomed

Factores sociales y biológicos en relación con enfermedades vasculares en mujeres durante el climaterio.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Autora

Dra. Iraida Puñales Medel

Tutor:

DrC. Miguel Lugones Botell

Resumen

Introducción: Los factores de riesgo biológicos (clínicos y metabólicos) y sociales contribuyen al desarrollo de la ateroesclerosis y las enfermedades vasculares en la mujer. Objetivos: Determinar factores sociales y biológicos en relación con enfermedades vasculares en mujeres durante el climaterio. Policlínico “28 de Enero”. Abril 2015-2016. Material y Método: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, no experimental con una muestra de 246 mujeres entre 40 y 64 años del Policlínico “28 de Enero”, Playa, La Habana, entre abril 2015-2016. Se aplicaron los instrumentos modelo de recolección del dato primario e índice de condicionamiento de género. Resultados: Se observó mujeres con nivel preuniversitario o universitario (71,2%), trabajadoras (64,6%), baja responsabilidad laboral (35,0%), sobrecarga de género (80,1%), estilos de vida no saludables (62,6%), en etapa de posmenopausia (65,0%), con hipertensión arterial (49,6%), obesidad abdominal (CC 45,5%) y enfermedad vascular (7,3%). Conclusiones: Predominaron la sobrecarga de género, la mujer trabajadora y los estilos de vida no saludables entre los factores sociales y la mujer en etapa de posmenopausia, la hipertensión arterial y la obesidad abdominal entre los factores biológicos. La enfermedad vascular clínica no fue frecuente, se presentó en mujeres sin pareja estable, con sobrecarga de género y estilos de vida no saludables.  

 

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Opciones de visualización de los Comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Nuevo comentario

Debe añadirse para un próximo estudio el estudio hematológico que incluya colesterol, triglicéridos, etc

 

Nuevo comentario

Importante esta investigación, sugiero continuarla

 

Comentario Dra. Leticia Artiles

 Los resultados son coherentes con las investigaciones realizadas. Sería recomendable que se acopiaran todos los estudios que durante años se han realizado, y hacer un análisis integral. Es un trabajo realizado a lo largo de los años por el grupo de climaterio que valdría la pena recuperar y publicar. 

Nuevo comentario

Por la morbilidad de las afecciones cardiovasculares integrar los estudios realizados en este aspecto es de gran importancia para así definir estrategias de prevención y promoción de salud

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).