Infomed

Forum: Sobre el artículo "La triangulación epistemológica (...)".

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Colegas, miembros del Grupo de Investigadores en Educación Médica:

Para el mes de octubre, aun en medio de la lucha antiepidémica, les proponemos la discusión del siguiente artículo. Los criterios serán recopilados para un encuentro con su autor en el mes de noviembre.

Se trata del trabajo "La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina",
del Prof Dr. Fernández Sacasas presidente de la SOCECS.

Resumen del artículo:

La epistemología estudia cómo el sujeto cognoscente incide sobre el objeto de conocimiento. En la medicina el objeto de estudio es el proceso salud/enfermedad -y su atención- en el ser humano, a escala individual (medicina clínica) y poblacional (Salud Pública) mediante la aplicación del método científico en las vertientes clínica y epidemiológica. El sujeto actuante se desdobla en el profesor y el alumno. El aprendizaje, entendido como el proceso conducente al conocimiento, valoración y transformación del objeto por el sujeto, implica su mutua transformación que resulta en la adición de un valor agregado a cada componente de la díada epistemológica: la transformación en la salud del objeto y la apropiación por los sujetos de las características del objeto a nivel fenomenológico y distintos grados de esencialidad. Los tres planos de interacción entre actores y objeto son necesarios y complementarios y no están sujetos a una secuenciación obligada, la teoría no necesariamente ha de preceder a la práctica, la simultaneidad de los planos es más bien la regla. El profesor sirve de modelo profesional a reproducir por el alumno, dirige y corrige su interacción con el objeto y la búsqueda y asimilación de la teoría pertinente. La educación en el trabajo, conceptuada por el profesor Fidel Ilizástigui como el principio rector de la Educación Médica Cubana, es la dimensión pedagógica que sustenta el aprendizaje desde esta mirada epistemológica.

Enlaces al contenido:

EDUMED: La triangulación epistemológica en la interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina.

 

SECCIÓN DE COMENTARIOS

Puede escribir opiniones y comentarios que serán publicados por los moderadores. Por favor identifíquese con su nombre y apellidos

En los foros usted puede replicar a sus colegas haciendo clic en "responder" o ir al final de la hoja para "añadir un nuevo comentario" .

Comentario de la Dra. Lilliam Jiménez Fontao desde la LD

En la epistemología como norma exige la interacción alumno-profesor, tanto en la teoría como en la práctica e integra los conocimientos científicos, medio ambiente y medio social, su reto identificar cómo lograr avances y empoderamientos del conocimiento por parte del alumnado de manera integral .

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).