Infomed

FORO: Funcionamiento de los Comités de Etica de las Investigaciones

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Iniciamos este debate acerca de cómo funcionan los Comités de Ética de las Investigaciones en Salud y qué debemos hacer para perfeccionar su trabajo.

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

funcionamiento de comités de ética médica







Si partimos de que -----Los Comités de Ética de la Investigación o Comité Ético Independiente se definen como un cuerpo independiente (un consejo de revisión o un comité institucional, regional, nacional o supranacional) constituido por profesionales científicos/médicos y miembros no científicos/no médicos, cuya responsabilidad es asegurar la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos implicados en un ensayo, así como dar una garantía pública de esta protección, revisando y aprobando el protocolo del ensayo, la adecuación del investigador, las instalaciones y el material y métodos a ser usados en la obtención y documentación del consentimiento informado de los sujetos.----

Entonces veremos que los miembros del comité deben tener un amplio conocimiento en cuestiones éticas en salud, que les permita tomar decisiones correctas, donde la vida del ser humano no sea dañada. Debe existir balance de género, estar integrados por miembros de la comunidad, recibir correcta capacitación.

En caso de ensayos clínicos, deben realizar un seguimiento, de cómo va la investigación y no solo entregar un aval.

En general es un trabajo integral, y de mucha responsabilidad.

 

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).